Vivimos desafío, no crisis: Peña

El mandatario indicó que el compromiso del su gobierno es combatir el rezago

Compartir:

En la nueva relación entre México y Estados Unidos, país que sigue un cambio de política exterior, “el Presidente de la República se va a entregar en cuerpo y alma a defender los intereses de México. Nada por encima de los intereses de México”, subrayó Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo federal.

“Lo he dicho y lo vuelvo a reafirmar: Me ocuparé de defender la dignidad de los mexicanos, a defender los intereses de los connacionales en donde quiera que se encuentren”, dijo el Primer Mandatario federal durante un encuentro con beneficiarios de diversos programas sociales.

En ese sentido refrendó que trabajará en la relación con la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, “exigiendo absoluto respeto a la dignidad” y buscando un marco en el que “no haya otra condición que no sea ganar-ganar”.

“Con Estados Unidos hemos tenido una relación histórica de muchos años, es nuestro vecino geográfico, y aquí los gobiernos no podemos alterar o cambiar esa condición; hay una gran relación binacional en las comunidades de nuestra franja fronteriza”, recalcó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que la relación con la Unión Americana se da en distintos ámbitos y trabajará al amparo de estos principios: “de defender la dignidad de México”, apuntó al responder preguntas de los asistentes, en particular, de una estudiante de secundaria.

En este municipio de la región de la huasteca hidalguense, sostuvo que va a ejercer plena soberanía del país y lo que signifique una ganancia para las sociedades de ambas naciones, que son “vecinas, hermanas y creemos en el desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos”.

‘COMBATIR LA POBREZA, COMPROMISO CENTRAL’

El Presidente Peña aseguró este lunes que el compromiso central y prioritario del Gobierno de la República es combatir la pobreza y la falta de alimentación de millones de mexicanos; asegurarles el derecho a la educación y a la salud, y apoyarles en los proyectos productivos que quieren realizar y que a veces, por falta de recursos o de capacitación, no pueden.

“No tengan duda, en el combate a la pobreza el Gobierno de la República se mantiene firme, decidido y resuelto”, dijo durante un diálogo con beneficiarios de distintos programas sociales.

“Ustedes, y quienes pasan por condiciones de vulnerabilidad, son lo más importante para el Presidente de la República y para el Gobierno de la República; son nuestro principal centro de atención”, les dijo.

El Primer Mandatario refirió que “a veces hemos tomado decisiones difíciles, pero es a partir de privilegiar lo que para nosotros es lo más importante. No podemos dejar a millones de mexicanos sin los apoyos que hoy están recibiendo. No vamos a restar ni a limitar recursos a estas áreas de los programas que el Gobierno lleva a cabo para apoyar a quienes más lo necesitan”.

Indicó que el Gobierno de la República ha tenido que hacer ajustes presupuestales y recortar el gasto en distintas asignaturas y áreas de la Administración Pública, y precisó que “la política social del Gobierno de la República se mantiene intacta, y eso nos ha permitido ampliar el número de beneficiarios, apoyar a más mexicanas y mexicanos que tanto lo necesitan”.

“El Gobierno se mantiene inquebrantable, decidido y resuelto a seguirles apoyando, porque queremos que a todas y a todos ustedes les depare un mejor futuro; queremos que sean ustedes parte de un México de éxito, un México próspero y un México en el que, sobre todo a la juventud, le depare una gran oportunidad para construir su propia historia de éxito”, señaló.

“Lo que hoy estoy aquí queriendo significar en esta visita es, precisamente, el compromiso del Gobierno de la República con los más necesitados, con los que más necesitan de estos apoyos, y que estos apoyos se mantienen para bien de todas y de todos ustedes”, puntualizó.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Feria Municipal de Huejutla, el Ejecutivo Federal sostuvo un diálogo con familias beneficiadas por los programas sociales del Gobierno de la República, y respondió preguntas que le formularon algunos asistentes.

Informó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el mes de enero de este año se generaron 83 mil empleos formales en el país.

Añadió que en lo que va de esta Administración se han creado más de 2 millones 400 mil empleos. Esta cifra, agregó, “se podría comparar con todos los empleos generados en cualquier otra Administración. En los cuatro años de esta Administración son más los empleos generados que en los sexenios completos de cualquier otro gobierno”.

“Esto no es más que muestra de la vitalidad que está teniendo nuestra economía, que está permitiendo que haya consumo interno, que haya generación de empleos”, mencionó.

También dio a conocer cómo ha crecido el sector turístico en el país. Informó que de 2015 a 2016, México registró 9 por ciento más visitantes extranjeros, al pasar de 32 a 35 millones.

