Peña critica agresión contra marinos

‘No hay expresión, no hay causa, no hay motivo que legitime la violencia y el atentado contra las instituciones que los mexicanos nos hemos dado… (Menos) contra quienes se la rifan y se juegan la vida por el país”, señala el Mandatario federal. Los hechos ocurrieron en Ciudad Guzmán. Los marinos, informa la Semar, evitaron siempre responder a la agresión

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto condenó de manera enérgica la agresión a elementos de la Secretaría de Marina Armada de México por parte de un grupo de personas en Ciudad Guzmán, Jalisco, y llamó a seguir construyendo de manera colectiva.

“Como Presidente condeno los hechos, los lamento profundamente, rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones de la Fuerzas Armadas” cuyos elementos dan la vida por proteger la nación, expresó.


Aseveró que el escenario actual es desafiante y de retos en distintos ámbitos, “pero no hay excusa no hay motivo que legitime la violencia y el atentar contra las instituciones que los mexicanos nos hemos dado”.

Agregó que “hechos violentos como este deben llevarnos a la reflexión de qué está ocurriendo, pero no debemos dejarnos llevar por el enojo, por agravios, por resentimientos, por cualquier motivo que haya en cualquier persona, a veces legitimo a veces no tanto, para generar violencia”.

Subrayó que no hay motivo que legitime la violencia contra las instituciones.

“No hay expresión, no hay causa, no hay motivo que legitime la violencia y el atentado contra las instituciones que los mexicanos nos hemos dado”, enfatizó el Primer Mandatario al hacer un llamado a respaldar a los integrantes de las Fuerzas Armadas que todos los días arriesgan su vida por el país.

“Hago un llamado respetuoso para que como mexicanos, respaldemos, nos adhiramos y expresemos solidaridad hacia nuestras Fuerzas Armadas que se la rifan y juegan todos los días y dan su vida por cuidar y preservar a nuestro país”, dijo durante el acto en el que firmó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Peña Nieto enfatizó que en ningún caso merece que haya espacio para la violencia “y menos cuando se afecte y se lastima a una institución tan querida como son la de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.

Tras expresar su rechazo categórico por estos hechos, recalcó que “no podemos dejarnos llevar por enojos, por agravios, por resentimientos, por cualquier razón o cualquier motivo que haya en cualquier persona, a veces legítima y a veces no tanto, cualquiera que hubiese para generar violencia”.

Indicó que las instituciones se crearon después de una lucha interna ante la desigualdad que privaba en el país a inicios del siglo pasado, y que “fuimos, en el paso de los años, construyendo instituciones, creando un ambiente de paz y armonía, de oportunidades para el desarrollo colectivo e individual de los mexicanos”.

El Ejecutivo federal puntualizó que hoy México es un país que con el esfuerzo colectivo ha logrado avances muy importantes, como en el desarrollo social y económico, “lo que debe ser motivo más de orgullo que de enojo, debe ser más motivo de satisfacción y reconocimiento, más que de frustración y más que de rencores”.

Por eso, dijo el Presidente Peña Nieto, sigamos trabajando con ánimo positivo, con visión constructiva y con actitud positiva el México que día a día vamos modelando para beneficio de nuestra sociedad.

 

MARINA CONDENA AGRESIÓN A ELEMENTOS EN CIUDAD GUZMÁN, JALISCO

La Secretaría de Marina Armada de México informó de la agresión que sufrió personal de Infantería en Ciudad Guzmán, Jalisco, por parte de aproximadamente un centenar de personas que presuntamente realizaba una manifestación en el lugar.

“Como institución del Estado Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, además respeta el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros”, indicó.

En un comunicado refirió que los hechos ocurrieron cuando personal naval circulaba a bordo de vehículos oficiales por una avenida de dicha ciudad, donde recibieron agresiones directas por parte de un grupo de personas, quienes presuntamente se manifestaban por la presencia de elementos de la Marina en la entidad.

Ante esta situación, el personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval.

Sin embargo, al ver que su vida se encontraba en peligro, los elementos efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar que se generara un altercado, informó la dependencia federal.

Refirió que, en apego a la doctrina y valores navales, su personal no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron atacados de manera directa, mientras trasladaban a un elemento que por la naturaleza de sus heridas requería primeros auxilios de manera inmediata.

La Secretaría de Marina indicó que coadyuva con las autoridades correspondientes a fin de esclarecer los hechos y en caso de ser necesario proporcionar los apoyos requeridos a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes.

Asimismo, reiteró el compromiso con la sociedad mexicana de respetar su derecho inalienable a la libre expresión y manifestación de ideas, “un derecho que, sin duda, contribuye a la construcción de una ciudadanía crítica y a la altura de las instituciones democráticas que hoy en día poseemos las y los mexicanos”.

 

ATAQUE A MARINOS, OBRA DE CÉLULAS DEL CJNG AL MANDO DE ‘EL 15’

Una marcha donde se exigía la aparición con vida de Luis René Alonso Vázquez en Ciudad Guzmán, Jalisco, desaparecido desde el 26 de enero del presente año, derivó en agresiones contra elementos de infantería de la Armada de México.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina-Armada de México, dio a conocer que los elementos navales fueron agredidos cuando circulaban a bordo de vehículos oficiales por la avenida Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y Margarita Maza de Juárez, donde recibieron agresiones directas por más de un centenar de personas presuntamente se manifestaban por la presencia de elementos de esta Institución en el estado de Jalisco.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal, las agresiones a personal de infantería y unidades de Marina-Armada de México en las que se transportaban, fue un ataque directo de células del Cártel de Jalisco Nueva Generación que se encuentran bajo el mando de Guadalupe Rodríguez Cruz, alias “El 15”, jefe de plaza de la organización criminal en Zapotlán El Grande, Jalisco.

Los daños a las unidades de la Armada de México fueron valuadas en un total de 120 mil 900 pesos que serán cubiertos por la institución para la reparación inmediata de las mismas para poder seguir en sus recorridos de disuasión en uno de los municipios donde se concentra el robo de combustible y trasiego de droga en Jalisco.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...