En juego, el desarrollo, no la continuidad: Peña

El mandatario señaló que lo que está en juego al definir el futuro político de México, no es la continuidad de un gobierno, sino el bienestar del país y de las familias mexicanas

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en la definición del futuro político de México “lo que está en juego no es la continuidad de un gobierno; lo que está en juego es el desarrollo de nuestro país y el bienestar de las familias mexicanas”.

Durante la 35 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el Primer Mandatario afirmó que hacer bien las cuentas permite saber con claridad cuáles han sido los éxitos y dónde están las oportunidades y desafíos, “de ahí la importancia de hacer bien las cuentas”.

Aseveró que están por cumplirse seis años de grandes logros y también de grandes desafíos, y que son estos últimos los que hacen valorar la relación institucional que se han construido entre el sector empresarial y el gobierno federal.

Por ello, apuntó que “a unos meses de que se decida el ritmo político de nuestra nación, celebro que el Consejo (Coordinador Empresarial) esté nuevamente construyendo una agenda amplia y con visión de futuro como la que diseñamos en 2012”.

Acompañado por integrantes de su gabinete, empresarios, gobernadores y legisladores dijo que “esta agenda debe ser un instrumento que le permita a nuestro país seguir avanzando por la ruta de prosperidad y desarrollo que nos hemos trazado y que tanto trabajo nos ha costado y durante tantas décadas”.

Indicó que “a pesar de los avances registrados, soy el primero en reconocer que en distintas regiones recuperar los niveles de seguridad es una tarea aún pendiente”.

Señala que agrupó en tres ejes las acciones a las que se comprometió al inicio de su administración plasmados en la Agenda por México del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Primer Mandatario expuso que en este rubro se integran los compromisos sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la seguridad, e incluye la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la reforma a la Ley de Amparo y la creación de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción.

Refirió que en materia de seguridad se lograron avances derivado del diálogo con el Consejo, como la creación de la Gendarmería Nacional, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y el fortalecimiento de los centros de monitoreo llamados C5.

No obstante, afirmó que la profesionalización, dignificación y reconocimiento de las fuerzas policiales, la creación del Mando Único a nivel estatal y el fortalecimiento de los ministerios públicos, son algunos de los acuerdos que aún deben concretarse.

Los acuerdos alcanzados con el sector empresarial incluyen la ampliación de la cobertura de la pensión para adultos mayores y el seguro de vida para jefas de familia, así como la reglamentación de las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la reelección de legisladores y presidentes municipales.

Apuntó que otro eje agrupa aquellos compromisos que adquirió para hacer realidad las reformas estructurales, como la hacendaria, que fue central para disminuir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros que en 2012 representaban 38 por ciento y hoy son de 17 por ciento de los ingresos totales.

Asimismo, aquellos relacionados con la Reforma Energética que han permitido atraer grandes inversiones nacionales e internacionales, destacó el Ejecutivo federal.

De igual manera, la importancia de la educación como la principal herramienta de movilidad social y de desarrollo individual, y en este sentido expresó que “en el debate que se llevará a cabo en los próximos meses, será importante que al igual que lo han hecho en estos seis años, los integrantes de este Consejo, planteen claramente su visión sobre el futuro de la educación en México”.

En el eje relacionado con la competitividad y productividad, apuntó que en cinco años se alcanzó un crecimiento anual promedio de 2.5 por ciento, casi el doble que en el mismo periodo del sexenio anterior, además que se han generado el mismo número de empleos con prestaciones que en los dos sexenios anteriores juntos.

En su última participación como presidente de la República en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto reconoció a los empresarios y enumeró tres momentos en los que a lo largo del sexenio “avanzamos hombro con hombro en favor de México”.

Estos momentos fueron su respaldo en la construcción de las relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos; su acompañamiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y el apoyo que brindaron los empresarios a partir de los sismos de septiembre pasado, que perdurará en su memoria “como confirmación de que sabemos trabajar unidos por nuestro país”.

