‘No les funcionó el pronóstico’: AMLO

Se jacta AMLO de crecimiento económico de 0.1 por ciento en segundo trimestre del año

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el crecimiento económico de 0.1 por ciento, en el segundo trimestre del año, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo que -afirmó- “no les funcionó el pronóstico” a los expertos.
“Estamos muy contentos porque le economía mexicana está respondiendo… Esta es una muy buena noticia para el pueblo de México”, expresó en su conferencia de prensa matutina, donde mencionó que los constantes señalamientos sobre una eventual recesión sí llevaron a crear dudas, cierta incertidumbre.
Sin embargo, aseveró que, contrario a esos pronósticos, la economía va muy bien y que es una muy buena noticia lo dado a conocer por el INEGI porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza.
“Se suponía que no iba a haber crecimiento, se iba a caer, que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrabamos en recesión, pues resultó que no, de acuerdo con los datos del INEGI”, expresó el mandatario.
Abundó que pese al pronóstico de una recesión, la economía mexicana “está respondiendo” y experimenta un crecimiento de 0.1 por ciento con relación al mismo trimestre de 2018.
En ese marco, destacó la importancia de que el crecimiento se convierta en desarrollo y que la inversión vaya bien, dirigida hacia la población, en especial a quienes más lo requieren, pues lo que se necesita es una modernidad forjada desde abajo.
Con datos del INEGI, resaltó que la economía también presentó un ligero avance de 0.4 por ciento de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).
Al reiterar que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en relación al dólar, expuso que lo importante es no abandonar la economía popular y puso el ejemplo de un campesino que en la huasteca siembra su tierra de manera artesanal para después vender jugo de caña.
“Pues esa economía, aunque se burlen, es muy importante. Lo pequeño es hermoso, nada más que en lo neoliberal eso no importa”, expresó el mandatario al recordar que el Financial Times cuestionó el asunto.
A pregunta expresa, el presidente López Obrador observó que sigue firme su pronóstico de que el país crecerá 2 por ciento.

AHORRO ES LO QUE PUEDEN ESTAR LLAMANDO SUBEJERCICIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya subejercicio del gasto, como dio a conocer, la víspera, la Secretaría de Hacienda, y consideró que “eso también se ha manejado sin sustento”.
“Yo tengo otra información de que está bien el ejercicio de presupuesto”, dijo el mandatario en rueda de prensa, donde se le cuestionó sobre lo informado por la dependencia federal.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el primer semestre de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto al gasto programado para la primera mitad del año.
El mandatario sostuvo que “en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista porque este gobierno es de mujeres y de hombres libres, y nada de que hay una sola postura”.
El gasto público “ya se soltó” y prueba de ello, dijo, es que 90 por ciento de los adultos mayores, los 200 mil campesinos del Programa Sembrando Vida y los 900 mil jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “ya están cobrando; ya se soltó el gasto; no se suelta como antes”.
“A ver. Los contratos. ¿Cómo se soltaban los gastos? Ahí está el ejemplo de los gasoductos, pues así es relativamente fácil, pero aquí no; aquí hay orden y buena administración, y les digo estamos cuidando, yo tengo, por decirles, 100 nombramientos detenidos. ¿Saben por qué?
“Porque no pasa nada si no ocupan los cargos, porque fueron estas instituciones o comisiones, organismos que fueron creando que no tienen ninguna función operativa; son consejeros de organismos que no implican nada; se crearon los cargos para dar empleo a los amigos, a los cercanos al régimen”, señaló.
En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el presidente de la República comentó: “Uno recibe un mandato para cuidar los bienes públicos. Entonces, nada de derroches; hay que cuidar todo”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...