Reconstruir costará $38 mil millones: Peña

Para Oaxaca y Chiapas se destinarán $6 mil 500 millones en tarjetas electrónicas; para la CDMX y otros estados, $10 mil millones. Anuncia reasignación de gastos en Presupuesto 2018

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto convocó al sector privado a instalar una mesa de coordinación con distintas dependencias del gobierno federal para entregar los recursos que se han reunido en favor de la población afectada por los sismos recientes en el país.

Al encabezar la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, enfatizó que los empresarios han mostrado que están “comprometidos con estas causas a la que hoy estamos convocados para apoyar no sólo la emergencia sino para la reconstrucción”.

Dicha mesa de coordinación no está pensada para que “el gobierno administre el recurso, pero sí el gobierno quiere orientar hacia dónde llevar los recursos; que sea a dónde más se necesiten”, sostuvo el mandatario federal en el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Al hacer la convocatoria, Peña Nieto pidió a los empresarios definir cómo utilizar los mecanismos con los que cuentan, entre ellos los diversos fideicomisos, y cuáles son los frentes a los que hay que dedicar recursos y que vendrán del sector privado.

En este sentido, señaló que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “no son infinitos, tienen una limitante”, por lo que podría ser necesario que para el paquete presupuestal del próximo año, “se den reacomodos en la designación de gasto de recursos y estén reasignados a rubros y asignaturas que hoy demandan mayores recursos para la reconstrucción”.

Luego de un resumen de los informes presentados por distintas autoridades, detalló que los recursos que se destinarán para la reconstrucción en 11 entidades del país, contemplan más de 6 mil 500 millones de pesos para Chiapas y Oaxaca en monederos electrónicos con dinero “líquido” para la compra de materiales de construcción, a los que se suman los recursos que destinen los estados.

Para la reparación y reconstrucción de viviendas en otras entidades del país, se tiene un estimado preliminar de 10 mil millones de pesos; para la restauración y reconstrucción de edificios históricos o de valor cultural, cerca de 8 mil millones de pesos, y 13 mil millones de pesos que serán destinados a rehabilitar más de 13 mil escuelas, que tienen daños que van desde menores hasta la reconstrucción total.

Acompañado por integrantes de su gabinete y representantes del sector empresarial, el Presidente Peña Nieto también dio a conocer que el Infonavit y el Fovissste aprobaron mecanismos de apoyo económico directo a los afectados.

Confió en que la reconstrucción se dé en poco tiempo y que “en sólo unos meses todas las partes estén de pie, estén reconstruidas. Yo espero que el Año Nuevo nos permita tener un México nuevo y reconstruido y en condiciones de normalidad”.

El Ejecutivo federal subrayó que “los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, sin importar si es desde el ámbito público o privado”.

Resaltó que se atiende la emergencia “con absoluta entereza, con carácter, determinación, con una hoja de ruta, con claridad de hacia dónde tenemos que orientar los esfuerzos para la reconstrucción”.

En este marco, Peña Nieto hizo un reconocimiento a los servidores públicos que realizan labores de apoyo a la emergencia y reconstrucción, en especial a soldados, pilotos y marinos que están en ese primer frente de ayuda a la sociedad mexicana.

Asimismo a los elementos de la Policía Federal, médicos, enfermeras, personal de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, que trabajaron para restablecer con la mayor celeridad los servicios afectados por el sismo.

Destacó que las autoridades han estado “de la mano del sector privado, de la mano de la propia sociedad que se volcó de manera voluntaria en un gesto de mayor solidaridad en favor de los más afectados”.

 

LO FINANCIERO NO HA SIDO OBSTÁCULO PARA EMPEZAR LA RECONSTRUCCIÓN: JOSÉ ANTONIO MEADE

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, precisó que se inicia ya con los primeros esfuerzos de reconstrucción.

Indicó que los apoyos se van a complementar con créditos quirografarios, -es decir que no requieren garantía y proporcionan liquidez inmediata- en donde éstos sean el vehículo adecuado.

En las ciudades se está trabajando en apoyos a créditos hipotecarios en la construcción, con la Sociedad Hipotecaria Federal, el Infonavit y el Fovissste. También en créditos para la reconstrucción de edificios, lo que, en el caso particular de la ciudad, implicará además apoyos legislativos y acompañamientos de estímulos fiscales.

Refirió que “hubo una afectación muy importante y estamos ya trabajando en la reconstrucción de nuestras instalaciones educativas, culturales, de salud, carreteras y espacios públicos”.