“Son estos momentos, junto con la construcción de la Agenda por México, lo que su amigo el Presidente de la República se lleva como testimonio de la relación de mi gobierno con este Consejo”, resaltó.

 

YA ES TIEMPO DE UN DEBATE RESPONSABLE, PIDE SECTOR PRIVADO A CANDIDATOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, llamó a todos los candidatos a un puesto de elección popular a “pasar de los agravios, las respuestas fáciles y superficiales, que sólo apelan al encono social y a la división; ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”.

Al dar a conocer la agenda “México mejor futuro”, la cual será presentada a los candidatos a la Presidencia como “una hoja de ruta para construir un mejor país, con una economía en crecimiento y una sociedad con mayor bienestar”, dijo que invitarán a los aspirantes a que definan qué es lo que proponen y cómo plantean lograrlo.

“Los empresarios participarán activamente en la discusión pública con sus propios compromisos y convicciones, no tenemos candidato ni partido, pero sí tenemos y proponemos una visión clara de país e ideas claras para alcanzarlo”, argumentó ante el Presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales durante la Asamblea General Ordinaria del CCE.

Sobre la agenda “México mejor futuro”, Castañón explicó que en las próximas semanas la presentarán a los candidatos a la Presidencia y al Congreso, con el propósito de enriquecer el debate sobre el proyecto de nación que se quiere y para obtener el compromiso de los aspirantes a la Presidencia con los principios de la agenda y que asuman una posición clara frente a sus propuestas.

Precisó que la agenda está compuesta de cinco ejes, 10 acciones y 12 metas para construir un mejor país, integrada por más de 300 propuestas, para que México avance por la vía de la libertad económica y el bienestar social.

“Sólo se puede impulsar el desarrollo con empleo” y es necesario impulsar la inversión que permita generarlo, argumentó el presidente del CCE.

En el primer eje propuesto, que es construir un México seguro, con legalidad y justicia, sostuvo que “las empresas no pueden prosperar, los empleos no se pueden aumentar, ni la sociedad puede elevar su bienestar si no se cumple la ley y se termina la impunidad”, por lo que se pide bajar la tasa de homicidios y el costo de la corrupción en los próximos años.

En el segundo eje, que es un México próspero e innovador, con crecimiento y empleo, el sector privado refrendó su compromiso con el libre comercio, la libertad de emprender, así como con un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas.

En este caso, explicó, el sector pide que se construyan las condiciones para “crear los empleos que las personas necesitan para prosperar. No hay otro camino al crecimiento sustentable que la generación de empleos formales”.

El tercer eje consiste en construir un México con igualdad de oportunidades, “en el que la movilidad social sea una realidad para quienes hoy viven en la exclusión”, afirmó Castañón, quien consideró el que país puede erradicar la pobreza extrema “si destinamos eficientemente el gasto a una red básica de protección social, con cobertura universal en salud, educación y seguridad social”.

El cuarto eje consiste en forjar un México con gobiernos eficientes y transparentes, para lo cual el sector privado propuso establecer un marco normativo que garantice la transparencia en las contrataciones públicas, así como trabajar para simplificar trámites y permitir que estos puedan realizarse de manera electrónica.

“La transformación de nuestro país requiere de gobiernos eficaces a nivel federal, estatal y municipal; un gobierno que camine al lado de la sociedad, que elimine obstáculos a la iniciativa de las personas y de las empresas”, indicó Juan Pablo Castañón.

En el quinto y último eje, que consiste en un México sustentable que preserva sus recursos naturales, añadió que la actual generación “tiene el desafío de crecer económicamente, al tiempo que conserva el medio ambiente, por lo que el sector plantea un crecimiento sustentable y con responsabilidad social”.

Los detalles de la propuesta, los principios que sostiene, las acciones que propone y las metas que se establecen en ella están disponibles para su consulta en la página www.mexicomejorfuturo.mx.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...