En seguridad, estados actuarán en libertad: AMLO

El mandatario destacó que “somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos, que tenemos de conformidad con la ley"

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la estrategia de seguridad, la coordinación con los gobernadores es importante y enfatizó que también será respetuoso de la soberanía de las entidades.

En conferencia de prensa, tras mencionar que tendría una reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó que “somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos, que tenemos de conformidad con la ley; se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales”.


También se respetarán sus posturas respecto de la Guardia Nacional y señaló que la estrategia de seguridad del gobierno federal es “nuestra responsabilidad, si hay cooperación de los gobiernos estatales bienvenida y qué bueno que así sea, si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad”.

Ello, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, “en este caso al Poder Judicial”.

En ese sentido enfatizó: “No vamos a confrontarlos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”.

López Obrador dijo en Palacio Nacional que está muy satisfecho con los integrantes de su gabinete de seguridad, de quienes, dijo, son hombres y mujeres con experiencia.

El plan de seguridad tiene dos vertientes, detalló, “una que es para nosotros la más importante, la atención a las causas, es decir, que haya crecimiento económico, empleo, bienestar, atención a los jóvenes, eso es lo más importante, y la otra vertiente es lo que tiene que ver con lo coercitivo, en los dos casos van a haber resultados, estoy seguro de que van a mejorar las cosas en el país, estoy confiado en eso”.

De esta manera abundó que se atenderá la demanda de que haya paz y tranquilidad en el país combatiendo la seguridad y la violencia, a través de “poner en el centro la seguridad de los ciudadanos, la seguridad pública eso es lo que más nos importa”.

Subrayó que “lo fundamental es que en el territorio donde vive la gente haya vigilancia, seguridad, por eso nos importa mucho lo que tiene que ver con delitos que afectan a la población: homicidios, robos, secuestros; eso es lo principal, no quiere decir que no se vaya a atender lo otro, pero lo más importante es la seguridad para los ciudadanos”.

El Primer Mandatario federal recordó que también que se trabaja en un sistema para obtener información confiable diariamente sobre los delitos que se comentan en el país, principalmente en aquellos donde no exista una “cifra negra” como es el caso de homicidios y robo de vehículo.

En ese sentido, refirió que actualmente no existe un sistema de información que proporcione estos datos, y lo que hay es un sistema estadístico para tener información cada 15 días.

López Obrador reiteró su convicción de que lo más importante es que el Presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue ese tema, que tanto preocupa, a la gente en las secretarías o instancias encargadas de la seguridad.

En otro tema, señaló que para la sustitución del ministro que termina su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su momento se presentará la terna al Senado de la República, como lo establece el procedimiento de la propuesta y adelantó que serán hombres o mujeres íntegros y honestos, capaces de cumplir con el propósito de impartir justicia.

Asimismo, en otro asunto, López Obrador recordó que el Estado tiene estaciones de radio, canales de televisión y agencias de noticias, “lo que se va a buscar es integrar, articular, toda la política de información del Estado”.

Finalmente enfatizó que esto se realizará de manera coordinada respetando la autonomía y libertad, “no convirtiendo estos medios en oficiosos o en lectores de boletines del gobierno; es para garantizar a los mexicanos el derecho a la información; todavía no se articula el sistema, pero ese es el objetivo porque está por nombrarse a la persona que se hará cargo de esa coordinación”.

 

AMLO Y CONAGO ACUERDAN QUE ‘SUPERDELEGADOS’ NO INTERVENGAN EN SEGURIDAD DE LOS ESTADOS

Tras la reunión que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se trató el tema de los llamados ‘superdelegados’.

Fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien confirmó que la figura de los delegados no tendrán participación en la seguridad de los estados debido a las atribuciones que puedan adquirir en esa materia.

“El Presidente de la República nos ha confirmado que no intervendrán en tareas de seguridad pública y será un funcionario federal con responsabilidades específicas”, comentó Corral.

Por medio de su cuenta personal de Twitter, el gobernador panista informó que durante la reunión celebrada entre el Presidente y la Conago se avanzó en varios acuerdos.

“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de Coordinación en materia de Seguridad Pública con el Pte. @lopezobrador_ . Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El Srio. @AlfonsoDurazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes”, escribió.

Lo anterior luego de que varios gobernadores expresaran su preocupación por la figura de los ‘superdelegados’, de los que se solicitó no intervinieran en facultades que no les correspondiera.

Fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien señaló que la solicitud al Presidente es que los delegados federales en los estados no intervengan en el tema de seguridad, por tratarse de una naturaleza distinta.

“Hemos establecido una mesa especial para tratar el tema de la educación y el presupuesto. Vamos a buscar una solución de fondo e integral”, concluyó Javier Corral después de la reunión de la que dijo fue muy productiva.

 

PREVIO A LA REUNIÓN, GOBERNADORES ACORDARON LA PETICIÓN DE QUITAR A ‘SUPERDELEGADOS’

Antes del encuentro con el Ejecutivo federal, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que la solicitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador es que los delegados federales en los estados no intervengan en el tema de seguridad, por tratarse de una naturaleza distinta.

Entrevistado en el marco de la LV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) afirmó que los mandatarios estatales acordaron solicitar que no recaiga en los delegados la tarea de seguridad pública, porque no es compatible con esa figura.

Por su parte, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidió en la importancia de que los delegados federales no tengan funciones en materia de seguridad.

Tras destacar la importancia de la coordinación con la Policía Federal y Fuerzas Armadas, indicó que en el caso de Jalisco, el Consejo Estatal de Seguridad mandata este trabajo, pero no contempla la figura de delegados, por lo que confió que se concreten resultados con base en el diálogo.

El mandatario electo refirió que en el pleno de la Conago se acordaron tres temas: educación, presupuesto y el planteamiento de la separación de los delegados federales del tema de seguridad.

Reconoció que sin el apoyo de la Federación, el Ejército y la Marina, será difícil “sacar adelante” a la entidad en materia de seguridad, sin embargo se deben respetar las leyes que rigen a su estado.

Alfaro abundó que el Presidente puede poner a los delegados que decida porque es la administración pública que él encabeza, pero lo que piden los mandatarios estatales es respeto a la ley.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, destacó la disposición al diálogo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes se reunió con los gobernadores.

Al preguntarle acerca de la figura de delegados federales, abundó que esta reunión permitirá a los gobernadores expresar lo que deseen, y afirmó que tienen una buena relación con el Presidente López Obrador, “porque siempre ha extendido su mano franca para coadyuvar de manera coordinada con los gobernadores”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...