Habrá firmeza para defender dignidad: Peña

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la entrega del Hospital Militar Regional de Especialidades, llamó a ser “una sola voz unida en favor de las soberanía y dignidad de los mexicanos; a tener honor, estar orgullosos de lo que somos y defender la dignidad de cada mexicano”

Compartir:

El Primer Mandatario Enrique Peña Nieto subrayó que como presidente siempre habrá de expresar y conducirse con firmeza para defender la dignidad de los mexicanos.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la entrega del Hospital Militar Regional de Especialidades, reiteró la convocatoria, “a este llamado que está en el sentimiento y corazón de cada mexicano”, sobre las acciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera común.

En este marco, subrayó que “con firmeza y determinación” expresará con claridad “este sentimiento que subyace en cada mexicano”, y reconoció las expresiones solidarias de respaldo a esta convocatoria de quienes le antecedieron en la palabra.

“Quiero agradecer de manera muy especial las expresiones solidarias de apoyo y respaldo que aquí ha habido en quienes me han antecedido en el uso de la palabra para sumarse a esta convocatoria, a este llamado que estoy seguro está en el sentir y en el corazón de cada mexicano, de velar invariablemente y de ser una sola voz unida en favor de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, añade.

El Ejecutivo federal llamó a ser “una sola voz unida en favor de las soberanía y dignidad de los mexicanos; a tener honor, estar orgullosos de lo que somos y defender la dignidad de cada mexicano”.

“Y que no haya duda, como Presidente de la República me habré de conducir, precisamente, en expresar con firmeza, determinación, claridad, este sentimiento que subyace en cada mexicana y mexicano, el de tener honor, el de defender y estar orgullosos de lo que somos y de defender la dignidad de cada mexicano. Así seguiré actuando”, puntualiza.

Antes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, reconoció a Peña Nieto la “firmeza de su mensaje” y subrayó que México es una nación “vibrante, soberana y digna, como usted lo dijo, Señor Presidente”.

A su vez, el secretario de Salud, José Narro Robles, también se sumó a este reconocimiento al mandatario federal “por defender con inteligencia y sensibilidad la honorabilidad y los principios de una nación comprometida con el apego a los principios éticos y el respeto a la relación entre países”.

El funcionario añadió, en clara referencia al presidente estadounidense, que “nada, por trascendente que parezca, nadie, por importante que se asuma, se puede colocar por encima de nuestra dignidad”.

 

‘ES DE RECONOCERSE LO QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA LOGRADO EN MATERIA DE SALUD Y EN OTROS ÁMBITOS’

El Presidente Peña Nieto afirmó que “el sector salud es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con el trabajo acumulado de sucesivas generaciones”.

“En salud y en los diversos ámbitos del desarrollo debemos continuar edificando sobre las bases que hemos sentado y establecido. Una sociedad que no sabe reconocer o no admite reconocimiento a los avances que ha tenido, está condenada a partir de cero y eventualmente a toparse con fracasos”, destacó.

En el evento conmemorativo del Día Mundial de la Salud, en el que entregó el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, y la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE, el Primer Mandatario dijo que “sin duda, es de reconocerse lo que en los últimos años hemos logrado en materia de salud y en otros ámbitos”.

“Esta Administración ha hecho su contribución a mantener en México un clima de estabilidad económica que asegure la estabilidad familiar y el cuidado de la economía familiar, preservando condiciones de estabilidad; hemos mantenido un crecimiento sostenido como no había ocurrido en décadas y hemos alcanzado también una importante cifra en la generación de empleos”, refirió.

El Ejecutivo Federal indicó que los avances alcanzados en materia de salud durante esta Administración “nos permiten tener hoy motivos de aliento y de reconocimiento a quienes han dedicado su esfuerzo, precisamente, a que tengamos estos resultados”.

Mencionó algunos de esos avances:

De acuerdo con el CONEVAL, la carencia de acceso a servicios de salud se ha logrado disminuir.

“De 2012 a 2016, cuando hicieron su última evaluación, la carencia de acceso a servicios de salud se redujo seis puntos porcentuales, de 21.5 por ciento en 2012 a 15.5 en 2016. Es decir, en cuatro años, ya con mediciones actuales y con lo que hemos venido haciendo, 6.2 millones de mexicanos más accedieron a servicios de salud, y manteniendo ese ritmo, hoy advertimos que México está cada vez más cerca, y quizá en menos de 10 años, en la próxima administración, de mantener este ritmo, podríamos eliminar esta carencia que tienen, todavía, algunos mexicanos”, dijo.

Añadió que “13.2 millones de derechohabientes del ISSSTE ahora reciben mejores servicios de consulta, cirugía y abasto en medicamentos”.

Puntualizó que “en lo que hace a los servicios que presta el Seguro Social, vale la pena destacar que no es menor el crecimiento que ha tenido la población a la que atiende: 8.5 millones de derechohabientes más atiende hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Agregó que ello es consecuencia “de que hoy tengamos el registro histórico de más empleos en nuestro país: prácticamente, 3.5 millones de empleos generados en cinco años que lleva esta Administración”.

Expresó que, en consecuencia, ello “le ha dado al Seguro Social suficiencia presupuestal, mayor número de recursos para tener una mayor infraestructura, la que no había podido edificar en últimos años”.

El Primer Mandatario señaló que “la tasa de mortalidad infantil, que en los años 90 era de 32.5 por cada mil nacidos vivos, en 2016 se ubicó en 12.1, un dramático descenso que ha tenido en estos últimos años y que en esta Administración se reafirma”.

Agregó que “en estos cinco años, en lo que va de esta Administración, se redujo en 13 por ciento la Razón de Mortalidad Materna, al pasar de 42.3 a 36.7 decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos; es un importante avance en la atención que reciben las mujeres embarazadas en nuestro país”.

“Estos son resultados que nos alientan a redoblar esfuerzos. Los retos siguen siendo grandes y exigen trabajo corresponsable”, enfatizó.

En el evento, el Presidente entregó la condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

También hizo entrega de 12 Premios al Mérito en Salud a igual número de destacados médicos y profesionales de la salud que han contribuido de manera distinguida en la investigación, el conocimiento y el desarrollo en áreas de la salud.

Destacó que el balance de lo que se ha avanzado en materia de salud, se refleja “en tener mayores profesionales, cada vez más capacitados, más dedicados, con mayor capacidad y acceso a una mejor formación, que les permite, precisamente, brindar su servicio profesional en las instituciones y en la infraestructura médica que se ha venido edificando, como la que hoy estamos inaugurando aquí de manera remota, y me refiero al Hospital del ISSSTE”.

Se congratuló “de inaugurar este Hospital Militar Regional de Especialidades aquí en Mérida, Yucatán, que ha requerido una importante inversión cercana a los 900 millones de pesos, y otro tanto igual, lo que hace al Hospital General del ISSSTE”.

 

NADIE SE PUEDE COLOCAR POR ENCIMA DE NUESTRA DIGNIDAD: JOSÉ NARRO

José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto por “defender con inteligencia y sensibilidad la honorabilidad y los principios de una Nación comprometida con el apego a principios éticos y el respeto a la relación entre países”.

“Nada por trascedente que parezca, nadie por importante que se asuma, se puede colocar por encima de nuestra dignidad”, puntualizó.

Aseveró que “gobernar es asumir responsabilidades. Es traducir las demandas de los más necesitados y responder con acciones a las mismas. Gobernar es imaginar el futuro y trabajar para transformar la realidad. Usted así ha actuado”, dijo al Primer Mandatario.

Subrayó que en materia de salud, hay muchos ejemplos que permiten documentar la prioridad y la importancia que da el gobierno a este sector, “lo que hoy aquí se hace, es sólo uno de ellos”.

Enfatizó que la conmemoración del Día Mundial de la Salud, una efeméride convocada por la Organización Mundial de la Salud, “la hacemos cada año para reiterar la importancia de este derecho humano, tanto en su dimensión individual, como en la colectiva.  El lema de este año es una aspiración de siempre: Salud para todos”.

“La salud es, después de la vida, el bien más preciado que tenemos los seres humanos; por ello siempre deberá ser una de las más altas prioridades de cualquier gobierno”, concluyó.

 

NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS Y REPRESENTADOS POR LAS FIRMES DECLARACIONES DEL PRESIDENTE: ENRIQUE GRAUE

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que “los mexicanos nos sentimos identificados y representados por las firmes declaraciones” del Presidente Peña Nieto del jueves pasado.

Resaltó que “en estos días y semanas por venir, habremos los mexicanos de reflexionar sobre nuestras aspiraciones y cómo conseguirlas, hacerlas realidad, y ojalá podamos hacerlo con un juicio equilibrado entre lo deseable y lo posible, con un balance histórico y sereno de los logros que hemos alcanzado y de las metas que aún debemos cumplir”.

“Porque no debemos ni podemos escatimarnos todo lo que esta Nación ha conseguido. Mucho hemos avanzado a lo largo de los años”, refirió.

“Mucho hemos hecho y mucho más, indudablemente, habrá que hacer, porque en medio de los problemas que vivimos, hay que decirlo, México es una Nación, una gran Nación soberana, efectivamente, digna y vibrante como usted lo dijo, señor Presidente, de enormes riquezas y de grandes logros”.

“Logros que descansan”, dijo, “sobre muchísimos mexicanos que con su esfuerzo cotidiano crearon las instituciones que hoy nos enorgullecen y que conforman el México que hoy vivimos y disfrutamos”.

El rector de la UNAM expresó su agradecimiento por el otorgamiento de la Condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” a su persona: “por lo que significa esta distinción y en estos momentos, es para mí un gran honor el recibirla de manos del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto. La condecoración me honra, me compromete y me obliga”, afirmó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...