Defenderé intereses de México: Peña Nieto

Durante la celebración del 102 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, afirma que éste es momento de actuar en un frente común. ‘Debemos actuar con firmeza y determinación, altura de miras, con serenidad y prudencia, pero siempre con los intereses de la nación por delante’. Reconoce que soldados, marinos y pilotos del país siempre han estado de pie con coraje, valor y patriotismo

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que seguirá actuando de manera permanente en defensa de los intereses de los mexicanos, con el apoyo de la sociedad y de instituciones como el Ejército, que con su trabajo y esfuerzo contribuye a construir una patria más justa.

“Debemos actuar con firmeza y determinación; debemos actuar con altura de miras, con serenidad y prudencia, pero siempre teniendo en mente y claro que primero y por delante están los intereses de la nación”, recalcó.

“Lo hago por el sentido del deber, lo hago por el gran amor que le profeso a nuestra nación, el gran amor que siento por México y el privilegio que hoy tengo de defender y actuar por él como su Presidente de la República”, y por mandato de la Constitución, dijo en su discurso durante la Comida Conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Base Aérea Militar Número Cinco, que este viernes inauguró.

Enfatizó que así como lo hacen las Fuerzas Armadas, “seguiré al amparo de esta premisa central: velar en todo momento por los intereses de los mexicanos”, y en solidaridad con el sentimiento de unidad distintos actores de la sociedad han manifestado.

Dijo que el país vive un momento en el que estamos llamados, desde distintos espacios de la sociedad, distintas plataformas, “y sin duda hemos todos replicado la convocatoria a la unidad nacional”.

En el marco de la conmemoración del 102 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el Primer Mandatario indicó que se debe actuar en “un frente común, actuar con enorme solidaridad en la defensa de nosotros mismos, en defensa de los valores que nos han identificado y que nos dan sentido de unidad y pertenencia y de orgullo de ser mexicanos”

Dicha unidad “debe traducirse en resultados, una unidad que debe significar que el futuro de México siga deparando a sus hijos, a las nuevas generaciones, desarrollo y prosperidad”, expresó en el acto en el que estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como otros miembros de su gabinete.

En estos momentos de unidad nacional, queda de manifiesto el papel relevante que deben tener las Fuerzas Armadas, de actuar con el mayor sacrificio en beneficio de la nación, dijo al hacer un reconocimiento a los integrantes del instituto armado, que “no hay momento en que se hayan doblegado o logrado someter”.

Sostuvo que con su patriotismo, están dispuestos a dar la vida por los intereses de la nación, a velar por la soberanía, la independencia y los intereses de todos los mexicanos.

Luego de inaugurar las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar Número Cinco, que tuvieron una inversión de mil millones de pesos, apuntó que estas instalaciones son las primeras de un amplio catálogo de obras emblemáticas militares para conmemorar el Centenario de la Constitución.

Estas obras incluyen programas para renovar la flota aérea, radares e instrumentos de navegación, así como la reactivación de la industria aeronáutica mexicana con el Proyecto Azteca, para el diseño, desarrollo y fabricación de aviones con tecnología 100 por ciento hecha en México.

La Constitución Política de 1917, resaltó, prevalece como la brújula para seguir construyendo una patria justa y generosa, tarea en la que el país ha contado con el esfuerzo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

El Ejecutivo federal reconoció que a lo largo de la historia, las fuerzas militares nunca se han doblegado y sometido, siempre han estado de pie con valor y patriotismo para velar por la soberanía e independencia del país.

“La Fuerza Aérea Mexicana sigue siendo referente del México moderno que, entre todos, estamos construyendo”, enfatizó.

 

MÉXICO ESTÁ DE PIE Y UNIDO EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE: MEADE

México está de pie y unido en momentos de incertidumbre, lo que se refleja en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Las Zonas Económicas serán un motor de desarrollo que anclen inversiones en un momento de incertidumbre, que fortalezcan el mercado interno en un momento en donde voltear a ver hacia adentro del país es relevante, y que permitan acreditarle al mundo que México está de pie, que México está unido, que no le da miedo innovar y que tiene todo para tener un futuro promisorio”, afirmó.

Durante la Reunión de la Instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Meade Kuribreña señaló que el gobierno federal da pasos firmes para que las Zonas Económicas sean exitosas y generen prosperidad.

En su mensaje, el funcionario federal explicó que el gobierno trabaja sobre varios ejes para que las Zonas Económicas Especiales se conviertan en el corto plazo en una verdadera palanca de desarrollo y atracción de inversión.

De acuerdo con un comunicado, aclaró que para el desarrollo de las ZEE se utilizará una política pública integral que incluye medidas de financiamiento, y facilidades en trámites y regulaciones.

