Inversión extranjera y empleo, históricos: Peña

Durante la presentación de los Seis Años de Resultados en el Sector Economía y Generación de Empleo, el Ejecutivo señala que el sexenio cerrará con cifras inéditas en indicadores económicos de alto impacto

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó este martes que su Administración está cerrando con dos cifras inéditas: por primera vez en su historia, México rebasará los 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y la creación de más de cuatro millones de empleos formales.

“Si al inicio de esta Administración nos hubiéramos fijado como metas sexenales alcanzar 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y generar más de cuatro millones de empleos, difícilmente alguien nos hubiera creído”, aseguró.


El Primer Mandatario puntualizó que con la IED recibida, México se consolida “como un destino atractivo, confiable y rentable para el desarrollo de proyectos de largo plazo”.

Más inversión, añadió, “significa más empresas y más competencia, más productos y mejores precios para el consumidor, pero sobre todo más crecimiento y más oportunidades laborales”.

Recordó que apenas el año pasado “superamos por primera vez la cifra de tres millones de empleos generados en el sexenio. Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer la creación de 163 mil 219 puestos de trabajo en octubre pasado. Por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos más de cuatro millones de empleos”.

Indicó que esta cifra histórica reafirma a este sexenio como el del empleo formal.

“Al mes de octubre, el número exacto de empleos generados en esta Administración es de 4 millones 61 mil 243. Para poner en perspectiva este aumento, baste decir que supera ampliamente el número de puestos de trabajo creados durante los dos sexenios previos juntos, que alcanzaron 3 millones 517 mil empleos en los 12 años anteriores”, refirió.

Destacó que “en nuestro país hay ahora más de 20 millones 350 mil trabajadores registrados en el Seguro Social, otra cifra récord. Esto significa que uno de cada cinco empleos formales que hay en el país fue generado en esta Administración”.

En el evento, realizado en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, que fue reforzada para brindar mayor seguridad estructural al inmueble, el Ejecutivo Federal enfatizó que “tener un empleo formal es probablemente el indicador que mejor refleja el impacto positivo de las políticas económica y laboral en los hogares mexicanos”.

Un empleo con prestaciones, agregó, “se traduce en mayor bienestar, se refleja en más y mejores alimentos en las mesas de los hogares, en protección a la salud de sus integrantes y en la tranquilidad de los padres que puedan respaldar de mejor manera a sus hijos”.

“Tener un empleo formal es la diferencia entre recibir un ingreso seguro o no tenerlo; entre poder brindar atención médica y medicinas a su familia o carecer de ellas; entre continuar recibiendo un salario en caso de accidente o maternidad o quedarse en el desamparo; entre poder formar un ahorro para el retiro o enfrentar un futuro incierto. Por eso, el empleo formal es el mejor instrumento social para superar la pobreza y la desigualdad, y la herramienta más poderosa para transformar a nuestra nación”, dijo.

El Presidente Peña Nieto mencionó que “el Gobierno de la República lo tiene muy claro: quienes crean los empleos, quienes hacen las inversiones e impulsan el crecimiento son los empresarios. Por experiencia propia, en los sectores privado y público sabemos que el crecimiento, la inversión y el empleo no se producen por decreto ni por mero voluntarismo. Los negocios necesitan condiciones idóneas para nacer, desarrollarse y tener éxito”.

Destacó cuatro lecciones para lograrlo:

PRIMERA: “Sin estabilidad no hay desarrollo posible. Por eso, en este sexenio sostuvimos como principios irrenunciables la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas”.

SEGUNDA: “El acuerdo es la base de la transformación. En esta Administración el Gobierno, las principales fuerzas políticas y los empresarios privilegiamos el diálogo para impulsar los cambios que requería el país”.

TERCERA: “Las obras de infraestructura cierran brechas de desigualdad. Hace seis años, la falta de conectividad dividía a las personas y a nuestras regiones. Con un gasto de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, somos la Administración que más inversión pública ha realizado para la construcción de infraestructura”.

