Perdón a delincuentes es traición: Peña

‘No puede haber borrón y cuenta nueva, ni olvido’

Compartir:

Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva, dejó en claro el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Dejar hacer y dejar pasar a los criminales, significaría fallar a la sociedad y traicionar a México”, enfatizó durante la inauguración de las instalaciones del 79 Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar, ubicadas en Tecalitlán, Jalisco.

El Primer Mandatario indicó que “cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad de un gobernante y así lo entiende el Gobierno de la República”.

En ese sentido recordó que desde el inicio de su administración, “hemos hecho la parte que nos corresponde en la lucha contra las organizaciones delictivas, y lo seguiremos haciendo con firmeza y determinación hasta el último día de esta gestión”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, apuntó que seguirá trabajando de manera decisiva y de manera corresponsable, para combatir de manera eficaz la delincuencia y así “responder a la legítima demanda de seguridad de la ciudadanía”.

Señaló que frente a la debilidad institucional de muchas corporaciones policiales locales a nivel nacional, desde hace más de una década el Estado Mexicano se ha visto en la necesidad de emplear a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior.

De ahí la importancia de regular su actuación en estas tareas, y por ello, el Gobierno de la República estará atento a la resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé conocer con respecto al contenido de la Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Indicó que la presencia de las Fuerzas Armadas en diversos estados, entre ellos Jalisco, es una respuesta responsable ante la amenaza que representa la delincuencia organizada para la sociedad, “y una muestra de nuestro compromiso con la vigencia de la legalidad y del Estado de Derecho”.

En este marco, Peña Nieto refrendó que el respaldo de los institutos armados es subsidiario y temporal, en tanto las entidades federativas logran fortalecer y consolidar sus corporaciones policiales.

Destacó la importancia de esta estrategia porque permite cerrar el paso a los grupos criminales que amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias, y resaltó que es por todos conocido la magnitud y el reto que tienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

“En Jalisco y en todo el país, nuestros soldados, pilotos y marinos pasan lista de presente en la protección de nuestro territorio, en el auxilio de personas afectadas por desastres y en la lucha para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias”, sostuvo en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

“Por todas estas razones, nuestros institutos armados son un sólido pilar de estabilidad, certidumbre y confianza para el desarrollo nacional. Ese es su invaluable aporte al bienestar y al progreso del país”, afirmó.

Resaltó que “la grandeza, el prestigio y la estima social del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México son firmes y permanentes, porque se sustentan en su gloriosa tradición de heroísmo y en sus acciones cotidianas de servicio a México”.

Su autoridad moral, enfatizó, “está por encima de coyunturas y visiones de corto plazo”.

Al reconocer la diaria labor, y el trabajo leal y comprometido de las Fuerzas Armadas, el Primer Mandatario convocó a soldados, pilotos y marinos a continuar honrando el compromiso que han asumido con la Patria; a que “con su conducta ejemplar sigan enriqueciendo el luminoso historial de servicio, entrega y amor a México que siempre les ha distinguido”.

En el evento, en el que inauguró el 79º Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente Peña Nieto puntualizó que en materia de seguridad, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno conocen la magnitud del reto, “no sólo en Jalisco, sino a nivel nacional frente a la debilidad institucional de muchas corporaciones policiales locales”.

Expuso que desde hace más de una década el Estado Mexicano se ha visto en la necesidad de emplear a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior.

“De ahí la importancia de regular su actuación en estas tareas y, en este sentido, como lo he expresado ya públicamente en otras ocasiones, el Gobierno de la República estará atento a las resoluciones que la Suprema Corte de Justica dé a conocer, con respecto al contenido de la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada por el Congreso de la Unión”.

Reiteró que el respaldo de “nuestros institutos armados es subsidiario y temporal, en tanto las entidades federativas logran fortalecer y consolidar sus corporaciones policiales”.

El Presidente mencionó que una de las indicaciones que ha dado al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación es “colaborar activamente en la correcta implementación del Modelo Óptimo de Función Policial, esencial para que las corporaciones de seguridad locales entreguen mejores resultados”.

“Cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad de un gobernante y así lo entiende el Gobierno de la República”, subrayó.

Al celebrar la presencia de las familias de quienes integran el 79º Batallón de Infantería por ser su principal respaldo e inspiración en la carrera militar, el Ejecutivo federal dijo que en la presente Administración se han ampliado y modernizado las bases militares del país.

Informó que tan sólo en los últimos años, se han construido 17 instalaciones de este tipo en diversas entidades federativas.

“El cuartel y la unidad habitacional que hoy inauguramos forman parte de este esfuerzo. Con ello se fortalece la capacidad operativa de Ejército, no sólo en esta zona de Jalisco, sino también en la región limítrofe con Colima”.

