‘Que nadie lucre con la emergencia’

Apoyo a damnificados por el sismo es ‘una expresión de solidaridad y responsabilidad’: Peña Nieto Entrega, sin intermediarios: Eduardo Sánchez

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población afectada de Chiapas no permitir que nadie quiera lucrar o tomar ventaja política utilizando como pretexto la tragedia ocurrida por el sismo del 7 de septiembre, que afectó severamente varios municipios de esta entidad.

Durante un recorrido por las zonas más afectadas de Tonalá, el Mandatario dijo que las autoridades “estamos en una expresión de solidaridad, pero también de responsabilidad. Estamos para responder a las necesidades y a la urgencia que tiene hoy la población”.

Por ello llamó a que “no permitan que nadie quiera tomar ventaja ni quiera asumir liderazgos para querer hacer gestión de sus cosas”, en referencia a los apoyos que están brindando los gobierno federal y locales para la recuperación de la población afectada por el movimiento telúrico de 8.2 grados Richter.

Expuso que por esta razón “aquí está el gobierno, directamente están aquí los funcionarios, directamente está aquí la representación del gobernador del estado, la representación del Presidente de la República, en cada uno de los funcionarios de las distintas dependencias”.

Acompañado por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, pidió a la población afectada expresar sus necesidades a los funcionarios que visitarán los hogares y afirmó que en una semana llegarán los apoyos específicos a cada vivienda.

Al sostener un diálogo con los habitantes de la comunidad de Paredón, en este municipio, sostuvo que las autoridades “los apoyaremos con materiales y empleos para apoyar la reconstrucción de sus viviendas”.

Además convocó de manera respetuosa a la comunidad en general y en especial a las empresas constructoras “para que muestren su solidaridad con la construcción de viviendas en Chiapas y Oaxaca”.

En este recorrido, al que asistieron los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, hizo un reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes desde el inicio de la emergencia arribaron para apoyar a la población civil, a retirar escombros y hacer limpia de calles.

Peña Nieto actualizó el número de personas fallecidas a consecuencia de este sismo, que ya es de 96 personas, de las cuales 76 se registraron en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

En compañía del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el Mandatario detalló que en al menos 82 de 122 municipios de Chiapas se registran afectaciones de diferente magnitud, al igual que en Oaxaca.

Reiteró su llamado para que la sociedad se solidarice con los afectados en estas entidades, y hagan llegar víveres a los centros de acopio que serán distribuidos por efectivos del Ejército Mexicano.

 

PEÑA PLANTEA FRENTE COMÚN CON SECTOR PRIVADO PARA RECONSTRUCCIÓN

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo esperar la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

El Ejecutivo federal dijo esperar la copiosa, activa y muy comprometida participación del sector privado, al tiempo que reiteró que los objetivos de las evaluaciones que se realizan en dichas entidades son asegurar el suministro de víveres y la atención médica, levantar un censo de daños y, con base en éste, iniciar la reconstrucción.

“Tengamos presente que somos una sola nación, somos una familia, somos la familia mexicana y cuando un miembro de esa familia, como lo son las familias de Chiapas y de Oaxaca enfrentan momentos de desgracia, es momento de tender una mano de ayuda, de apoyo y de respaldo.

“Cada quien en su capacidad y su forma de hacerlo, pero creo que este es el momento de hacerlo y demostrar, mostrarnos ante el mundo como una familia unida, una familia solidaria y una sola familia que es la familia mexicana”, expresó.

La reconstrucción de las localidades más afectadas será más acelerada si se cuenta con el apoyo solidario del sector privado, subrayó.

“El gobierno por supuesto que estará dedicando esfuerzos, contratando empresas, sobre todo siendo apoyados por nuestras Fuerzas Armadas a través de ingenieros militares, para la limpieza y reconstrucción en donde haya afectaciones.

“Pero creo que podemos hacer una tarea mucho más acelerada y rápida si contamos de manera solidaria con el apoyo y respaldo del sector privado”, declaró.