CUARTA: “Ningún país que se cierra o se aísla puede ser exitoso. De ahí nuestro compromiso con la apertura económica y el libre comercio”.

El Primer Mandatario refirió que en estos seis años “hubo un parteaguas para dar a México en el sector laboral todo lo que se requiere en este siglo XXI: un mercado laboral más moderno, más productivo, formal e incluyente”.

Destacó también la contribución de la Secretaría del Trabajo “a la paz laboral entre los sectores de la producción, su esfuerzo por desterrar toda forma de trabajo forzoso e infantil, y por su compromiso para asegurar el derecho a la negociación colectiva”.

“Hay mucho que debe llenarlos de orgullo: la reducción en la tasa de informalidad, la recuperación sin precedente en el salario mínimo, 17 por ciento en términos reales en estos últimos seis años; lo mismo que las mejores en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y el incremento en la protección a las y los trabajadores en casos de acoso y hostigamiento”, puntualizó.

El Primer Mandatario resaltó que en los últimos 30 años nuestro país se abrió al mundo “para demostrarnos a nosotros mismos que los productos hechos en México pueden competir en los mercados más exigentes del mundo”. Pasamos “de tener un sector empresarial protegido en lo interno, para lanzarlo y competir con el mundo y darnos cuenta que sí podemos, y lo hemos acreditado en el paso de estos últimos 30 años, como deseo lo sigamos haciendo hacia el futuro”.

El Ejecutivo Federal afirmó que “las políticas económica y laboral han desempeñado un papel esencial para hacer de México un país más abierto, moderno y competitivo”.

Indicó que “en los últimos meses, se ha hablado mucho de las exitosas negociaciones comerciales emprendidas en esta Administración, en particular, en el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, todos sabemos que la labor de la Secretaría de Economía y sus órganos desconcentrados no se agota en las negociaciones comerciales internacionales, y me atrevo a decir que su labor nacional ha sido igual de exitosa que la internacional”.

Expresó su reconocimiento al trabajo “perseverante, profesional y comprometido de quienes, dentro de la Secretaría de Economía, trabajan para agilizar la apertura de empresas, simplificar los trámites y eliminar la regulación excesiva; de quienes luchan por acotar el poder de los monopolios y combatir las prácticas desleales de comercio, así como de quienes promueven el desarrollo de la industria y la minería”.

También agradeció “a los servidores públicos que defienden a los consumidores y protegen la propiedad intelectual, lo mismo a quienes impulsan una nueva cultura emprendedora y apoyan a las pequeñas, a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El Presidente Peña Nieto reconoció de manera especial al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. “Quiero dejar un testimonio de gratitud y de reconocimiento a su profesionalismo, a su trayectoria, desempeño y compromiso personal”, expresó.

De igual forma, al secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, “y a todo el equipo que integra la Secretaría del Trabajo, por su compromiso y trabajo leal, esforzado, con empeño y dedicado a cuidar de la paz laboral de nuestro país”.

En el evento, el Presidente saludó a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, atestiguó la presentación del libro “40 años de Política de Comercio Exterior”, a cargo de Jaime Zabludovsky, y entregó el acta de filiación al empleado 4 millones a María Fernanda Hernández Olmos.

 

CON LA REFORMA LABORAL FUE POSIBLE QUE EL EMPLEO CRECIERA MÁS ALLÁ QUE LA ECONOMÍA: ILDEFONSO GUAJARDO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que la entrega del acta de afiliación de la empleada cuatro millones demuestra, sin duda, “que con las leyes adecuadas y con la Reforma Laboral fue posible que el empleo creciera más allá que la economía”.

Resaltó que en 1976 el actual edificio de la Secretaría de Economía fue inaugurado como el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, pero hay que recordar, dijo, que “el México de hace 42 años era un México de contrastes, había un excesivo intervencionismo del Estado Mexicano en la economía privada, multiplicidad de empresas públicas que nada tenían que ver en la vida productiva del país”.

