A pesar de la entrega, en seguridad falta mucho: Peña Nieto

Durante la entrega del Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo, destacó que su gobierno emprendió políticas innovadoras, que mejoraron las que había en el pasado, en el ámbito del educación y de la salud

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto aseveró que con el mismo empeño, esmero y disciplina que en el deporte, “hace poco más de cinco años decidimos impulsar la transformación de México”.

Señaló que al arribar al sexto año de su administración se lograron concretar cambios estructurales que han sentado las bases para un mejor futuro y un mayor desarrollo del país, que abrirá oportunidades para más mexicanos.

Durante la entrega del Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo, destacó que su gobierno emprendió políticas innovadoras, que mejoraron las que había en el pasado, en el ámbito de la educación y de la salud.

“Lo mismo hemos hecho en la infraestructura que se ha venido construyendo para asegurar que México sea un país más competitivo, y reconocemos los retos y desafíos que representó entonces al inicio de esta administración, poder concretar mucho de lo que nos trazamos”, apuntó en el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Y al mismo tiempo, “reconocer, como ocurre también en el deporte, cuáles son las fallas y las lecciones que nos deja, aquellas políticas que no terminan por ser suficientemente acertadas y no dar los logros y resultados que nos trazamos”.

“Sin duda, hoy reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer; sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad”, sostuvo Peña Nieto.

Expuso que “estas son parte de las lecciones que un gobierno adquiere en el curso de estos años, como por igual las lecciones que deja a un deportista que con toda la entrega, sacrificio, empeño y disciplina, a veces se triunfa ya veces no”.

Al reconocer a los deportistas de diversas disciplinas que recibieron el reconocimiento, recalcó que “detrás de cada participación, en cada competencia, estoy seguro que nuestros deportistas adquieren mayores lecciones, adquieren experiencia que les permite en futuras competencias ser triunfadores y poner muy en alto el nombre de México.

 

ENCABEZA LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DEPORTES Y DEL PREMIO NACIONAL DE MÉRITO DEPORTIVO 2017

El Primer Mandatario encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017, en la que subrayó que como Presidente de la República le es motivo de gran satisfacción, de honor y de distinción, estar junto a triunfadores, frente a ganadores, frente a mujeres y hombres que en distintas actividades deportivas hacen con el deporte “que nuestro país luzca, que nuestro país tenga presencia internacional” y que muestre al mundo entero el talento que tenemos en México.

Dijo que arribando ya al sexto año de esta Administración, es ocasión, a la par de este reconocimiento a la actividad deportiva, de hablar de los avances de México en distintas asignaturas.

“Con la misma dedicación, la que se demanda en el deporte, con el mismo empeño, con el mismo esmero, con la misma disciplina, hace poco más de cinco años decidimos impulsar la transformación de México, o contribuir a los esfuerzos que generaciones anteriores habían trazado y habían impulsado para la transformación nacional”, expuso.

“Lo hicimos”, resaltó, “precisamente a partir del diagnóstico que ya muchos tenían; que expertos analistas y foros de análisis habían hecho de lo que México necesita, y se lograron hacer cambios estructurales que han sentado bases para un mayor desarrollo de nuestro país, que abrirán oportunidades para más mexicanos”.

Señaló que “de igual manera, hemos emprendido políticas innovadoras para mejorar las que había en el pasado, que permitan ayudar y apoyar a la sociedad mexicana en el ámbito de la educación, en el ámbito de la salud; una reforma que promueve una educación de calidad. Lo mismo hemos hecho en infraestructura que se ha venido construyendo para asegurar que México sea un país más competitivo”.

“Reconocimos los retos y desafíos que representó entonces, al inicio de la Administración, poder concretar mucho de lo que nos trazamos, y al mismo tiempo reconocer, como ocurre también en el deporte, cuáles son las fallas y las lecciones que nos dejan aquellas políticas que no terminan por ser suficientemente acertadas, y no dar los logros y los resultados que nos trazamos”, apuntó.

Enfatizó que “sin duda, hoy reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer; sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad”.

Refirió que “éstas son parte de las lecciones que un Gobierno adquiere en el curso de estos años, como por igual las lecciones que deja a un deportista que con toda la entrega, sacrificio, empeño, disciplina, a veces triunfa y a veces no”.

