Peña en pro del desarrollo de la niñez: Eduardo Sánchez

Presidencia y DIF Nacional anuncian la creación del Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo de Estancias Infantiles

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Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, señaló que para el Presidente Enrique Peña Nieto es prioritario el desarrollo integral de la niñez mexicana.

Mencionó que “al amparo de esta Ley, las niñas y los niños de México hoy son sujetos de un amplio catálogo de derechos, entre ellos, el derecho a tener igualdad de trato y oportunidades”.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, y la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, coincidieron en la importancia de la atención a ese sector de la población por tratarse de una edad fundamental en su desarrollo.

El Vocero del Gobierno de la República refirió que una pieza fundamental para cumplir con este derecho es el DIF, institución que “no solamente atiende de forma directa a la población beneficiaria, también coordina acciones en las que participan los tres niveles de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil”.

Aseguró que “un pilar de la política social que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido fortalecer las acciones en pro del desarrollo de la niñez y la juventud de México”. Congruente con esta visión, el Primer Mandatario “promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2014 utilizando, por primera vez, su facultad para proponer iniciativas preferentes al Congreso de la Unión”.

Laura Barrera comentó que el 21 de noviembre de 2017 inició en Puebla la implementación de esta estrategia que son dos puntos fundamentales, en el Acompañamiento para el Desarrollo Infantil se trabaja en nueve mil 131 estancias infantiles, lo que significa un universo de 305 mil niños, que representa 67 por ciento del total de niños que se atiende en un centro.

Explicó que en estas instancias se aplica la prueba de la Cédula de Desarrollo Infantil, con la cual se monitorea el desarrollo motriz gruesa, la motriz fina, el conocimiento, social y el lenguaje.

En ese sentido, dijo, los niños que no cumplan con el criterio de Desarrollo Infantil conforme a su edad cronológica se canalizarán a los Centros de Desarrollo Infantil, a los Centros de Rehabilitación especial, a las unidades básicas de rehabilitación o a los mil 500 espacios con los que cuenta el país para la atención.

Tras comentar que en estas acciones son acompañadas por aliados estratégicos de la sociedad civil, añadió que cada menor tendrá una Cartilla de Desarrollo Infantil con los resultados obtenidos de la prueba y se compartirán con las que se realizan en estancias, centros, padres de familia para dar continuidad.

Comentó que en la segunda etapa de Desarrollo Infantil, trabajarán por el 33 por ciento restante que se inició en Yucatán el 25 de enero, y Puebla y Sonora que ya se sumaron, pero es importante ponerse a las órdenes de los centros de atención infantil municipales y estatales, así como existe interés del voluntariado de Pemex de sumarse a la estrategia con sus más de 20 centros.

En materia de vigilancia nutricional agregó que el año pasado se censó a más de 77 mil escuelas primarias públicas, privadas e indígenas en coordinación con diferentes instancias y se tuvieron cifras que indican que uno de cada 10 niños presenta desnutrición.

Mientras que tres de cada 10 niños presenta obesidad y esta información permitirá a las secretarías de Salud tener una herramienta importante para continuar con el programa Salud en tu Escuela.

Toda esta información servirá para crear las bases para el primer registro nacional de Desarrollo Infantil de peso y talla en menores de 5 años y los datos se van a registrar en una plataforma “Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo de Instancias Infantiles”.

La etapa principal del desarrollo del ser humano es de los 0 a los 5 años porque se desarrolla el 90 por ciento del cerebro por lo que es la base que permiten tener la fortaleza que permita generar condiciones para los seres humanos y el programa de estancias infantiles ha demostrado que la permanencia de un niño en el Centro de Desarrollo Infantil por más de 6 meses incentiva la probabilidad de un desarrollo óptimo hasta en cuatro veces más.

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