Recordó que la política comercial no sólo era proteccionista a través de aranceles, sino que había que pedir permisos de importación para cualquier cosa que los mexicanos querían importar. Además, “la oferta exportable era fundamentalmente materias primas y petróleo y, sin duda, recordamos con sufrimiento que el sistema de control de precios nunca, en la canasta básica, protegió a nadie, lo único que hizo fue generar desabasto entre los mexicanos”.

“Así es que las lecciones en el tiempo hay que recordarlas, sobre todo, cuando venimos a reinaugurar un edificio que fue testigo de cómo el país se fue transformando y cómo al cerrar estos seis años podemos entender las nuevas directrices y los nuevos rumbos”, apuntó.

 

ESTE FUE EL SEXENIO DEL EMPLEO FORMAL: ROBERTO CAMPA

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que el Estado Mexicano hizo frente a las condiciones internacionales adversas de desempleo y logró la cifra récord de 4 millones de empleos formales creados.

Indicó que las nuevas plazas laborales están en más de mil 500 municipios del país, un tercio fue ocupado por jóvenes y 43 por ciento por mujeres.

“Hoy reiteramos con hechos que este es verdaderamente el sexenio del empleo formal”, dijo. Este gobierno detuvo y revirtió la tendencia de la informalidad gracias a una disminución de 3 puntos porcentuales.

“Esto es clave porque los trabajos formales son más productivos, están remunerados y son la puerta de acceso a mejores condiciones para los trabajadores y sus familias”, sostuvo.

Al realizar un balance de la política laboral, Campa Cifrián destacó la construcción de una nueva relación entre los factores de la producción, indispensable para fomentar el incremento de la inversión productiva, y con ello, la generación de más empleos.

“Esto fue precisamente para que el país entrara en un periodo de paz laboral sin precedentes: apenas 22 huelgas estallaron en estos seis años, de los más de 44 mil emplazamientos que se realizaron. El periodo más largo sin huelgas en la historia de nuestro país: 36 meses”, indicó.

Además, aseguró que empresas que forman parte del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), obtuvieron la certificación más alta y lograron reducir su tasa a 0.37 accidentes al año; esto es, 84.5 por ciento por debajo de la media nacional.

“Las empresas están hoy en 43.2 por ciento por debajo de la media nacional. Así, hoy las más de cinco mil 600 empresas que se encuentran registradas en el PASST representan un entorno más seguro para sus trabajadores”, concluyó.

 

JUNTOS, GOBIERNO Y SOCIEDAD, SABEDORES CADA QUIEN DE LO QUE NOS CORRESPONDE HACER: CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, refirió que “Gobierno, legisladores y empresarios hemos sumado esfuerzos para que México hoy tenga un mejor clima de negocios, con menores trámites y reglas claras para los inversionistas y para los emprendedores”.

“Sin duda”, aseveró, “ha sido un sexenio de gente trabajadora y de emprendedores, sabedores cada quien de lo que nos corresponde hacer. Juntos, Gobierno y sociedad. Más empresas significan mejores empleos para más familias mexicanas. La única forma de combatir sustentablemente la pobreza es través del empleo, y sólo podremos crear empleo formal si trabajamos juntos para crear condiciones de confianza para la inversión en más empresas que generen mejores empleos”.

Señaló que “el poder adquisitivo del salario creció 17 por ciento respecto a hace seis años. La inversión extranjera se incrementó notablemente durante estos años y acumulamos 35 trimestres continuos de crecimiento económico, y lo hemos hecho juntos, ni unos ni otros por separado. Juntos en política pública y nosotros en el trabajo cotidiano con nuestros colaboradores en las empresas”.

Expuso que como país debemos “continuar en la ruta de la libertad y el intercambio con el mundo. La apertura de nuestra economía ha sido impulsora de desarrollo para millones de mexicanos”.

Es la libre empresa, la libertad, la competencia, la apertura y la competitividad, el marco para fortalecer nuestra economía interna, generando cada vez mejores empleos”, precisó, y agradeció al gobierno mexicano “por el éxito que hemos tenido en estos últimos seis años creando empleos, siendo competitivos, generando paz laboral y teniendo mejores empresas”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...