No habrá crisis financiera en México: AMLO

Compartir:

El Presidente López Obrador anunció en Tijuana que a partir de la semana próxima México garantizará empleo, salud, bienestar y seguridad a quienes esperarán en México su oportunidad de encontrar asilo en estados Unidos.

En lo que sería una evento masivo de defensa de la dignidad de México y reconocimiento a la amistad entre los pueblos de México y Estados Unidos, pero se convirtió en celebración porque gracias a las negociaciones encabezadas por Marcelo Ebrard no habrá crisis financiera ni económica en nuestro país, López Obrador dijo que a partir del neoliberalismo millones de mexicanos cruzaron el río Bravo en busca de oportunidades en nuestro vecino del norte.

Esos millones de mexicanos tuvieron que soportar atropellos , discriminación y persecución policial, pero también gozaron de la generosidad de millones de norteamericanos que los recibieron con los brazos abiertos.

Explicó que Estados Unidos tiene una comunidad de unos 36 millones de mexicanos, de los cuales 15 millones son nacidos en nuestro territorio, cuya participación económica y política es cada vez más relevante. Aportan altos porcentajes de contribución en la economía de aquel país y a México divisas por 36 mil millones de dólares anuales.

A su vez, dijo que en México residen un millón 200 mil estadounidenses y que nuestro país es el mercado más importante para las exportaciones de Estados Unidos.

En este contexto, explicó se presentó la decisión unilateral de imponer un arancel progresivo a las exportaciones. “Se trató de una medida que respetamos, pero no compartimos porque hubiese causado un daño importante en ambas economía y debilitado en forma significativa la alianza comercial de la región.”

Por fortuna, explicó, hicimos propuestas para resolver el problema migratorio; también abonó la decidida postura de respeto al gobierno norteamericano y fraternidad con la población.

Explicó el Presidente López Obrador que los mexicanos no abrigamos ni abrogaremos intención alguna de perjudicar al pueblo norteamericano y explicó por enésima ocasión que la migración tiene su origen en las condiciones adversas que se vive en los países de origen de los viajeros.

En México, expresó, ya estamos resolviendo el problema, pero para hacerlo en Centroamérica y el Caribe se requiere el concurso de Estados Unidos, Canadá y otros países.

Refirió que de los 521 mil migrantes que llegaron a México para ir a Estados Unidos 129 mil son menores de edad y que muchos de ellos viajaron solos . “Esta dolorosa realidad no se puede enfrentar solo cerrando fronteras … lo más eficaz y más humano es combatir la falta de empleo y pobreza para que la migración sea opcional o forzada”.

Prometió que México jamás violará los derechos humanos de los viajeros, en especial el de vivir libre de miseria.

Bajo este criterio consideró que es injusto que se pretenda castigar a México, por eso, dijo, “celebramos el importante encuentro de ayer porque se nos estaba colocando en una situación muy incómoda, la de aplicar a ciertos productos de Estados Unidos las mismas medidas que se iban a imponer a las mexicana … soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de Gahandi, de Martin Luther King, de Nelson Mandela, sin embargo como jefe del estado Mexicano no puedo permitir a nadie que se atenta contra la economía de nuestro país ..”

Por fortuna, añadió, se impuso la política sobre la confrontación, por lo que recoció la buena voluntad del Presidente Trump y muchos de sus principales colaboradores.

Fue entonces que repitió lo que había escrito en twitter: que no le levanta un puño cerrado sino la mano abierta.

Para concluir, reiteró su disposición de mantenerse al margen de los intereses internos del país que gobierna Trump. “Vecino cercano, Estados Unidos …en congruencia con la no intervención y autodeterminación de los pueblos … que no haya injerencia en las decisiones internas que sólo competen a la soberanía de cada pueblo”.

Al final de su discurso, dijo estar orgulloso de la delegación mexicana que encabezó Marcelo Ebrard y lo citó: “el lunes ya no habrán aranceles .. no habrá crisis económica o financiera en México.”

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...