El 94% de mexicanos cuenta con agua potable: Peña

El Presidente aseguró que Campeche es el estado más seguro de la República, y ejemplo a seguir

Compartir:

En lo que va de la actual administración federal, se ha logrado que 94 por ciento de la población tenga abasto de agua potable en sus viviendas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Más del 94 por ciento de la población, -que era la meta original trazada para esta administración- a esta distancia podemos decir que hemos cumplido ya con ese objetivo. Más de 94 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI, ya tiene abasto de agua potable en sus viviendas”, indicó.

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche dijo que otro reto es tener la infraestructura para que el agua que llueve y llega a las viviendas, tenga el debido tratamiento, “y hemos construido varios sistemas precisamente para potabilizar el agua y para tratar el agua y poder reutilizar esa agua”.

“Hemos edificado infraestructura para que podamos almacenar agua, (…) la que tanto se necesita en algunas partes del país, tengamos dónde almacenarla y evitemos que se vaya al mar, dando con ello el buen uso que se le puede dar a este recurso tan importante”, resaltó.

Durante la puesta en marcha de la obra que tuvo una inversión de más de mil 300 millones de pesos, el mandatario indicó que cada región enfrenta retos distintos, de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que todos ellos están orientados a hacer un buen uso del agua.

Es decir, garantizar el abasto de agua potable, su tratamiento y reutilización, pues la mayor cantidad del vital líquido es utilizada para el riego de los cultivos, por lo que se debe emplear de manera óptima y adecuada.

Por otro lado, el Presidente hizo un reconocimiento al gobierno de esta entidad pues dijo que en materia de seguridad este estado ha revertido escenarios y mantenido condiciones de seguridad duraderas y estables.

Dijo que Campeche tenía una “taza razonable” que ha mejorado y hoy es el Estado con mayor seguridad en el país; “se ha vuelto un gran referente de éxito y de logro los avances que ha tenido en materia de seguridad”, puntualizó.

Afirmó que la tarea para garantizar la seguridad de los mexicanos convoca a todos los órdenes gubernamentales y no recae en un solo nivel de gobierno.

“No es tarea solamente del gobierno federal, que no la evade, la asume plenamente, pero en esto tenemos que estar trabajando en equipo y en un solo frente con las autoridades locales, con los gobiernos estatales y municipales.

“Algo muy importante es que los gobiernos estatales estén resueltos a invertir más en esta asignatura, no esperar a que solo el gobierno federal les pueda transferir recursos o pueda tener el apoyo que va, precisamente de forma subsidiaria, tanto en la presencia del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal”, estableció.

Puso énfasis en que los gobiernos estatales tienen que hacer esfuerzos propios para modernizar la capacidad de sus instituciones encargadas de seguridad: policías y procuradurías.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...