Acuerdan Peña y AMLO separar SSP de Segob

En la segunda reunión en Palacio Nacional, el Presidente electo pactó con el Ejecutivo federal el envío también de las designaciones de los fiscales General, Anticorrupción y de Delitos Electorales, una vez instalada la nueva Legislatura

Compartir:

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que acordó con el Presidente Enrique Peña Nieto la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública y el proceso para nombrar el fiscal general de la República.

En un mensaje a medios, López Obrador explicó que para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones de la nueva Legislatura se presentarán iniciativas de reformas a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que esté en operaciones el 1 de diciembre.


Asimismo, iniciar el proceso necesario para la elección del nuevo fiscal general de la República.

Destacó que el encuentro se dio en muy buenos términos, con urbanidad política, respeto y considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, tranquilidad y confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, político, y especialmente en el tema de la seguridad y de la paz.

 

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO SE REUNIÓ CON EL MANDATARIO ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

La tarde de este jueves el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, para continuar el diálogo con vistas a instrumentar una transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal.

En la reunión, el Primer Mandatario reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro Presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio.

También reafirmó que su gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.

El Ejecutivo federal Peña Nieto acordó con el Presidente electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura.

También convinieron sostener una reunión entre el gabinete del Gobierno de la República y el de la administración entrante para dar seguimiento al proceso de transición.

El Ejecutivo federal aseguró que el Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el Presidente electo y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.

 

GABINETES ENTRANTE Y SALIENTE SE REUNIRÁN EL 20 DE AGOSTO

López Obrador anunció que el 20 de agosto se reunirán los integrantes del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto con quienes conformarán el de la nueva administración.

En rueda de prensa tras la reunión que sostuvo con el Primer Mandatario Peña Nieto, López Obrador indicó que el encuentro se desarrolló en un marco de respeto y cordialidad.

“Estamos trabajando en armonía, queremos el cambio por el camino de la concordia, de la unidad nacional, del acuerdo, de la reconciliación y estamos avanzando en ese propósito”, aseguró.

 

REITERA LÓPEZ OBRADOR QUE ESTADO MAYOR YA NO CUIDARÁ AL PRESIDENTE

El Presidente electo López Obrador reiteró que el Estado Mayor Presidencial dejará de prestar la tarea de cuidar la integridad del titular del Poder Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa luego de reunirse con el Presidente Peña, enfatizó que será el pueblo el encargado de cuidar al Ejecutivo federal, por lo que ya na va a haber este cuerpo especial para garantizar la protección del Presidente de la República, pero “vamos a procurar que haya orden”.

Insistió en que sólo tendrán escolta los funcionarios encargados de las tareas de seguridad pública.

Respecto a la liberación de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, enfatizó que se trató de una decisión del Poder Judicial en el ámbito de sus facultades.

COLECTIVOS DE SOCIEDAD CIVIL INSISTEN EN FISCALÍA INDEPENDIENTE

Para analizar el modelo de fiscalía general que México necesita para recuperar la confianza en la procuración de justicia, los colectivos Fiscalía Que Sirva y Vamos Por Más establecieron mesas de trabajo con el equipo del Presidente electo López Obrador.

En un comunicado difundido por organizaciones que forman parte de esos colectivos, entre ellos Transparencia Mexicana y México Unido contra la Delincuencia, explicaron que en esas reuniones buscan entablar un diálogo que recoja experiencias y opiniones sobre qué modelo se debe aplicar respecto a dicho tema.

Los miembros de esas mesas, en las que también participan próximos legisladores, acordaron que en las siguientes semanas se realicen sesiones de trabajo para abordar tópicos específicos.

Entre ellos la profesionalización de la nueva fiscalía, los mecanismos de supervisión y control internos, la especialización de las fiscalías, así como los de designación y remoción de funcionarios, y el régimen de transición entre la procuraduría y la nueva fiscalía.

Las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...