A mediados de este mismo año, agregó, se inaugurarán dos nuevos cuarteles militares: en San Juan de los Lagos y otro en la región de Autlán de Navarro, ambos en Jalisco.

“Obras como ésta permiten al Ejército estar cerca de la población para protegerla y auxiliarla en caso de emergencia y para cumplir las elevadas misiones que la Patria les ha encomendado”, aseveró.

“La mayor presencia de las Fuerzas Armadas en Jalisco también es una respuesta responsable a la amenaza que representa la delincuencia organizada para la sociedad, y una muestra de nuestro compromiso con la vigencia de la legalidad y el Estado de Derecho”.

El Presidente puntualizó que el apoyo del Gobierno de la República y la protección que ofrecen las Fuerzas Armadas contribuye al desarrollo económico y social del Estado de Jalisco, y ofreció algunas cifras al respecto:

Mencionó que en el combate a la pobreza, Coneval ha señalado que Jalisco es el estado que ha logrado sacar de la pobreza a más mexicanos.

“Entre 2012 y 2016, prácticamente medio millón de jaliscienses dejaron de vivir en esa condición. En ningún otro estado se logró abatir tanto la pobreza como ocurrió aquí, en Jalisco”.

Entre 2012 y mediados de 2017, añadió, “la entidad registró un crecimiento anual de casi 4 por ciento, y un crecimiento acumulado de más de 18 por ciento; ambas cifras, en términos reales, representan 50 por ciento más de lo que en promedio ha crecido el país”.

“Jalisco es la segunda entidad que más empleos ha generado en los últimos cinco años al haber creado, prácticamente, 360 mil plazas de trabajo. Y, además, es un estado que sigue captando inversión extranjera directa, a la fecha, superior a los 10 mil millones de dólares”, apuntó.

En cuanto a exportaciones no agropecuarias, la entidad ha alcanzado también un nivel histórico, con un monto superior a los 76 mil millones de dólares en sólo tres años, de 2013 a 2016, agregó.

Asimismo, expresó que para el Gobierno de la República ha sido muy satisfactorio apoyar el desarrollo estatal con grandes obras de infraestructura.

Dijo que se ha concluido y entregado el Macrolibramiento de Guadalajara, el segundo más largo de toda la geografía nacional, y próximamente, este mismo año se entregará el Tren Ligero de Guadalajara.

Al término del evento, el Presidente y su esposa, Angélica Rivera de Peña, recorrieron las instalaciones del 79º Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional, durante el cual saludaron y platicaron con los residentes. Asimismo, cortaron el listón inaugural del Voluntariado donde convivieron con niñas y niños.

 

CON EL 79º BATALLÓN DE INFANTERÍA SE SEGUIRÁ ATRAYENDO CONFIANZA Y CERTEZA A JALISCO: ARISTÓTELES SANDOVAL

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la construcción e instalación del 79º Batallón de Infantería en el municipio de Tecalitlán porque, afirmó, con ello se seguirá atrayendo confianza y certeza a la entidad y se armonizará la relación de ciudadanos y familias en distintas regiones.

Destacó que hoy, en Jalisco, se avanza en distintas materias gracias a la confianza generada con el apoyo de las políticas del Presidente Peña, como en inversión, empleo, turismo, pero, sobre todo, en reducción de pobreza.

Señaló que “muchos son los avances, reconociendo también los errores, muchos son los aciertos y metas que hemos cumplido y redoblamos esfuerzos donde todavía no las alcanzamos. La seguridad es una de ellas”.

Por eso, recordó, “también nos pronunciamos en favor de darle certeza jurídica a nuestro Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas; que no vayan con incertidumbre a un territorio a realizar sus operaciones sin saber el marco jurídico que les da confianza y certeza de lo que pueden hacer y, también, de lo que no pueden hacer”.

Precisó que está en favor de la Ley de Seguridad Interior, por supuesto, escuchando a la sociedad civil y en respeto irrestricto a los derechos humanos. “Esta es la confianza que necesita nuestro Ejército”. Dijo al Primer Mandatario: “El respaldo se lo ha dado usted, señor Presidente. Lo damos los Jefes de los Ejecutivos de los estados, pero las encuestas y muchos de los números no mienten cuando señalan la confianza del pueblo mexicano en sus Fuerzas Armadas”.

Agradeció también al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Quiero en este momento aprovechar para destacar la labor, la gran disposición y voluntad del general, de apoyar al estado sin el más mínimo recato. Siguiendo sus instrucciones, señor Presidente, ha apoyado de manera decisiva en cualquiera de las regiones en Jalisco que le pedimos su apoyo. Y hoy, en este nuevo cuartel, en este batallón, estamos hablando con hechos y con resultados, no palabras”.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...