Transparencia en México, sólida y amplia: Peña

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2018, el Mandatario federal menciona también la instalación de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción. A ello, expresa, han contribuido legisladores de diversos partidos, el sector privado y organizaciones civiles

Compartir:

México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública, lo que constituye una base sólida para seguir promoviendo su desarrollo como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero, destacó el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario federal aseveró que “hoy México cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia sólido, amplio y robusto”, gracias a la contribución de legisladores de diversos partidos políticos, organismos del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.


Las reformas en materia de transparencia, acceso a la información pública y gestión documental, aunadas a la instalación de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, han tenido como propósito modernizar el sistema administrativo para permitir a los ciudadanos participar en un Estado más transparente, legítimo y justo, resaltó.

En su discurso inaugural de la Semana Nacional de Transparencia 2018. Trascendencia e impacto de la transparencia y rendición de cuentas, destacó que ahora los mexicanos tienen derecho a conocer información de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Así como de los órganos autónomos, de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que realice actos de autoridad o reciba recursos públicos, incluidos los sindicatos.

Se trata, refirió, de una ampliación de 286 a 842 sujetos obligados a rendir cuentas, además de que también se incrementó el número de obligaciones de transparencia, de 17 a 48, así como el tiempo que esa información debe permanecer en el portal de Transparencia.

“El motivo de estos cambios es muy claro, en una democracia todo ciudadano tiene derecho a disponer de la información relevante sobre la Gestión Pública”, dijo ante el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“No sólo se trata de proveer datos y cifras indiscriminadamente, ahora es obligación del Estado dar acceso a la información que requieran los ciudadanos de manera sencilla a través de medios ágiles y accesibles”, indicó.

El Ejecutivo federal aseguró que en ese sentido, desde el gobierno de la República se ha promovido la apertura de la información contenida en 39 mil bases de datos de 270 instituciones.

Ante integrantes de este órgano, Peña Nieto puso a consideración tres tareas que las instituciones, organizaciones e individuos que componen este organismo deberán enfrentar hacia el futuro.

Al respecto señaló la importancia de vincular de manera más estrecha el Sistema Nacional de la Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que fortalecerá las instituciones y elevará la confianza en ellas.

Subrayó que “no sólo se trata de crear la arquitectura legal, se trata de implementarla de manera eficaz y, realmente, ello vaya siendo parte de una nueva cultura social y política en nuestro país”.

En segundo lugar, “como mera sugerencia”, propuso emprender la implementación de la Ley General de Archivos en 2019 para garantizar a la ciudadanía el acceso a documentos y sistemas archivísticos adecuados.

Y como tercer tarea a futuro, planteó la conveniencia de seguir trabajando para garantizar el ejercicio de estos derechos de manera homologada por parte de todos los sujetos obligados y en todo el país.

En este marco, el Primer Mandatario apuntó que “México habrá logrado considerar una cultura de la transparencia cuando cada ciudadano vea como algo normal y rutinario el tener acceso a toda la información pública gubernamental”.

 

GOBIERNO DE PEÑA DIO UNA DE LAS MEJORES REFORMAS EN TRANSPARENCIA: RED

Este sexenio termina con una de las mejores reformas en materia de transparencia y acceso a la información, expresó la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.

Gracias a la existencia del Sistema Nacional de Transparencia,  los mexicanos tenemos órganos con autonomía constitucional, así como parámetros, plazos y referencias para que todos los ciudadanos del país puedan acceder por igual a la información, aseveró.

La funcionaria participó en la Ceremonia de Inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2018 denominado “Trascendencia e Impacto de la Transparencia y Rendición de Cuentas”, que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González.

En su discurso, también manifestó, que se tiene un espacio de participación ciudadana formal, que es el Consejo Consultivo cuya labor no ha sido suficientemente vista por los actores de la sociedad civil y que ha sido extraordinaria.

Se cuenta, además, con un Sistema Nacional de Fiscalización que presenta importantes retos, también el Sistema Nacional Anticorrupción que implicó un enorme esfuerzo y que contó con un proceso de parlamento abierto y ejemplar, que sin duda enfrenta importantes retos.

Y precisamente uno de esos principales retos que enfrentamos, abundó, es que se cumpla la Ley, ya que “somos un país muy bueno para impulsar leyes y crear nuevas estructuras, sin embargo, el cumplimiento de la Ley, la implementación, la generación de nuevas rutinas y nuevos procesos, todavía se enfrenta contra la cultura de la opacidad o el aprendizaje y la generación de capacidades.”

Consideró preocupante que se piense que las instituciones responden solamente a grupos políticos partidistas y a contextos políticos específicos, “cuando la construcción institucional en este país nos ha costado mucho tiempo y dinero, por lo tanto, no es patrimonio de los partidos, sino de todos los ciudadanos”, afirmó.

Recientemente, apuntó, ha habido diversas opiniones sobre la labor de los comisionados de los órganos de transparencia y sí hay que tener una posición crítica, hay que revisar su labor, pero las instituciones no son solo las cabezas, sino que están integradas por muchas personas y ellos han tenido una labor muy importante y muy valiente en el proceso de acceso a la información.

Otro aspecto que se debe atender, continuó, es sin duda es la de propagar todavía más el acceso a la información, no todos los ciudadanos conocen de este derecho ni han puesto el ojo sobre el potencial que implica el ejercer el derecho de acceso a la información, para potenciar otros derechos.

Creo, apuntó, que quizás sería buen momento para revisar los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia, ya que no han dado los resultados que de ellos se esperaban y que actúan como camisa de fuerza.

Hizo notar que el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia se está valorando y modificando de manera muy positiva, esto tomará mucho tiempo para que ya pueda aterrizarse como se diseñó, pero los lineamientos y la forma de difundir el derecho de acceso a la información, tendrá un buen momento para analizarse y modificarse.

Celebró que el INAI haya resuelto sobre los expedientes en relación al caso Odebrecht y es muy positivo que haya tenido este criterio de interés público, antes de que exista el fiscal anticorrupción, y ojalá estos criterios se sigan manteniendo y no respondan sólo a contextos sociopolíticos específicos, sino que sigan cumpliendo con razones de máxima publicidad e interés público.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...