Peña participará, en Israel, en homenaje póstumo a Shimon Peres

El titular del Ejecutivo federal, quien se hace acompañar por la canciller Claudia Ruiz Massieu y por dos líderes de la comunidad judía en México, llegó a Israel luego de 13 horas de vuelo sin escalas

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto se sumará a los jefes de Estado que este viernes rendirán homenaje a Shimon Peres, quien falleciera a la edad de 93 años.

El titular del Ejecutivo federal, quien se hace acompañar por la canciller Claudia Ruiz Massieu y por dos líderes de la comunidad judía en México, llegó a Israel luego de 13 horas de vuelo sin escalas.

Antes de la medianoche tiempo local aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv el avión presidencial TP01.

Acto seguido, Peña Nieto y comitiva se trasladaron a la ciudad de Jerusalén, donde tendrán lugar el funeral de Peres.

El titular del Ejecutivo federal informó al Senado de la República que se ausentaría del país del 28 de septiembre al 1 de octubre para asistir a las exequias del ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz 1994.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio enviado a la Mesa Directiva, en el que el Presidente Peña Nieto califica a Peres como un hombre de paz y un estadista reconocido internacionalmente.

Asimismo, que como jefe de Estado buscó fomentar el diálogo y la unión entre religiosos y laicos, entre ideas de izquierda y de derecha, y entre árabes y judíos.

Y que siempre mantuvo una posición moderada, además de un enfoque conciliador, respecto a la solución del conflicto de Medio Oriente mediante la creación de dos Estados.

En el documento, el Ejecutivo federal abunda que Peres fue un impulsor incansable del acercamiento israelí al mundo árabe y uno de los actores principales de los Acuerdos de Oslo, que buscaron encontrar una solución permanente al conflicto palestino-israelí.

Igualmente, que en reconocimiento a su larga trayectoria en favor de la paz y la reconciliación en Medio Oriente, así como su prominente contribución a las mejores causas de la humanidad, recibió diversos galardones internacionales, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz en 1994.

La participación de Peña Nieto en la ceremonia luctuosa de Peres, se refiere en el oficio, constituirá una muestra de solidaridad con Israel en estos momentos de luto para ese país y para la comunidad judía en todo el mundo.

Y que permitirá transmitir al más alto nivel las condolencias y apoyo al pueblo y al gobierno de Israel por tan irreparable pérdida.

Peres fue un gran amigo de México; visitó el país en seis ocasiones, incluida una visita de Estado en noviembre de 2013.

Compartir: