Guardia Nacional con comandante

En la persona de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, quien si bien no abundó sobre su labor futura, aseguró que “tratará de cumplir lo mejor posible gracias a su experiencia”.

“Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia”, dijo el titular del Ejecutivo federal al recordar que para la operación del nuevo cuerpo se unirán la Policía Federal, la Policía Naval y la Policía Militar, así como nuevos elementos, para tener presencia en todo el país.

En el marco de su conferencia matutina, el mandatario federal presentó a la Coordinación Operativa de la Guardia, conformada por el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez, de la Sedena, por el contralmirante Gabriel García Chávez, de la Semar, y por Patricia Rosalinda Trujillo, de la Policía Federal, misma que se encargará de atender el tema de la seguridad pública en el país, “el problema que más le preocupa a millones de mexicanos”.

“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes”, destacó López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal indicó que si bien se tiene que atender la seguridad nacional e interior, lo más importante es la seguridad pública, con el acompañamiento de la defensa y la protección de los derechos humanos con el uso regulado de la fuerza.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, enfatizó que “nunca más” se buscará resolver el problema de la inseguridad “sólo con medidas coercitivas, con cárceles, con amenazas de mano dura, y, al mismo tiempo, saqueando al país y dejando al pueblo en condiciones de indefensión, de desamparo, en la pobreza; abandonando a los jóvenes”.

A su vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que la Coordinación Operativa Institucional será un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional que tiene la obligación de asesorar en diversos temas, sobre todo en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos.

Apuntó que el proceso reglamentario de retiro de Luis Rodríguez Bucio se inició en diciembre pasado, toda vez que, precisó, se debe iniciar seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro, y que dicho proceso finalizará en agosto.

En Senado leyes complementarias

El Gobierno Federal entregó al Senado cuatro leyes complementarias de la Guardia Nacional, a las que calificó como imprescindibles para la estrategia de seguridad.

Y que permitirán optimizar la eficacia del Estado mexicano.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, entregaron las leyes al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y a los coordinadores de grupos parlamentarios.

El paquete contempla las leyes de la Guardia Nacional, sobre el Uso de la Fuerza, sobre el Registro de Detenidos y una propuesta de iniciativa que modificaría la del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Estamos abiertos a su enriquecimiento; entendemos que la decisión final sobre los términos de estas iniciativas o de estos documentos de trabajo recae, por supuesto, en el Congreso de la Unión y merecerá nuestro más profundo respeto, como corresponde”, resaltó Durazo Montaño.

Asimismo, ofreció, de parte del Gobierno Federal, “una actitud abierta para construir juntos los mejores términos que complementen el diseño legislativo de la Guardia Nacional”, que, apuntó, “por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil”.

“Por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil.

“No hay que olvidar que estamos hablando de personal en proceso de retiro, pero aún si no estuviesen en proceso de retiro, es decir, si fueran del servicio activo, una vez que solicitan licencia o permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Marina, automáticamente retoman su condición civil, así es que en cualquiera de los casos, y por donde se le vea, es un órgano de naturaleza civil con personal en condición civil”, remarcó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que las iniciativas presentadas recogen las voces expresadas en los distintos foros e insistió en seguir sumando la voluntad política para construir consensos y acuerdos políticos.

Se violenta espíritu de la ley: PAN y expertos

Vía su dirigente nacional, Marko Cortés, el PAN descalificó el nombramiento del General de Brigada Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional.

Ello, puntualizó, al designarse a un militar en activo para encabezar el cuerpo de seguridad.

En ese tenor, Cortés aseveró que se violentó el espíritu de la ley, señalamiento en el que coincidieron expertos.

“Lo que buscamos y exigimos es la correcta aplicación de la ley para que se nos dé seguridad a todos los mexicanos. Lo que busca y desea Acción Nacional es la seguridad para los ciudadanos; ese fue el objetivo primordial para apoyar a la Guardia Nacional.

“Dimos nuestro voto de confianza en su aprobación; ya tienen los instrumentos legales y operativos que pidieron; lo que ahora exigimos es su correcta implementación y funcionamiento; ya no tiene pretextos; ahora es tiempo de dar resultados”, sentenció Cortés.

Estará bajo la lupa de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estará atenta a que en las leyes secundarias no se desvirtúe lo que está establecido en la Constitución respecto a la Guardia Nacional, de lo contrario, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Luego de presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, recordó que hoy se sabe que el mando de la Guardia Nacional será un perfil militar y “no hay que hablar de si está en proceso de retiro; tendría que estar ya en retiro o con licencia”.

Ante ello, subrayó que se vigilará cómo se elaborarán las leyes que normarán lo que ya se estableció en la Constitución para que no se vaya más allá de lo logrado.

Recordó que dichos logros son los candados que se pusieron desde la sociedad civil, con la academia y la opinión de la CNDH, así como de organismos internacionales.

Agregó que, como lo solicitó el Presidente de la República, la CNDH estará vigilante de cualquier exceso que se pueda cometer, toda vez que esa es una labor que la comisión realiza desde el sexenio pasado “y seguiremos haciéndolo”.

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...