Peña Nieto presenta siete acciones concretas en favor de refugiados

El mandatario mexicano participó en la Reunión de Líderes sobre Refugiados, conocida como “Cumbre 920”, celebrada en el marco de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Compartir:

México impulsa siete acciones concretas en favor de los refugiados, sobre todo centroamericanos, pues en los últimos cuatro años el flujo de personas en esa condición ha aumentado 286 por ciento, precisó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano participó en la Reunión de Líderes sobre Refugiados, conocida como “Cumbre 920”, celebrada en el marco de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Allí hizo un llamado a la comunidad internacional para “ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino”, hacer frente a este desafío y actuar de manera corresponsable.

Luego de la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el rey de Jordania, Abdalá III, Peña Nieto alertó que en Centroamérica fenómenos como la violencia, las sequías y el cambio climático está desplazando a comunidades enteras hacia México, en su ruta hacia la Unión Americana.

Más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México cada año en su paso hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos deciden solicitar refugio y quedarse en territorio mexicano, lo que ha incrementado las solicitudes de refugio.

En los últimos tres años, México ha recibido 12 mil solicitudes de refugio y tan solo de enero a agosto de 2016 se han presentado cinco mil documentos de este tipo, lo que representa cuatro veces más que las que se presentaron en el año 2013, expuso el Ejecutivo federal.

El Mandatario mexicano subrayó que, ante esta situación, México está impulsando siete acciones concretas “para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados”:

Uno.-Fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, así como con Estados Unidos y Canadá, para actuar de manera corresponsable.

Dos.-Promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados.

Tres.-Fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

Cuatro.-Reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra mayor número de solicitudes. “Por eso, incrementaremos en 80 por ciento el personal de la Comisión en los próximos meses”.

Cinco.-Impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de niñas y niños. “Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentre alojado en una estación migratoria”.

Seis.-Campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.

Siete.-La aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.

Tras llamar a asumir este desafío y actuar de forma corresponsable, resaltó que comparte estas acciones “con el deseo de que sean referencias útiles para otras naciones”.

El Mandatario mexiquense reconoció al Presidente Barack Obama por esta iniciativa que, dijo, “es una gran oportunidad para que la comunidad internacional asuma nuevos compromisos en favor de los refugiados del mundo”.

Aseguró que “para México es motivo de orgullo copresidir esta importante Cumbre en favor de una de las mejores causas de la humanidad. Este esfuerzo se suma a la Conferencia de Londres apoyando a Siria y a la región, que nos unió en torno a una de las crisis humanitarias más graves en las últimas décadas”.

“En aquel encuentro, México comprometió un apoyo económico que en esta ocasión habremos de incrementar”, concluyó.

En la Cumbre de Líderes sobre Refugiados también participaron el Rey de Jordania, Abdullah II; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Primer Ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn; y la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, entre otros dignatarios.

 

Con la reunión de alto nivel para atender los grandes de movimientos de refugiados, “las naciones del mundo decimos no a la indiferencia”, resaltó el mandatario mexicano.

Peña Nieto agradeció el ofrecimiento de copresidir esta cumbre, “una de las mejores causas de la humanidad”, a solicitud de su homólogo estadunidense, Barack Obama.

Esta reunión se suma a la conferencia de Londres, realizada en apoyo a Siria, que sufre una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años, al tiempo que anunció el incremento del apoyo económico comprometido por México para aliviar esta crisis.

PEÑA NIETO ALERTA AL MUNDO CONTRA TRAMPAS DE DEMAGOGIA Y AUTORITARISMO

El mundo no puede caer en la trampa de la demagogia ni del autoritarismo, alertó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Los gobiernos debemos ser capaces de escuchar y atender a una ciudadanía cada vez más informada y con mayores espacios para opinar y participar en los asuntos públicos”, expuso.

En su segundo día de participación en esta cumbre, el mandatario reconoció que “muchas sociedades se encuentran francamente insatisfechas con su condición actual. Esta situación aleja a los ciudadanos de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro”.

Pero “la respuesta a la desilusión con la democracia está en la democracia misma. Los gobiernos debemos propiciar sociedades cada vez más incluyentes y participativas, en donde todos los ciudadanos disfruten los beneficios del desarrollo”, enfatizó en la asamblea plenaria de este organismo internacional.

El Ejecutivo federal se pronunció por promover el debate público, así como contrastar ideas y asumir compromisos comunes, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, que cada vez son más cercanas y accesibles”.

Exhortó igualmente a hacer del reconocimiento de la pluralidad y del diálogo permanente, las vías idóneas para construir en democracia un mejor porvenir.

Habló sobre la importancia de contar con un mapa de ruta definido a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contienen metas muy claras sobre superación de la pobreza, igualdad de oportunidades, equidad de género, cuidado del ambiente, justicia y paz, “en la que todos los países debemos concentrar nuestros esfuerzos”.

Nuestro país ha reafirmado su vocación pacifista y su compromiso por alcanzar una paz sostenible en el mundo; acorde con esta posición y abonando a un clima de distensión y entendimiento en la región, “México reitera su llamado a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba”.

“La paz para ser duradera, debe ser sostenible. De ahí que el nuevo paradigma consista en centrar nuestros esfuerzos en la prevención de los conflictos con un enfoque proactivo, estratégico y de largo alcance”, dijo en este sentido.

En este marco el presidente de México reconoció el trabajo realizado por Ban Ki-moon al frente de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, quien en unos meses dejará el cargo.

“México valora su entrega, desempeño y compromiso, pues gracias a su visión y liderazgo, en los últimos años se alcanzaron acuerdos de gran trascendencia para el futuro del planeta.

Compartir: