No habrá confrontación, ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno: AMLO

"No dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, analizarla y luego darnos una respuesta", indicó el mandatario.

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos de reporteros sobre la polémica causada por unas cartas enviadas al Rey de España así como al Papa Francisco en las que solicitaba pidieran perdón por los abusos cometidos en la época de la Conquista.

Ante ello el mandatario respondió que dicha carta no se ha dado a conocer por respeto a los destinatarios y aseguró que no pretende caer en confrontación por estos hechos.

“Ayer contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos, que dicho sea de paso no dimos a conocer”.

“Les falló, con todo respeto”, dijo a reporteros.

“No dimos a conocer nosotros la carta, si envié las cartas, tanto al Rey Felipe como al Papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta, nada más aclaro eso”, señaló

“Es un asunto de forma, pero a veces la forma es fondo”.

“No dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, analizarla y luego darnos una respuesta”, indicó el mandatario.

“Pero lo bueno de esto, es que nos hace recordar, es avivar nuestra memoria histórica”.

“En el periodo neoliberal negaban nuestros pasajes históricos, nosotros no; sí nos importa la memoria histórica”, aseguró.

“Con esto se va a saber que sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo o no agravios, si es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad”.

“Si pensamos que no hay que disculparnos, que todo fue fortuito, normal, pues todo eso es algo que debe de analizarse, no en el afán de la confrontación sino buscando que todo esto que se mantiene… salga a la superficie, se ventile, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”

“Quien no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va”, señaló.

“No vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, aseguró.

“Es un planteamiento que consideramos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos”.

“El poder es humildad no prepotencia”

“Aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente, por respeto a España y al Papa Francisco”.

“Si ellos quieren dar a conocer la carta están en su derecho”, mencionó

“Son cartas amplias, fundadas en hechos históricos, pero vamos a ver cómo se van desenvolviendo las cosas”.

“Estamos haciendo esto, primero porque son 500 años, ayer estuvimos en Centla porque ahí se llevó a cabo la primer batalla, ahí inicia lo que algunos llaman Conquista”

Por último anunció que a nombre del Estado mexicano pedirá perdón a comunidades Yaquis, Mayas y migrantes chinos que fueron perseguidos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...