No se ha resuelto la violencia: AMLO

Compartir:

Si bien admitió una disminución “muy marginal” en los índices de homicidios y otros delitos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración logrará bajar la inseguridad y la violencia en el país a mediano plazo.

“La gente sabe eso, que no se ha podido resolver el tema de la inseguridad y la violencia, pero al mismo tiempo nos tiene confianza y sabe que vamos a lograr, en mediano, bajar la incidencia delictiva.

“Lo hicimos ya con el robo de combustible, nada más que aun cuando era un asunto complicado, no se puede comparar con el problema de la violencia”, refirió López Obrador.

Ello, en el marco de su conferencia “mañanera” en Palacio Nacional.

Da Oaxaca nota roja

OAXACA.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que un ataque armado registrado en el tramo La Venta-Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, dejó seis personas muertas, cuatro mujeres y dos hombres, y dos gravemente heridas.

En su cuenta de Twitter (@FISCALIA_GobOax) señaló que inició de manera inmediata y exhaustiva la investigación por el multihomicidio.

La dependencia estatal remarcó que “del número de fallecidos, cuatro son mujeres y dos hombres.

Y que en la zona hicieron acto de presencia personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo y cuerpos policiales.

De acuerdo a información publicada en redes sociales, en el ataque armado perdieron la vida Melisa Gutiérrez, Leydi García, Verónica Morales, Lucía Moya, Aquileo O. y Luis O, cuyos cuerpos quedaron a la orilla de la carretera.

Mientras, Ventura Ordaz Santiago –quien, al parecer, había sido amenazado de muerte- y Maximino Marcos Santiago resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la zona.

En tanto, en medios locales circuló la versión de que la balacera se registró cuando un grupo armado irrumpió en una fiesta de XV Años en la agencia municipal de Las ventas, en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Graue no quita dedo del renglón

Con las muertes violentas de los jóvenes de México se cercenan esperanzas, se destruyen familias y se asfixia el futuro del país, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En un comunicado, señaló que es un imperativo impostergable vivir en una sociedad en paz y libre de armas, y que “como sociedad exigimos combatir la violencia donde quiera que se encuentre”.

Abundó que en la universidad de la nación “continuaremos defendiendo la libertad de expresión de nuestra comunidad. No hay ni habrá dogmatismos o ideologías imperantes. Con autonomía continuaremos investigando en búsqueda de la verdad, difundiendo nuestros conocimientos con honestidad y veracidad”.

Ante académicos, subrayó que la conjunción de la libertad, el conocimiento, la inteligencia universitaria y la riqueza de lo mejor de la juventud mexicana han sido catalizadores para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haya sido y sea factor determinante para el cambio del país.

En ese sentido, Graue Wiechers mencionó que la máxima casa de estudios  continuará con las medidas necesarias para erradicar a los delincuentes que eventualmente penetran en las instalaciones, “ya sea con la pretensión de desestabilizarnos o de cometer actos ilícitos”.

Aseguró que también seguirá trabajando con las autoridades competentes para fortalecer el programa de senderos seguros y disminuir el narcomenudeo, los giros ilegales y el pandillerismo.

El rector reconoció el trabajo de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria y a los trabajadores por la recuperación de espacios, la detención de decenas de delincuentes en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y la prontitud y eficacia con las que se han llevado a cabo.

Agregó que la UNAM tiene la certeza de su autonomía y, con ello, la confianza de lo que es indispensable para su quehacer esencial, que no es otro que la permanente transformación de México.

Además, remarcó que a 90 años de consolidar sus principios autonómicos, la UNAM seguirá defendiendo la libertad de expresión de su comunidad, amén de destacar la importancia de la autonomía como identidad ante cualquier régimen de imposición y como convicción para acabar con el autoritarismo y construir una nueva democracia.

“Con autonomía defendemos nuestro carácter laico, público y gratuito. Con autonomía definimos nuestros mecanismos de ingreso y permanencia, y nuestra voluntad de crecer y educar con calidad”, añadió el rector.

