Abandera Peña Nieto embarcación costera en Veracruz

Con el nombre de Armada República Mexicana Chichén Itzá, el Presidente Enrique Peña Nieto abanderó la embarcación tipo patrulla costera, clase Tenochtitlán, que se sumará a la flota de la Secretaría de Marina

Compartir:

Con el nombre de Armada República Mexicana Chichén Itzá, el Presidente Enrique Peña Nieto abanderó la embarcación tipo patrulla costera, clase Tenochtitlán, que se sumará a la flota de la Secretaría de Marina.

La nueva embarcación fue construida en el astillero de la Marina número 1 e identificada con el casco 102.

Ello, en respuesta al acuerdo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) número 18, con fecha 1 de abril de 2017, y su designación será ARM Chichén Itzá PC 340.

El titular Ejecutivo federal tomó protesta a la tripulación que estará asignada a la nueva embarcación.

La embarcación estará bajo el comando del capitán de corbeta Benjamín Reyes Bautista, quien estará a cargo de una tripulación conformada por 18 elementos, incluyendo comandante, segundo comandante, cocinero y jefe de máquinas.

En entrevista, el capitán Reyes Bautista explicó que con la embarcación suman, ya, 10 las guardias costeras clase Tenochtitlán que resguardan las costas de ambos litorales del país durante todo el año.

Detalló que al igual que las demás embarcaciones de su naturaleza, Chichén Itzá tiene una capacidad de desarrollar una velocidad de 25 nudos (50 kilómetros por hora), para mover un peso de 40 toneladas, con un largo o eslora de 42 metros y una manga o ancho de siete metros.

Explicó que la nueva embarcación guardia costera tiene la capacidad de mantenerse en el mar durante 14 días con todos los servicios, como alimentación, aire acondicionado y transporte, al poder almacenar hasta 30 toneladas de diésel, así como 7 toneladas de agua potable.

Chichén Itzá realizará operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y el combate a actividades ilícitas en la mar, amén de velar por el Estado de derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

Durante el acto estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, la secretaria de Cultura y madrina de la Patrulla Costera abanderada, María Cristina García Zepeda.

De igual forma, al acto acudieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Mantendrán policías Militar y Naval tareas de salvaguarda

ALVARADO.- El Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que las policías Militar y Naval continúen trabajando en labores de apoyo para la seguridad de la población de Veracruz.

“Ante mi absoluta convicción, y ante la instrucción que he dado, la Policía Militar y la Policía Naval, que han venido prestando labores de seguridad y de apoyo a la población para su seguridad aquí, en Veracruz, se habrá de mantener”, dijo el mandatario.

Al encabezar la ceremonia de hundimiento del casco del ex buque destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, indicó que las policías Militar y Naval “seguirán teniendo tareas para la seguridad de los veracruzanos”.

Paralelamente, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su ayuda a las personas que resultaron damnificadas por los sismos y huracanes, destacando que desde junio de este año, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha retomado su papel como la máxima autoridad marítima nacional, con la misión de garantizar un transporte marítimo seguro, protegido y eficiente.

“Estoy convencido de que la Secretaría de Marina cuenta con la capacidad operativa y, sobre todo, con el profesionalismo de sus marinos para desempeñar con éxito esta importante tarea”, y que para apoyar su noble misión “estamos dotando a la Armada con más y mejores unidades de superficie, que les permitirá cuidar de nuestras zonas marinas”.

En el acto, celebrado en altamar, dijo que, a la fecha, la institución naval cuenta con 10 patrullas costeras, ocho de las cuales se han entregado en esta administración, como la Patrulla Costera Chichén Itzá, que abanderó y cuya madrina fue la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda.

“Estoy seguro de que esta embarcación sabrá cumplir con el compromiso de salvaguardar la integridad de los mexicanos y la seguridad de nuestro mar territorial”, afirmó en el acto, al que asistió el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

En su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto subrayó que “sin importar lo difícil que sea el desafío, los marinos, soldados y pilotos de México siempre han demostrado su compromiso con nuestro país y con el bienestar de las familias mexicanas”.

Sobre el buque que se hundió en las aguas mexicanas, para formar un arrecife artificial, dijo que durante más de 40 años cumplió su labor como Buque Patrulla “y ahora su misión será proteger la riqueza natural de nuestros mares y seguirá siendo ejemplo para todos los mexicanos de los más altos valores que guían a nuestros marinos”.

“De hoy en adelante, el casco del Buque Azueta servirá de protección a los majestuosos arrecifes naturales que se encuentran aquí, en Veracruz. Este proyecto es también un respaldo a las familias mexicanas que viven de brindar servicios en nuestros mares”, aseveró el titular Ejecutivo federal.

El proyecto beneficiará a quienes se dedican a la pesca sostenible, al ecoturismo y al buceo táctico y deportivo, y será un atractivo para los deportistas nacionales y extranjeros que practican esta actividad vital para la economía del país “y que nos enseña a usar de manera responsable nuestros recursos marinos”, puntualizó Peña Nieto.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...