El presidente niega diálogo con bandas del crimen organizado

Lo que hay, afirma, es un planteamiento que conduzca a la paz

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no hay ningún diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, si bien en el Plan Nacional de Desarrollo se propone buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, “pero es un proceso que aún no iniciamos”.
“No hay diálogo con grupos del crimen; lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo; también escuchando a todos y, desde luego, a las víctimas; no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Sobre el tema de las autodefensas, indicó que su gobierno no promoverá nada que signifique la autodefensa; “lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado; no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad; eso ni funciona y genera mucho desorden”, acotó
Además, hizo notar, ese mecanismo demostró que no funcionó porque no hubo resultados; “al contrario, se agravaron las cosas. Entonces, eso no”, apuntó.
El presidente López Obrador aclaró que conforme a la Constitución, es al Estado mexicano al que le corresponde garantizar la paz y la tranquilidad, la protección de los ciudadanos; “no vamos a renunciar a esa facultad y estamos trabajando todos los días; por eso se creó la Guardia Nacional, para garantizar la paz”.
“Por ello es que no se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina; no tenemos esa relación”, remarcó.
Resaltó que para lograr la paz se debe avanzar “eslabón por eslabón” porque es una cadena “y para ello se deben atender las causas que originan la inseguridad, la violencia, que es lo que estamos haciendo; que se rescate al campo, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes. Eso es muy importante”, así como la creación de la Guardia Nacional”.
Aunado a ello, continuó, se puso en marcha la campaña contra las adicciones “y se avanza en varios sentidos, pero todavía no hemos llegado a ponernos de acuerdo porque vamos a convocar para ese propósito a ciudadanos, a organizaciones civiles, a las iglesias”.
El titular del Ejecutivo federal insistió en que el diálogo del gobierno para alcanzar la paz no es con el crimen organizado.
“No, no tenemos eso; lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo también, escuchando a todos, desde luego, a las víctimas; no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, remarcó.

PAN SÍ VE ELEMENTOS DE NEGOCIACIÓN CON DELINCUENCIA
El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que hay tres elementos que configuran una posible negociación del Gobierno Federal con la delincuencia organizada: Primero los dichos de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), segundo, la reducción en el decomiso de drogas y, tercero, el incremento de los índices delictivos.
Al abundar sobre el particular, su presidente, Marko Cortés, mostró una gráfica de la disminución de incautaciones de diferentes tipos de drogas y que esa drástica caída sugiere que habría algún tipo de acuerdo con los grupos delictivos.
“Revisando los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional alarma que veamos una caída en los decomisos que ha venido habiendo en heroína, metanfetaminas, mariguana y cocaína en los primeros seis meses del gobierno de Morena”, aseveró en entrevista.
Por ello, consideró muy importante que el Gobierno Federal aclare lo ya expuesto y exista una mayor coordinación con los gobiernos locales y más recursos para la seguridad de los estados y municipios tras el recorte a Fortaseg.
“El programa de Fortalecimiento para la Seguridad está enfocado a combatir la inseguridad a nivel municipal; seguimos sin ver resultados y, de seguir así, este año se estará convirtiendo en el más violento, con más incidencia delictiva desde que en México se llevan registros”, acotó.
Ante ello, el dirigente del PAN exigió al Gobierno de la República aclarar si negocia o no con grupos delictivos, toda vez que, precisó, llama la atención que, por un lado, la Secretaria de Gobernación diga una cosa y, por el otro, que el propio presidente lo niegue.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...