Es 2019 el año más violento

Merced al inicio, por parte de las procuradurías y fiscalías estatales, de 9 mil 549 carpetas de investigación por homicidio doloso entre los meses de enero y abril, 2019 se mantiene como el año más violento en México.

Ello, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A decir de la instancia en referencia, la violencia en el citado cuatrimestre fue 6 por ciento más alta a la de 2018.

Y 33 por ciento mayor a la de 2011.

Esto, si bien se trató del año más cruento de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Así las cosas, por lo menos desde 1997, cuando el gobierno federal comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional, las 9 mil 549 carpetas de investigación por homicidio doloso iniciadas entre enero y abril marcan un precedente para un primer cuatrimestre.

En ese tenor, Guanajuato reportó el mayor número de homicidios dolosos, secundado por el Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz.

Leyes secundarias de Guardia a un paso: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, llamó a los coordinadores de todos los partidos a mantener el esfuerzo para sacar adelante las leyes secundarias que se discuten sobre la Guardia Nacional, toda vez que, advirtió, están a un paso de acordar, ciento por ciento, todos los artículos.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena afirmó que la Guardia Nacional será completamente civil, con mando civil, y que hay una gran colaboración de todas las bancadas, pues el motivo de la tardanza es que salga por un consenso político y no por una mayoría, como bien podría hacerlo el partido y sus aliados.

En este momento ya se encuentran listas las leyes de Registro de Detenciones, del Uso de la Fuerza y la del Sistema de Seguridad Ciudadana, y se tiene completo el consenso de las leyes.

Así las cosas, se revisa la redacción, la exposición de motivos y limpiar el texto de esas tres leyes.

Mientras, sigue la discusión de la ley orgánica de la Guardia Nacional y está encorchetado el tema de licencia de los militares; “estoy en consultas; he hablado con la Segob, SSP, consejería jurídica y coordinadores para buscar posiciones”, refirió Monreal.

Manifestó que habrá alternativas de solución, por lo que ha valido la pena el esfuerzo que arrancó en abril.

Refirió que tan sólo la Ley Orgánica de la Guardia Nacional se han modificado más de 70 por ciento del contenido del documento enviado por el Ejecutivo; “es una nueva iniciativa que es propuesta del grupo de trabajo de redacción de todos los grupos parlamentarios”, acotó.

Así las cosas, seguirán los trabajos para intentar sacar por conceso las cuatro leyes reglamentarias, amén de que se intenta terminar la Ley de Extinción de Dominio, que entraría en el orden del día de este martes.

“Nos reuniremos hoy en la noche o mañana para la firma de las iniciativas por todos los grupos parlamentarios, por todos los senadores y senadoras; lo deseable es que todos los 128 estén”, acotó Monreal.

Manifestó que hasta ahora no se ha logrado ese momento porque “yo he querido lograr la unanimidad y la firma sería mañana, en un acto, y luego turnarlo a la Mesa Directiva, y como tiene un amplio consenso, con la firma de todas las comisiones dictaminadoras se allanarían, formularíamos el dictamen y se regresaría al pleno para su discusión y aprobación”.

Reconoció el trabajo de todos los senadores que integran el grupo, así como de los representantes de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, así como de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Sobre si Morena podría aprobar las leyes sin el consenso de los demás partidos, Monreal dijo que “no quiero pensar en ese escenario porque ha sido mucho el trabajo y me muestro más optimista por consenso”.

“No estoy pensando en el escenario B, de sacarlo por mayoría; si hubiera pensado en eso no estaría haciendo un gran esfuerzo, y ese no es el medio; ya lo hubiéramos sacado”, puntualizó.

Por la naturaleza, por la materia de las iniciativas, dijo Monreal, vale la pena insistir en la materia; “no basta la legalidad; necesitamos legitimidad de las decisiones del legislativo para la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos”, concluyó.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...