Así como desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica, y trato fiscal especial, entre otras.

En su oportunidad, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que los cimientos en México están listos para levantar el edificio de lo que serán las ZEE, en el que 2017 será un año de consolidación.

“México lo necesita, ante los retos que afronta, tanto a nivel interno como internacional, y urge activar motores de crecimiento emergentes que den mayor solidez a la economía, y en las ZEE tenemos una oportunidad irrepetible”, dijo.

Recordó que para 2018, el compromiso del gobierno es poner en operación las primeras Zonas Económicas Especiales con empresas ancla instaladas en cada una de las regiones, recibiendo flujos de inversión crecientes y generando empleos remunerados.

El programa y la fórmula que ofrece México generan interés del exterior. A la fecha existen 118 proyectos de inversión, de los cuales 24 están en fase avanzada de negociación e implican una inversión de 7.1 millones de dólares, destacó Gutiérrez Candiani.

El objetivo de las Zonas Económicas Especiales es democratizar la productividad a nivel regional para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar como en el resto del país, destacó la dependencia federal.

En México se establecieron 10 ZEE, entre ellas, la del Puerto Lázaro, Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas. A nivel mundial existen alrededor de 4 mil ZEE.

ONFIRMAN OPERATIVO MIGRATORIO EN SEIS ENTIDADES DE EU

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos lanzaron un operativo de detención y deportación de indocumentados en Texas y otras cinco entidades del país, en la primera acción de este tipo bajo el gobierno de Donald Trump.

El operativo, que incluye visitas a domicilios, paradas de tránsito y puntos de revisión, se inició el jueves, confirmaron voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Explicaron que agentes de la ICE están visitando casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades, como parte de las acciones de “inmigración” de rutina.

Sin embargo, activistas por los derechos de los inmigrantes y funcionarios públicos informaron haber documentado una inusual actividad de incursiones de agentes migratorios en Austin, Dallas, y Pflugerville, en Texas, y en ciudades de California, Virginia, Florida, Kansas y Nueva York.

En Austin, Texas, se confirmó “una gran cantidad de acciones de Inmigración y Aduanas en las últimas 24 horas”, informó Gregorio Casar, regidor en el cabildo de Austin.

Casar dijo cree que las acciones de la ICE en Austin “son represalias contra nuestra comunidad”, por haber adoptado políticas santuario y “por defender nuestros valores” contra personas como el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el presidente Trump.

En las últimas horas, al menos cinco inmigrantes habían sido detenidos en Austin, incluyendo el hondureño Francisco Alvarado, quien fue detenido mientras conducía su automóvil.

Más de dos docenas de personas realizaron una manifestación la noche del jueves frente a las Oficinas de la ICE, en el centro de Austin, para exigir la liberación de Alvarado.

En otro incidente, la mañana de este viernes un agente migratorio resultó lesionado levemente cuando trató de arrestar a un automovilista en el norte de la ciudad.

Cara Boyd, teniente de la policía de Austin, dijo que el agente de inmigración detuvo un vehículo alrededor de las 06:00 horas locales de este viernes con la intención de arrestar a una persona, pero varios miembros de la familia trataron de intervenir y las cosas “se salieron de las manos”.

La ICE confirmó el incidente en un comunicado: “Un agente de la ICE resultó herido en Austin, Texas, mientras arrestaba a un criminal extranjero a primera hora de la mañana del 10 de febrero. El agente fue tratado y dado de alta de un hospital local”.

Por su parte, el consulado de México en Austin confirmó la inusual actividad de parte de los agentes de la ICE e indicó que está monitoreando de cerca la situación para brindar ayuda legal a los connacionales que pudieran necesitarla.

La ICE ha insistido que sus acciones se enfocan en detener “criminales convictos y otros que se encuentran ilegalmente presentes en Estados Unidos”.

“Las acciones se enfocan a individuos específicos de acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso”, indicó la corporación en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.

 

CRÍTICAS A TRUMP POR ALTO COSTO DEL MURO

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló que el costo del muro que plantea levantar Donald Trump en la frontera con México tendría un costo final de 21,500 millones de dólares, el doble de la estimación inicial y tardaría 3 años y medio para su construcción.

El escrito al que tuvo acceso la agencia Reuters, revela que recién en mayo lo podría aprobar el Congreso para comenzar las obras en septiembre próximo.

Una de las razones del alto costo sería el sinnúmero de expropiaciones de terrenos a privados en que habría que incurrir.

Se haría un primer tramo de 42km, un segundo de 242 y uno final de 1,728 kilómetros.

Comida Conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana

EN VIVO:

Compartir: