‘Reconocer tareas contra inseguridad, no sólo bullying’: Peña Nieto

‘No acudo a que se endulce el oído del Presidente… sé que vendré, invariablemente, a escuchar la voz crítica de la sociedad civil’

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que hoy hay más voces que vienen de la sociedad civil que condenan y critican el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano, que aquellas que reconocen la tarea de las autoridades en el combate a la inseguridad.

Durante la clausura del sexto foro nacional “Causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, el Primer Mandatario criticó que no se reconozcan las tareas que realizan las corporaciones de seguridad pública y las Fuerzas Armadas.

En este contexto, Peña Nieto subrayó que no ha concluido el trabajo que su gobierno tiene por hacer, y asume de manera plena su responsabilidad para actuar en favor de la seguridad de México.

Añadió que su administración continuará trabajando con las organizaciones de la sociedad civil “y estoy seguro que vamos a llegar a buen puerto y cerraremos con buenos números el último año”.

No obstante, consideró que “lamentablemente a veces escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado Mexicano”.

En lo que dijo, también es una crítica y no un regaño para las asociaciones civiles, dijo que “queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días pretendemos desmoronar, descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”.

Agregó que se escuchan las voces que con valentía son críticas a los esfuerzos vagos e ineficaces en el combate a la inseguridad, pero “muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno que reconocer en las tareas de seguridad pública y las Fuerzas Armadas, que tiene que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor y absoluto respeto a los derechos humanos”.

En el acto, efectuado en Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente Peña Nieto recalcó que cuando se pone en duda lo que han hecho los integrantes de diversas corporaciones, “nadie sale a defenderlos, nadie habla, respalda ni apoya la buena actuación de los policías, los dejamos solos, los abandonamos”.

En este sentido, indicó que cuando hacen bien su trabajo, resulta malo y cuando no lo hacen y lo hacen mal, terminan fustigados o incluso enfrentando procesos ante la justicia.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, Peña Nieto consideró que “pareciera que estamos caminando, llevando a nuestras corporaciones policiacas y a nuestras Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar”.

El Ejecutivo federal reconoció el trabajo crítico de la sociedad civil para señalar los pendientes en materia de seguridad, pero los llamó a que, así como demandan, estén dispuestos a dar y a reconocer cuando hay una buena actuación de las instituciones.

Reconoció que las veces que ha asistido a este foro “no acudo a que se endulce el oído del Presidente de la República, sé que vendré invariablemente a escuchar la voz crítica de la sociedad civil y de las organizaciones aquí representadas”.

El Primer Mandatario señaló que todavía hay tareas pendientes, como la aprobación en el Congreso de la ley de seguridad interior, que a las Fuerzas Armadas se les dé un marco jurídico más robusto y aclaró que no se trata de militarizar al país, pero sí de reconocer que las corporaciones policiacas locales aún tienen deficiencias.

También criticó que no se haya aprobado la legislación para crear el Mando Único Policial en todas las entidades, tema analizado incluso desde antes que asumiera la Presidencia y no se ha podido concretar.

 

‘DESARROLLO DE NUESTRAS POLICÍAS ES IMPOSTERGABLE’: MARÍA ELENA MORERA

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, Morera apuntó que: “No sólo no estamos revirtiendo los índices delictivos y la violencia, sino que no estamos logrando contenerla… Nuestros sistemas de seguridad, de justicia, y desde luego también el penitenciario, se encuentran estancados y difícilmente pueden empeorar”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que la atención a los problemas de seguridad requiere una visión integral, que privilegie la prevención con una política pública de seguridad que pongan en el centro a las personas. Po ello exhortó a no seguir postergando el desarrollo de los policías basado en un mandato claro; un sistema profesional de carrera y múltiples mecanismos de control externo e interno.

Recordó que es un falso debate pretender encontrar en la defensa de los derechos humanos la razón de la inseguridad. Es claramente posible, y compatible, perseguir delitos y respetar los derechos humanos. La autoridad que aduce que no se combate a la inseguridad por la protección de los derechos humanos falta a la verdad y desconoce las garantías que se deben proteger en el marco de la ley.

Destacó que el hecho de que la sociedad discrimine a los policías sólo beneficia a quienes infringen la ley.

En la primera mesa del Foro, el director general de Causa en Común, José Antonio Polo Oteyza, presentó el Índice de Desarrollo Policial (Indepol), ejercicio inédito de evaluación ciudadana de alcance nacional cuyo objetivo fue conocer en qué medida las 32 corporaciones de policía estatales y la Policía Federal dan cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el desarrollo de las policías.

Los resultados muestran que ninguna corporación en el país está dando cumplimiento cabal a lo señalado por la ley para el desarrollo policial, donde Nayarit y Baja California Sur resultaron las peor evaluadas, contra Baja California que resultó tener el menor rezago, así lo comentaron los académicos, autoridades y especialistas en seguridad: Rossana Fuentes-Berain, Juan Salgado Ibarra, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Alejandro Hope, Edna Jaime, así como Omar García Harfush, director de la Agencia de Investigación Criminal.

Concluyeron que las policías “operan”, pero no se están desarrollando y si queremos disminuir la violencia y la inseguridad es imperativo desarrollar a nuestras policías que son el fundamento de cualquier estrategia de seguridad.

En la segunda mesa, moderada por la doctora María Amparo Casar, la investigadora de Causa en Común, maestra Marcela Figueroa, presentó algunos resultados de la Encuesta ¿Qué piensa la policía?, aplicada a 4 mil 898 policías de todo el país, donde se concluyó, entre otras cosas, que las corporaciones se encuentran en una situación de fragilidad extrema por lo que es indispensable ofrecer a los policías las condiciones de vida y profesionales adecuadas.

En la tercera mesa, Causa en Común presentó diversas propuestas en materia de seguridad como:

  • Transformar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en un eficaz coordinador y supervisor técnico del desarrollo policial y ministerial con capacidad de certificar cuando las corporaciones cumplan y disponga de mecanismos para sancionar presupuestal y administrativamente los incumplimientos.
  • Establecer una estrategia de seguridad calendarizada, que defina objetivos y responsables, con suficiencia presupuestal, abierta al escrutinio público y en la que participe un Comité Ciudadano de Supervisión Técnica.
  • Retomar el crecimiento y desarrollo de la Policía Federal que permita despresurizar la carga operativa que acumulan las Fuerzas Armadas.
  • Acompañar la política de seguridad con una política social enfocada a la prevención mucho más amplia y profunda que las que hemos tenido.
  • A la par de la reforma policial se requiere reformar al ministerio público, fortalecer al Poder Judicial y atender el abandono en que se encuentra el sistema penitenciario.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “hoy estamos obligados reconocer que las cifras no son alentadoras y a atender la seguridad. En los primeros tres años del Gobierno de la República hubo una reducción en la comisión de los delitos; sin embargo, desde 2016 la inseguridad ha ganado mayores espacios en algunas regiones”.

Concluyó haciendo un compromiso para el año que queda a su administración: “este gobierno asume plenamente la responsabilidad de brindar la seguridad y paz a los mexicanos y trabajando con la sociedad”.

María Elena Morera concluyó: “Si queremos que nuestras policías merezcan nuestro reconocimiento y si queremos exigirles cuentas, debemos ofrecerles primero condiciones de operación adecuadas y un nivel de vida digno. Si queremos que nos cuiden, empecemos por cuidarlas” al tiempo que convocó a poner en marcha un proyecto nacional de desarrollo policial que permitan revertir la tendencia de deterioro institucional en la que hoy las tenemos.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...