El Presidente Peña Nieto dijo que en la política social del Gobierno de la República, Prospera es el principal programa, y como parte de las acciones que se realizan “tenemos a más de seis millones de familias que reciben un apoyo económico para ampliarles su capacidad de ingreso y para que puedan darles una mayor calidad de vida a sus familias”.

Apuntó que “por primera vez, en esta Administración empujamos para que las becas no sólo se dedicaran a los niños que estudian la educación básica”, y se mantuvieron becas para aquellos que estudian en el nivel medio superior, es decir, la preparatoria o alguna carrera técnica.

Explicó que a partir de esta Administración, “aseguramos que todos los beneficiarios de las familias Prospera pudieran tener una beca para que sus hijos estudiaran la universidad”.

Puntualizó que hoy son más de 6 millones de becas las que reciben las familias de Prospera, y 1.7 millones las que otorga la Secretaría de Educación Pública a jóvenes que estudian la universidad.

Además, señaló que en el Programa 65 y Más, en este Gobierno se duplicó el número de beneficiarios al ampliarse el beneficio a personas a partir de los 65 años.

“Esto nos llevó a tener el doble de beneficiarios, de dos millones y medio de beneficiarios que había antes, a más de cinco millones de beneficiarios”, añade.

Agregó que hoy existen más de 5 mil 200 comedores comunitarios en distintas partes de la geografía nacional, en los que diariamente se sirven un millón de raciones alimentarias.

Precisó que los comedores comunitarios se establecieron en el país “a partir de haber reconocido que había más de 7 millones de mexicanos que pasaban por hambre, siete millones de mexicanos que no tenían asegurada su diaria alimentación”.

El Primer Mandatario destacó también que hoy hay 55 millones de beneficiarios del Seguro Popular, es decir, 5 millones más que al inicio de la Administración.

También se creó el Instituto Nacional del Emprendedor, a través del cual se apoya a jóvenes emprendedores con capacitación, asesoría y financiamiento.

Explicó que “el financiamiento puede llegar a quienes tienen un proyecto, incluso hasta 500 mil pesos, con una tasa preferencial”.

Además, añadió, hoy son más de 5 millones de mujeres que cuentan con el Seguro de Jefas de Familia, con el que se les asegura que, en caso de faltar, sus hijos tendrán el apoyo económico necesario para que puedan estudiar hasta la universidad.

 

26 DEPENDENCIAS FEDERALES Y FUERZAS ARMADAS TRABAJAN EN LA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA CAMBIAR HISTORIAS DE VIDA: LUIS MIRANDA

Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, presentó cinco videos testimoniales de personas que han recibido beneficios de los diferentes programas de esta Secretaría.

Destacó que en la presente Administración se apoya a las familias de Prospera con proyectos productivos para cambiar el modelo asistencialista, con lo que se han generado más de 33 mil proyectos que benefician a casi 190 mil mexicanos.

Indicó que hasta antes de la actual gestión federal, la leche Liconsa no entraba a comunidades rurales ni indígenas, y hoy ya se tienen 9 mil 800 lecherías en todo el país.

Señaló que en tres estados de la República la leche se vende a 4.50 pesos; además se amplió de 150 a 300 municipios la venta de leche en sólo un peso.

Miranda Nava mencionó que estos programas sociales, además de los existentes en materia educativa, de salud, de seguridad social, de vivienda, el Seguro para Jefas de Familia, 65 y Más, de Jornaleros, entre otros, se llevan a cabo dentro de la Estrategia de Inclusión Social que cuenta con el esfuerzo conjunto de 26 dependencias federales y de las Fuerzas Armadas “que trabajan todos los días para cambiar historias de vida”.

 

AVANZAMOS EN IMPORTANTES REZAGOS Y CARENCIAS QUE TIENE LA HUASTECA HIDALGUENSE: OMAR FAYAD

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, subrayó que con la concurrencia del trabajo comprometido de Prospera, del gobierno estatal, de los presidentes municipales y con el apoyo del Gobierno de la República, en la entidad y particularmente en la Huasteca Hidalguense, “hemos podido avanzar en importantes rezagos y carencias que tiene nuestra sociedad”.

Al resaltar el apoyo de los hidalguenses al Primer Mandatario en todas las acciones que realiza para el desarrollo del país, y ante situaciones que vienen del exterior, el gobernador Fayad refrendó el compromiso de los gobiernos federal y estatal con las comunidades indígenas.

“Primero agua, luz y drenaje para todas las comunidades indígenas en Hidalgo y para la gente que más lo necesita”, así como obras de infraestructura en materia de salud, abasto de medicamentos, y servicios de educación a todos los niveles, abundó.

Dentro de las medidas de apoyo a la economía de las familias anunció que los jóvenes de las universidades públicas, tecnológicas y politécnicas, que son hijos de indígenas, no pagarán inscripción alguna.

Compartir: