Nuevo AICM, con visión a futuro y urgente: Peña

El Mandatario federal señala que la obra en Texcoco es emblemática, transexenal y pensada ante el mayor número de usuarios que cada día aumenta

Compartir:

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una obra emblemática de orden transexenal que fue planeada en el mediano y largo plazos, debido al crecimiento que está teniendo la aviación comercial, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es una obra pensada “en el mayor número de usuarios que cada día se están registrando, y en consecuencia, creo que México demanda un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo”.


Durante una gira de trabajo por Michoacán para inaugurar infraestructura carretera, el Primer mandatario enumeró las obras más importantes que impulsó su administración, entre ellas, “el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra emblemática también de orden transexenal”.

Aseguró que estará pendiente de la decisión que tome el próximo gobierno, pero consideró que “es una obra que trae una previsión no sólo de atender la necesidad actual, sino necesidades futuras”.

Al subrayar que un país que no detona infraestructura se queda rezagado, Peña Nieto sostuvo que “más allá de otro paliativo que se pueda realizar, lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer”.

Las obras en el sector, añadió, permiten que “el comercio, los negocios, los servicios que llegan a cualquier parte de nuestra geografía sean más fáciles, más económicos. Los costos se reducen cuando hay infraestructura”.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, enfatizó que el nuevo aeropuerto se impulsó “como una gran obra de infraestructura”, pues la actual terminal aérea capitalina está rebasada en su capacidad.

“Por eso se trazó el proyecto transexenal, porque teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola administración, de un gran proyecto aeroportuario”, dijo al recordar que durante su administración se modernizaron 28 aeropuertos del país y además se abrieron más de mil 200 nuevas rutas aéreas, con un crecimiento importante en la aviación comercial.

Abundó que el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado que “un país que invierte en infraestructura está invirtiendo en el desarrollo y progreso de una sociedad”.

El Presidente Peña Nieto reiteró que el desarrollo de infraestructura ha sido un eje rector y prioridad de su gobierno, y que la inversión realizada en este rubro es de prácticamente el doble de la administración anterior.

“Me refiero a inversión pública y privada, porque sentamos bases para alentar la inversión privada, para que no todo dependa de la inversión pública, que el empresario encuentre condiciones para invertir”.

Detalló que la inversión en infraestructura durante la administración actual ha sido de 7.7 millones de millones de pesos, y que entre inversión pública y privada representa 7.4 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) entre 2013 y 2018, mientras que en la administración anterior fue de 3.7 por ciento.

El Ejecutivo federal también destacó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, también una obra transexenal, la cual, dijo, podrá concluirse “con un empujón adicional que, espero, el próximo gobierno realice, y así lo ha comprometido el Presidente electo, esta obra puede entrar en operación muy próximamente”.

Además, el tren eléctrico de Guadalajara, “otra obra emblemática” que en las próximas semanas entregará al gobierno de Jalisco, para iniciar la etapa de pruebas y que inicie a operar en los siguientes meses.

Peña Nieto aprovechó este evento para celebrar el Día del Caminero, que se conmemora el 16 de octubre, y felicitó a Víctor Ortiz, designado Caminero del Año 2018, y a Arturo Manuel Monforte, reconocido por su trayectoria como caminero.

 

EN MICHOACÁN HEMOS REALIZADO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 45 MIL MILLONES DE PESOS: GERARDO RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que “el Gobierno de la República realiza en Michoacán obras de comunicaciones y transportes con una inversión superior a los 45 mil millones de pesos, casi cinco veces más que la inversión realizada durante el sexenio anterior”.

Aseguró que de acuerdo con la instrucción del Presidente Peña Nieto, “hemos construido, modernizado y ampliado obras de comunicaciones y transportes que fortalecen el desarrollo social, el empleo y el desarrollo económico de Michoacán. Así también lo hemos hecho a lo largo de estos años en cada una de las 32 entidades del país”.

Señaló que la carretera Jiquilpan-Sahuayo en su segunda etapa, que une a los estados de Michoacán y de Jalisco, “se realizó con una inversión cercana a los mil 350 millones de pesos, lo que generó durante su construcción cinco mil 400 empleos directos e indirectos, fundamentalmente de michoacanos. En total, la carretera La Barca-Jiquilpan en sus dos etapas suma 46 kilómetros de longitud y una inversión total de dos mil 60 millones de pesos”.

Precisó que esta obra brindará un menor tiempo de recorrido “reduciendo los costos logísticos en el transporte, lo que beneficia, sin duda, a los productores agrícolas, avícolas y porcinos ubicados en ambos lados del Río Santiago, quienes ahora pueden ser más competitivos en el traslado de sus insumos y productos a los centros de producción y a los centros de consumo”.

El secretario Ruiz Esparza informó que el próximo miércoles, Día del Caminero, serán galardonados Víctor Ortiz Ensástegui y Arturo Manuel Manforte Ocampo como los Camineros del Año 2018, por sus valiosas contribuciones al desarrollo de la infraestructura de Comunicaciones y Transportes de nuestro país.

 

CARRETERA JIQUILPAN-SAHUAYO CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO DE LA ZONA: SILVANO AUREOLES CONEJO

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, al expresar su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por el hecho de que, durante su mandato, “hayamos tenido en la Presidencia de la República a un gran aliado que le dio a Michoacán el lugar que se merece”, afirmó que los 12 kilómetros del ramal que comunica a Sahuayo y Jiquilpan contribuirán al desarrollo de la zona, garantizando la movilidad de las personas de manera segura y el rápido traslado y movilidad de mercancías, principalmente del ramo agroalimentario, de una región con un enorme potencial.

Dijo al Presidente de la República que “en estos tres años de la Administración estatal, hemos encontrado siempre el respaldo y el acompañamiento de su Gobierno. La voluntad política y la cooperación se han reflejado en grandes beneficios para Michoacán, sin poner en entredicho el respeto a la soberanía, ni una extralimitación en las facultades que establece la Carta Magna a cada una de las partes”.

Consideró que “la inauguración de esta obra resalta como un ciclo marcado por la estrecha relación entre el Gobierno de la República y las entidades federativas”.

Destacó la entrega de varias obras, con las cuales el Presidente Enrique Peña Nieto cumplió con sus compromisos con Michoacán.

“Son emblemáticas de los compromisos que usted adquirió con los michoacanos. Su palabra está cumplida, señor Presidente, y los michoacanos le damos las gracias”, dijo.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...