Ejemplo a quien critica el libre comercio: Peña

Se anunciará la adhesión de Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, y eventualmente China

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó este viernes que “la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en la región latinoamericana”.

Al participar, junto con los Mandatarios de Chile, Colombia y Perú, en la sesión de instalación de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Peña Nieto refirió que en esta ocasión “estaremos inaugurando una nueva fase de nuestro mecanismo de integración” con la figura de Estado Asociado.

“México hace votos porque realmente este paso, que habremos de dar a partir de este encuentro, proyecte mayor oportunidad en lo que buscamos todos los países que es bienestar para nuestras sociedades a partir, precisamente, de una mayor integración económica, un acuerdo comercial libre, y de seguir apostando a que esta apertura habrá de generar condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, mencionó.

El Mandatario Mexicano deseó éxito al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien encabezará los trabajos de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

“México estará siempre secundando este esfuerzo para que este mecanismo de integración realmente sea en beneficio de nuestras sociedades”, añadió.

Recordó que en la Cumbre del año pasado, en Puerto Varas, Chile, “acordamos profundizar la integración de nuestras economías y decidimos impulsar la inclusión productiva entre nuestros países, en particular las pequeñas y medianas empresas, e intensificar las acciones de colaboración con el sector privado”.

“También decidimos ampliar los alcances de la Alianza mediante nuevos mecanismos de integración, trabajar con los países observadores para identificar áreas de colaboración y, lo que sin duda va a marcar un parteaguas en este encuentro que hoy nos convoca, es el impulso a la figura de Estado Asociado”, indicó.

Explicó que con la figura de Estado Asociado en la Alianza del Pacífico, los cuatro países miembros podrán ampliar su relación económica con otros países que ahora tendrán ese carácter, lo que permitirá acrecentar “de forma importante y significativa el mercado consumidor con el cual tendremos una gran oportunidad todos los países miembros y asociados de tener una relación económica mucho más intensa”.

El Presidente Peña dijo que “hoy hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas. Sin embargo, hay que decirlo, la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismo flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos”.

Resaltó que prueba de ello “son los avances alcanzados en el libre flujo de bienes, capitales y personas entre nuestros países”.

En la sesión de instalación, el Mandatario mexicano expresó su amplio reconocimiento a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “por haber llevado la Presidencia Pro Tempore de esta Alianza del Pacífico con gran involucramiento, enorme asertividad, y sobre todo con una gran eficiencia”.

De igual forma, dio la bienvenida al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien por primera vez participa como Mandatario en funciones en la Alianza del Pacífico.

El Presidente Peña también expresó “el amplio y profundo reconocimiento que México hace a los esfuerzos del gobierno de Colombia para concretar la paz estable y duradera en ese país”.

“Nos da muchísimo gusto que apenas el martes pasado hubiese sido un día, yo creo muy importante, quizá el más en los últimos 50 años para Colombia. Felicidades, presidente Santos, y felicidades a todo el pueblo colombiano, por este paso tan importante en favor de la paz estable y duradera en este país hermano”, subrayó.

 

‘UN PASO MÁS QUE SE DA EN EL MECANISMO DE INTEGRACIÓN’

El Presidente Peña resaltó que México, Chile, Colombia y Perú han abierto la puerta para negociar acuerdos de libre comercio con Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Canadá, como Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, y que ello permitirá “que se generen más inversiones, se potencie el turismo que se da entre los países que integramos esta Alianza, y que se generen oportunidades de empleo en nuestras sociedades a partir de la inversión”.

En un mensaje a medios de comunicación al término de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente dijo que la inclusión de los Estados Asociados es “un paso más que estamos dando en este mecanismo de integración que no sólo se agota en el esfuerzo de cuatro países, sino que ahora abrimos la puerta para que países asociados puedan incorporarse o puedan pactar un acuerdo de libre comercio en bloque, con los países de la Alianza del Pacífico”.

“Esto amplía el mercado en el que potencialmente pueden participar los países integrantes de este acuerdo de integración”, añadió.

El Primer Mandatario precisó que en la Declaración de Cali, firmada por los presidentes de Chile, Colombia, Perú y nuestro país, integrantes de la Alianza del Pacífico, “quedan a salvo los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá en el marco del Acuerdo de Libre Comercio”.

Puntualizó que los acuerdos que como bloque tomemos con Canadá como país asociado no alteran, y es sin perjuicio, de los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá.

El Ejecutivo mexicano destacó que “aquí lo que hemos reafirmado es la convicción de los cuatro países miembros de hacer de la apertura, del libre comercio, una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades, y específicamente para que nuestros emprendedores puedan incursionar en este gran mercado que hoy representa la Alianza del Pacífico y los mercados que potencialmente se incorporen de estos países asociados”.

Todo ello es consecuencia de la integración “y de las políticas que emprendemos a partir de las experiencias que nos son compartidas por los integrantes del sector privado, que vienen a favorecer y a enriquecer el actuar de los gobiernos”, indicó.

“El paso significativo que hoy estamos dando en este encuentro de la Alianza del Pacífico, es el ensanchar este mercado que ya teníamos, de 221 millones de consumidores, a uno que eventualmente puede ser de 300 millones de consumidores, de lograrse el acuerdo con los cuatro países que han decidido incorporarse a la Alianza del Pacífico como Estados Asociados”, resaltó.

Reiteró que los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico creemos en el libre comercio, y que la participación de países asociados es un paso para “diversificar nuestras exportaciones, evitar la concentración de nuestras exportaciones a donde eventualmente ya las hacemos o donde ya las teníamos, y ampliar nuestro mercado para llegar a más países”.

Además, dijo, permitirá que “nuestros emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan tener presencia en otros mercados de un gran número de consumidores”.

Recordó que la Alianza del Pacífico “es un mecanismo de integración regional entre cuatro países que, sin duda, abre una gran oportunidad de mercado para quienes son emprendedores, pequeños, medianos; abre oportunidad para atraer inversiones y realizar esfuerzos conjuntos en favor del desarrollo de nuestras sociedades”.

“Es el proceso o mecanismo de integración más importante que hay en la región latinoamericana, y la conformamos estos cuatro países”, refirió.

Mencionó que la Alianza del Pacífico está cumpliendo seis años, y “arroja ya resultados muy favorables en términos de comercio y en términos de inversión. Sin embargo, también nos deja ver todavía mayores oportunidades hacia adelante”.

El Presidente Peña añadió que el trabajo que se ha realizado en este tiempo no ha sido sólo tarea de los gobiernos.

“Han participado el sector privado y el sector social para enriquecer lo que los gobiernos debemos hacer a partir de nuestra experiencia, que permita dar mayores facilidades a este libre mercado para el flujo del comercio, de bienes, de servicios, de capitales, que abren oportunidades para nuestras sociedades”, dijo.

Durante su mensaje reiteró: “En nombre del Gobierno de México y de los mexicanos, todo el reconocimiento al esfuerzo del Gobierno y el pueblo de Colombia por el paso tan importante en favor de la paz en su país”.

“Sin duda, el martes pasado fue un paso bien importante y relevante en favor de la paz estable y duradera en Colombia”, mencionó.

Felicitó también a la presidenta Bachelet “por haber llevado la Presidencia de la Alianza del Pacífico en este último año”.

Al término del mensaje a medios, el Presidente Peña se trasladó al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de donde partió de regreso a la Ciudad de México.

 

EN VIVO:

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...