México y Colombia reiteran solidez de relación

Presidente Peña felicita a Duque

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió al mediodía de este martes con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, unas horas antes de que tomara posesión formal del cargo en una ceremonia que se realizó en la Plaza de Bolívar.

En el encuentro, el Ejecutivo mexicano deseó el mayor de los éxitos a quien será el próximo presidente de Colombia, y le reiteró la plena disposición de México para continuar fortaleciendo una de las relaciones bilaterales más robustas y cercanas que tiene el país.


A su vez, el presidente electo destacó las reformas estructurales implementadas durante el gobierno de Peña Nieto, así como el Pacto por México, como referentes para avanzar en la construcción de agendas nacionales.

Previo a la ceremonia de transmisión de mando, Iván Duque reconoció la presencia e inversión de empresas mexicanas en Colombia, y subrayó el deseo de su país de insertarse en las cadenas de valor generadas por México.

Ambos líderes coincidieron en el valor de mantener una estrecha colaboración en el marco de su participación en la Alianza del Pacífico, cuya más reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 23 y 24 de julio pasados.

Al término del acto oficial, los jefes de Estado y de Gobierno invitados, junto con sus comitivas, saludaron al presidente Duque Márquez en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, y posteriormente Peña Nieto regresó a la Ciudad de México.

 

FELICITA PEÑA NIETO A NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA

El Primer Mandatario felicitó al presidente de Colombia, Iván Duque, quien tomó posesión formal al cargo.

En su cuenta de Twitter @EPN, destacó que la relación bilateral entre los gobiernos mexicano y colombiano ha generado beneficios a ambas naciones.

“Felicito a @IvanDuque por su investidura como nuevo Presidente de la República de Colombia. Los lazos entre nuestros países son sólidos y hemos logrado que nuestra relación estratégica se traduzca en beneficios concretos para nuestros pueblos”, escribió en la red social.

 

INVITA IVÁN DUQUE A CONSTRUIR UN ‘PACTO POR COLOMBIA’

El nuevo presidente de Colombia para el periodo 2018-2022, Iván Duque, invitó a todos los sectores políticos y sociales a construir un “Pacto por Colombia”, para que por encima de las diferencias primen los aspectos que “nos unen”.

“Somos y hemos sido como país la base para construir un mejor futuro. Ser honestos: saber llamar las cosas por su nombre y abordar los retos con optimismo y compromiso, es lo que tenemos qué hacer”, señaló Duque en su primer discurso como jefe de Estado de Colombia.

Agregó que este pacto “debe ser nuestra meta para los próximos años. Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.

“No se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias de ideas que enriquecen la democracia. Se trata de ser capaces de darle vida a los consensos necesarios para que seamos una nación grande, sólida y segura”, apuntó.

Duque subrayó que quiere “ser el presidente que forje y logre esos acuerdos pensando en lo que necesita Colombia sin caer en la tentación del aplauso transitorio”.

“Esa es la base de pensar en un Acuerdo por la Legalidad. Quiero una Colombia donde todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la queremos”, subrayó.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...