“Pero detrás de cada participación, en cada competencia, estoy seguro que nuestros deportistas adquieren mayores lecciones, adquieren experiencia que les permite en futuras competencias ser triunfadores y poner muy en alto el nombre de México”, resaltó.

En el evento, realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que quienes han sido acreedores a este reconocimiento lo son con justicia por sus trayectorias, por sus méritos y sus logros deportivos; “porque más allá de la disciplina en la que cada uno de ustedes participa, han puesto en ello sacrificio, entrega y compromiso por destacar dentro de la actividad a la que ustedes están entregados. Al hacerlo han obtenido logros personales y, al mismo tiempo, le han dado un gran orgullo y una gran satisfacción a toda la Nación”.

“Gracias a ustedes se ha enarbolado la Bandera de México en distintos podios”. Gracias por poner con esa Bandera, con nuestra Insignia Nacional en cada podio, muy en alto el nombre de México”, reiteró.

“Se lo debemos a ustedes. Mi felicitación y mi mayor reconocimiento”.

Su logro personal, su éxito personal, “es la aportación de ustedes a la gloria y al éxito de nuestra Nación”, aseveró.

El Presidente Peña Nieto reconoció también a las familias “que son el principal apoyo que tienen nuestros deportistas”. “Sin el apoyo de sus familias difícilmente podrían haber alcanzado los triunfos y logros que han obtenido en su carrera deportiva, los muchos que espero sigan conquistando, sobre todo cuando tienen una edad muy joven todavía y muy temprana, y espero sigan a la cosecha de mayores logros”.

Extendió su felicitación a los promotores del deporte, a empresarios, fundaciones, instituciones gubernamentales, comités deportivos y federaciones, por su trabajo dedicado.

“Todos ellos, junto con la Conade, articulan el esfuerzo y reconocen el talento que hay en mexicanas y mexicanos que son promesas del futuro, que tienen las habilidades, las capacidades, y esa es la tarea que el gobierno ha venido dedicando”, afirmó.

El Ejecutivo federal expresó su deseo de que el deporte realmente “sea parte de nuestra cultura, se extienda como una actividad que no sólo sea practicada por quienes tienen talento, por quienes tienen dedicación, por quienes gustan de la práctica del deporte, sino que sea parte de un hábito que tengamos como sociedad, porque, sin duda, nos habrá de forjar en valores, en disciplina y en todo lo que está detrás de la práctica de un deporte”.

El Primer Mandatario entregó el Premio Nacional de Deportes, en la categoría de Deportista Profesional, a Javier Hernández, máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana; en su nombre, recibió el galardón su abuelo Tomás Balcázar González.

En la categoría de Deportista No Profesional a Rita Adriana Jiménez Trejo, medallista de oro en la Copa Mundial y de plata en el Campeonato Mundial de Clavados, en el año 2017; y a Natalia Botello Cervantes, medallista de oro en el Mundial Juvenil de Esgrima 2017.

En la categoría de Deportista Paralímpico a María Isabel Huitrón, medallista de oro en Judo, Juegos Sordolímpicos 2017; y a Diana Laura Coraza Castañeda, medallista de oro en 800 mts. y de plata en 400 mts. en el Mundial de Inglaterra 2017.

En la categoría de Entrenador a Adriana María Loftus Jiménez, entrenadora del equipo mexicano de nado sincronizado que participó en el Campeonato Mundial de Budapest 2017; y a Iván Rodríguez Luna, entrenador de atletas paralímpicos que participaron en los Campeonatos Mundiales de Londres, y en el Mundial Juvenil de Suiza 2017.

Y en la categoría de Árbitro o Juez a Sergio Rocha Chávez, quien participó como parte del jurado de clavados en la Serie Mundial de Beijing 2017 y en el Campeonato Mundial de Budapest 2017.

Asimismo, entregó el premio al Mérito Deportivo por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano a Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984; a Felipe Muñoz Kapamás, medallista de oro en natación en los Juegos Olímpicos de México 1968; y Post Mortem, a Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, por su trayectoria deportiva en Lucha Libre; recibió la distinción “El Hijo del Santo”.

Finalmente, el premio Por Fomento, Protección o Impulso de los Deportes fue para Carlos Slim Helú, por su contribución y creación de organizaciones para el fomento e impulso del deporte mexicano; recibió el galardón Arturo Elías Ayub.