Convocó a las compañías, principalmente las dedicadas al ramo de la construcción, “para que en un gesto de solidaridad puedan aportar también su experiencia, su trabajo, su capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción”.

Indicó que durante esta semana se levantarán los censos correspondientes para determinar los daños y qué viviendas habrán de rehabilitarse o reconstruirse en su totalidad.

Señaló que se está dialogando con la población, pues el proceso de reconstrucción puede tomar semanas, desde la limpieza de los terrenos hasta la edificación de casas que fueron derruidas en su totalidad.

Al término de esta gira de evaluación de daños, el Ejecutivo federal subrayó que su gobierno está disponiendo de todos sus recursos humanos y materiales para que las condiciones regresen a la normalidad.

Esta tarea continuará ante los pronósticos de intensas lluvias que se avecinan para los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y otros de la costa del Pacífico, donde se prevé que en los próximos días se registren lluvias intensas.

Peña Nieto dijo que por el momento la prioridad es “atender la emergencia con toda la participación de funcionarios del gobierno federal, con todos los materiales a nuestro alcance y siempre en esta disposición de aceptar la ayuda y la solidaridad que otros sectores de la sociedad quieran prestar en apoyo a las familias de Oaxaca y de Chiapas”.

En cuanto a los servicios en Oaxaca, apuntó que el suministro de agua potable se encuentra en cerca de 75 por ciento en algunas zonas, y en otras prácticamente al 100 por ciento, como es el caso de Juchitán, mientras que en el caso de la energía eléctrica el avance es del 99 por ciento.

Peña Nieto expresó su agradecimiento a los jefes de Estado de distintas naciones, que ya sea de manera personal o por otros medios han manifestado su solidaridad por las desgracias ocurridas en estas dos entidades y otras partes del país.

SIN INTERMEDIARIOS, ENTREGA DE AYUDA A DAMNIFICADOS: PRESIDENCIA

La ayuda recolectada en todo el país para las personas damnificadas por el sismo del pasado jueves se entregará sin intermediarios, tal como lo instruyó el Presidente Peña, afirmó el Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

Pueden estar seguros que serán el Ejército, la Marina y elementos de la Policía Federal, quienes entregarán la ayuda de manera directa a quienes lo necesitan y no a través de intermediarios, enfatizó.

Añadió que se han trasladado miles de servidores públicos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de Desarrollo Social, así como de la Policía Federal, de la Comisión Federal de Electricidad, y de Protección Civil a la zona del problema, en donde ya se distribuyen despensas, cobertores y se instalan albergues.

Indicó que prácticamente los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec están afectados, 15 de ellos con mayor gravedad, y de acuerdo con cifras preliminares hay 7 mil viviendas dañadas.

FUNCIONARIOS FEDERALES SUPERVISAN ACCIONES PARA RECONSTRUCCIÓN

Funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recorrieron la comunidad Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, para escuchar y atender las necesidades de la población afectada por el sismo del jueves pasado y supervisar las acciones de reconstrucción.

Osorio Chong, acompañado por gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, e integrantes del gabinete presidencial, sostuvieron también una reunión de seguimiento a las acciones de atención a la población afectada por el fenómeno natural.

Por instrucciones del Presidente Peña, los secretarios presentes en la reunión, en coordinación con el gobierno de la entidad, serán responsables de atender a la población damnificada, así como de las labores de reconstrucción en diversos municipios del estado.

Al término de la reunión el titular de Gobernación y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, realizaron un recorrido por la comunidad Santo Domingo Tehuantepec para escuchar y atender las necesidades de la población afectada y supervisar acciones de reconstrucción.

Además de Osorio Chong y Robles Berlanga estuvieron en el encuentro los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y de Salud, José Narro Robles, así como de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Otros asistentes fueron los titulares de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, José Calzada Rovirosa; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

Por la Segob acudió además el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

También el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

EN VIVO:

Desde Tonalá

Posted by Enrique Peña Nieto on Monday, September 11, 2017

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...