Dijo que “el esfuerzo de despliegue buscará no solamente atender la reconstrucción, sino buscar que las condiciones en que la reconstrucción se dé implique una mejora en las condiciones de vida de las comunidades afectadas. Para ello, estamos movilizando recursos del Fonden”.

Enfatizó que antes de que termine la semana se tendrá ya dispuesta en Internet una hoja de transparencia para que el ciudadano “dé seguimiento puntual y que no quede un solo peso en la reconstrucción sin que podamos identificar quién fue el beneficiario último, en términos de la afectación que hemos comentado”.

Aseguró que al día de hoy lo financiero no ha sido obstáculo, ni para la atención de la emergencia, ni para empezar la labor de reconstrucción, y puntualizó que esta última etapa implicará un esfuerzo de corto plazo, de reconducción presupuestal de aquí a que termine la Administración, y seguramente implicará un esfuerzo presupuestal adicional ahora que estamos en el proceso de análisis del paquete”.

 

REPARACIÓN DE ESCUELAS SE CALCULA EN 13 MIL MILLONES DE PESOS: AURELIO NUÑO

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, subrayó que el número de escuelas que tienen algún tipo de daño a causa de los sismos de septiembre es de 12 mil 931 escuelas. De ellas, 577 se van a tener que reconstruir de manera total. El número de escuelas que van a requerir reparaciones, no totales, pero sí parciales, es de más de mil, precisó.

El resto, alrededor de 10 mil, tienen daños menores, sin embargo, requieren apoyo para que queden en óptimas condiciones.

“Estamos hablando de un cálculo de alrededor de los 13 mil millones de pesos. Hasta el momento tenemos un seguro que paga la SEP, año con año, de las escuelas públicas para siniestros. Un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos”.

Precisó que el número de escuelas que ya han regresado a clases son 73 mil 465 en todas las entidades afectadas, las cuales ya han sido revisadas y tienen condiciones para el regreso. “Estamos hablando que es una matrícula de un poco más de ocho millones de estudiantes y la matrícula que no ha regresado es la otra mitad, más o menos otros ocho millones de estudiantes, que estarán regresando en las próximas dos o tres semanas, pero que reiteramos la comprensión y el apoyo a este proceso que es el que garantiza plena seguridad”, concluyó.

 

REORIENTAR EL PRESUPUESTO PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), resaltó que “hoy debemos reorientar el presupuesto federal para la reconstrucción, para la recuperación y transformación de México. Hagámoslo sin protagonismos, viendo por la gente, viendo por su necesidad”.

Dijo que como consecuencia del pasado sismo del 19 de septiembre, “la unidad y la fortaleza de los mexicanos y de las mexicanas, ha sido fundamental durante esta tragedia. La solidaridad es parte del espíritu que nos identifica en el mundo”.

Indicó que “con la misma energía y voluntad de buscar una solución para todos los afectados, hoy estamos aquí, cerrando filas como Conago, como gobernantes, como sociedad civil, como empresarios comprometidos, como mexicanos, todos para la reconstrucción, recuperación y transformación de nuestras ciudades, de nuestro país”.

 

ESTAMOS UNIDOS CON LA ESPERANZA DE CONSTRUIR EL MÉXICO QUE QUEREMOS: CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que “el reto será la reconstrucción, una nueva vivienda a los que perdieron todo, una nueva escuela o reconstruir la escuela, recomponer nuestros pueblos y nuestras ciudades, nuestras ciudades y nuestros monumentos históricos”.

En este sentido, agradeció las facilidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para constituir un fideicomiso privado denominado Fuerza México, para unirse al esfuerzo de los mexicanos y en solidaridad colaborar ahora con la reconstrucción en los estados afectados. “Lo hemos constituido en NAFIN y agradecemos la colaboración de NAFIN y de todos sus ejecutivos para poderlo hacer”.

Dijo que hasta el momento, el sector empresarial ha apoyado con más de 20 mil materiales de salud, entre guantes, cajas de medicamentos, clínicas incluso equipadas para la atención de los damnificados. Asimismo, más de 400 toneladas de víveres y más de mil 300 camiones y tráileres para mover las mercancías; más de mil 700 equipos de comunicación para los voluntarios y los rescatistas, más de 10 aviones y helicópteros para mover personal.

Hemos dado una muestra de la solidaridad de los mexicanos, “en donde tenemos un solo México, en donde nos inspira un solo México y en donde todos, desde el norte del país hasta el sur, estamos unidos por la esperanza de que esto, en medio de la tragedia, nos sirva para seguir construyendo el México que todos queremos y merecemos tener, y vamos a salir adelante, Presidente”, subrayó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...