 

CRIMEN REBASÓ AL ESTADO: MEADE

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, reconoció que el crimen en México rebasó las capacidades del Estado, por lo que consideró que es necesario cambiar la estrategia de combate a la inseguridad.

“Estoy convencido de que México debe contar con un Estado capaz de proteger a la gente del crimen y de los delincuentes, quienes han podido fortalecerse gracias a su sofisticación para operar nuevas actividades ilícitas, usar tecnologías de punta y desarrollar nuevos canales para su financiamiento. En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad”, planteó a través de una carta pública.

“Requerimos, en efecto, de una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen y a los criminales; una reingeniería que habrá de ser también institucional para resultar eficaz”.

Una de las medidas para esa “reingeniería”, propuso, es impulsar una reforma que quite a la Secretaría de Gobernación la rectoría en materia de seguridad pública.

Con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en 2013, dicha facultad fue concentrada en la Segob, a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

“La función de proveer de seguridad plena a los mexicanos es la que debe garantizarse, y eso lo vamos a lograr fortaleciendo las instituciones y separando las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación”, señaló Meade.

El aspirante tricolor no sólo ofreció volver a crear una instancia encargada específicamente de la seguridad pública, sino que describió un plan integral para replantear toda la actual estrategia gubernamental de combate al crimen.

Meade sostuvo que la seguridad y justicia plenas son fundamentales para propiciar el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar.

Explicó que uno de los principales ejes de su propuesta es garantizar el acceso a las oportunidades para que nadie tenga necesidad de cometer delitos.

“Mi propuesta es doble: en primer lugar, dar nuevas oportunidades a quien nunca las ha tenido para demostrarle que, con estudios y trabajo, es posible salir adelante”, indicó a través de una carta.

“Esto quiere decir que mi gobierno atenderá las causas sociales de la delincuencia común, como la desigualdad y la falta de oportunidades. Si cada uno de los mexicanos tiene acceso a salud, educación, recreación y deporte, a oportunidades para ganarse la vida de manera honrada con empleos bien pagados y de calidad, nadie tendrá necesidad de delinquir”.

El planteamiento del ex funcionario federal es coincidente con el de Andrés Manuel López Obrador, que desde inicios del proceso electoral propuso volver a crear la SSP y atender las causas sociales de la violencia.

Meade agregó a su propuesta la de recuperar los espacios públicos; limitar el dinero y las armas de los criminales; crear un Código Penal Nacional; entrenar y pagar bien a la Policías; dar autonomía al Ministerio Público; dar atención integral a las víctimas, y crear un Sistema Integral de Identificación “que evite que los criminales puedan esconderse”.

 

LO DIJE DESDE HACE UN AÑO: MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, coincidió en quitar las funciones de seguridad de la Segob.

“Desde el año pasado he dicho que debemos sacar las funciones de seguridad de Segob. Propongo una secretaría de seguridad ciudadana que ponga en el centro a la gente”, publicó en su cuenta de Twitter.

Dijo que desde el primer día de su eventual gobierno pedirá a los servicios de inteligencia definir cuál es el grupo criminal más violento del país.

Ello, expuso, para dedicarle todos los recursos del Estado para desarticularlo, capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso, expuso en su cuenta de Twitter @Mzavalagc.

En la misma red social señaló también que el primer día de su gobierno iniciará intervenciones masivas en Tijuana, Baja California, y León, Guanajuato, para reducir la violencia, para lo cual enviará a policías y Fuerzas Armadas.

Agregó que también enviará recursos para reformar policías locales y numerosos programas sociales para recuperar la paz. Todo con acompañamiento de la sociedad civil.

PRESIDENTE PEÑA FELICITA A MIGUEL DÍAZ-CANEL

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este viernes una llamada telefónica con el nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras la elección celebrada en la Asamblea Nacional del Poder Popular de ese país.

El Mandatario mexicano felicitó a su homólogo por su elección como Presidente de Cuba y reiteró la disposición de México de seguir profundizando el diálogo político, la cooperación y los intercambios comerciales y de inversión.

El Ejecutivo federal pidió al presidente Díaz-Canel que extendiera el saludo de los mexicanos al pueblo cubano.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...