‘Todos somos México’: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la entrega de carretera Jilotepec, primera etapa Jilotepec,Estado de México

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto nuevamente, durante su gira por el Estado de México acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, hace un nuevo llamado a toda la población para solidarizarse con los estados de Chiapas y Oaxaca, los más afectados por el sismo del pasado jueves.

“Recordemos que somos una sola familia, somos México, todos somos México, y ahí tenemos hermanas y hermanos que, lamentablemente, pasan por un momento de dolor, de tragedia”, exhortó.

“Sea esta ocasión para hacer un llamado a la solidaridad de todas y todos los mexicanos, para que aporten lo que consideren pueda ser de ayuda y de apoyo a la población”, mencionó.

También convocó nuevamente a las empresas constructoras que hacen obra pública.

“Es ocasión, también, de prestar una mano generosa, una mano solidaria, y apoyarnos en la reconstrucción. Si logramos tener un gran frente de distintas constructoras edificando y reedificando donde hubo devastación, muy pronto Chiapas y Oaxaca estarán de pie”, resaltó.

GOBIERNO FEDERAL ENVÍA 350 TONELADAS DE VÍVERES A DAMNIFICADOS

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que este martes se entregaron 350 toneladas de víveres y suministros para atender las necesidades de los afectados por el sismo de 8.2 grados Richter.

En su calidad de enlace del Gobierno de la República, indicó que sostuvo una reunión de evaluación con autoridades de los tres niveles de gobierno, mandos militares y representantes de la sociedad civil para presentar los avances obtenidos en la atención a la emergencia.

En dicha reunión en Oaxaca, reiteró que “no se escatimarán recursos para hacer frente a la emergencia” y apuntó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó que se priorizaron los temas relacionados con el suministro de alimentos, restablecimiento de servicios, salud y la rehabilitación de la infraestructura dañada.

Respecto al suministro de alimentos, Calzada Rovirosa aseveró que este martes fueron entregados 35 mil despensas y los víveres que se han repartido desde el inicio de la emergencia.

Mientras que los albergues y las cocinas comunitarias siguen trabajando para atender a los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto de la noche del jueves pasado, considerado el más fuerte en los últimos 100 años.

Debido a este fenómeno natural hay 260 mil afectados y, por ello, los servicios de agua potable y energía eléctrica está restablecidos en 95 y 98 por ciento, respectivamente, expuso a través de un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Calzada Rovirosa refirió que la Policía Federal y la estatal realizan patrullajes permanentes, pese a que no se han tenido casos de robo, rapiña ni agresiones, pues la sociedad ha sido muy solidaria en esta circunstancia.

En relación con las posibles afectaciones del sismo y el paso del huracán ‘Katia’, indicó que éstas serán cubiertas por los seguros catastróficos en los estados.

Señaló que México cuenta con un sistema muy eficaz en este tipo de aseguramiento que cubre los daños, particularmente en la agricultura social.

 

ESTE MIÉRCOLES REINICIAN CLASES DE MANERA PARCIAL EN OAXACA: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que este miércoles se reinician las clases en Oaxaca, excepto en la región Istmo y los planteles con daños por el sismo en otras zonas.

Al iniciar los trabajos en el Centro Escolar Juchitán, afirmó que es momento de hacer a un lado las diferencias, de dar la cara y trabajar sin colores ni distingos, en tormo a los afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Frente al Centro Escolar de Juchitán, donde miembros del Ejército iniciaron la demolición del edificio, señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha permitido los trabajos de apoyo a los damnificados por el sismo.

El funcionario indicó a maestros y padres de familia que se considerarán las opiniones en torno a la edificación del nuevo plantel educativo, para lo cual se reunió con docentes y padres en la Casa de la Cultura.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, explicó que el Centro Escolar Juchitán es el primer plantel donde se inician ya las obras de reconstrucción, y comprometió que estarán  concluidas la brevedad.

“Es momento de reconstruir los planteles; de venir a hablar con los maestros o las maestras, y de conseguir los espacios para las clases temporales de las niñas y los niños. Lo principal es atender la emergencia, y que los niños regresen a las escuelas”, enfatizó.

Nuño Mayer reconoció que enfrentará un camino con muchos obstáculos, pero trabajando juntos, la comunidad, los maestros, los niños, las autoridades de todos los niveles, sin color y sin distingos, se podrá iniciar la reconstrucción de Juchitán.

Tras señalar que en Oaxaca se tienen 76 escuelas con daños severos, y 400 con algún tipo de daño, indicó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, la SEP tiene personal desplegado en esa entidad y Chiapas, del INEA y de Conafe, para realizar los censos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que los daños en la infraestructura escolar afectarán al menos a 100 mil estudiantes en esas entidades.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa explicó el proyecto del nuevo edificio del Centro Escolar de Juchitán, que se desarrollará en un área de terreno de aproximadamente 3 mil 224 metros cuadrados, para dar atención a poco más de mil 100 alumnos.

Se desarrolla en tres edificaciones de tres niveles, con 35 aulas didácticas, mobiliario básico y suficiente para 30 alumnos cada una, con iluminación y ventilación natural amplia y suficiente.

En tanto, el gobernador dijo que se fortalecerá la entrega de apoyos, y recordó que éstos deben ser entregados por el Ejército Mexicano, que es a quien la gente le tiene confianza, y aseguró que se actuará contra quien quiera lucrar con la tragedia.

LLEGA A 98 EL NÚMERO DE VÍCTIMAS

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hasta el momento 98 personas han perdido la vida, 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco, como resultado del sismo magnitud 8.2 registrado la semana pasada.

Indicó que, con el fin de poder iniciar los trabajos de reconstrucción, se inició el censo casa por casa para conocer el número de inmuebles afectados en los estados en donde se sintió.

Además en los municipios afectados de Oaxaca se han entregado 28 mil 743 despensas, 262 mil 988 litros de agua, 12 mil 940 cobertores, 22 mil 330 colchonetas, 14 mil 340 litros de leche y 182 casas de campaña.

Expuso que al momento se han presentado mil 357 réplicas del sismo del 7 de septiembre, la mayor registrada con una magnitud de 6.1.

EN VIVO:

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...