Hay obras de infraestructura que merecen concluirse: Peña

Entrega conclusión del Túnel Emisor Oriente II. Recibe en Los Pinos al ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró este jueves tres importantes obras de infraestructura hidráulica de gran beneficio para los habitantes del Valle de México: la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, el túnel Canal General y el embovedamiento del Río de los Remedios, que requirieron una inversión de 6 mil 600 millones de pesos y fueron compromisos con el Estado de México.

Señaló que con la entrega de estas obras se honra “lo que ha sido la divisa en la tarea que y el privilegio de vida que he tenido de ser el Presidente de la República, y también haber sido gobernador del Estado de México. Esa divisa ha sido la de haberme comprometido, en dos campañas para desempeñar estas dos responsabilidades, y sobre todo poder acreditar ese compromiso a través del cumplimiento de los mismos”.


Estas obras, añadió, son “tres compromisos de gran calado que hice con los habitantes del Valle de México, y de esta manera poder decir: compromisos cumplidos, como ha sido la divisa de la gestión gubernamental”.

El Primer Mandatario dijo que “los fenómenos naturales y meteorológicos, sin duda, han venido impactando cada vez con mayor fuerza la condición de seguridad, de riesgo que vive la población en distintas partes del país”.

“Precisamente ante el impacto de estos fenómenos, este gobierno tiene constancia clara de la necesidad de construir mejor infraestructura, especialmente en lo que hace a los sistemas de drenaje, y más en las grandes zonas urbanas, como ésta que es la más importante de todo el país: la del Valle de México”, señaló.

Recordó que cuando fue gobernador del Estado de México atendió distintas emergencias por inundaciones en diversas partes de la entidad.

“Esto me llevó a tener conciencia y claridad de la necesidad de invertir en obras de infraestructura para mejorar los sistemas de drenaje del Valle de México. Son obras que no se ven, la gente difícilmente las aprecia, pero son inversiones muy grandes: 6 mil 600 millones de pesos invertidos en las obras que el día de hoy estamos entregando, que mejoran y amplían en mucho la capacidad de drenaje que tiene esta región”, expresó.

Dijo que “las grandes obras de infraestructura hidráulica permiten que cuando haya grandes eventos meteorológicos el agua pueda drenar con mayor rapidez y facilidad”.

Si no fuera por estas grandes obras, agregó, “las inundaciones que se presentan durarían varios días sin que pudiera superarse la emergencia. Este es el impacto y el beneficio que tienen estas obras”.

El Ejecutivo Federal mencionó algunas de las obras de infraestructura hidráulica que fueron edificadas durante esta Administración, que permitieron, entre otras cosas, “llevar a más habitantes el acceso al agua potable: 14 millones de mexicanos más hoy están conectados al abastecimiento de agua potable”.

Indicó que en ese rubro se amplió “la cobertura de 92 a poco más de 94 por ciento, superando lo que era, incluso, la meta sexenal, que era de 93 por ciento”.

Refirió que “muchas de las obras que hemos realizado son de carácter transexenal. Hay obras, como las que hoy entregamos, que fueron iniciadas en esta Administración y fueron concluidas en la misma, pero otras obras las retomamos en un avance y hemos ampliado, en algunos casos concretado o puesto ya punto final a las obras, o hecho un avance importante”.

Destacó el Túnel Emisor Oriente, “el sistema de drenaje más importante del Valle de México y el más grande del mundo. Esta Administración lo encontró a un avance de 38.8 por ciento en su construcción. Son más de 60 kilómetros que recorre este Túnel Emisor Oriente para desfogar el acumulamiento de agua por lluvia y del sistema de drenaje del Valle de México”.

“Es auténticamente construir una autopista de más de 60 kilómetros a una gran profundidad, una parte superficial y otra profunda para desfogar esta agua. Y hoy habremos de entregarlo casi concluido. Repito, de haberlo tomado al 38.8 por ciento de avance, hoy se registra un avance de esta obra del 93.4 por ciento”, resaltó.

Indicó que “la otra gran obra es, sin duda, la Planta de Tratamiento de Atotonilco. Es la tercera planta de tratamiento más grande de todo el mundo; está en el estado de Hidalgo, a donde llegan todas estas aguas que van desde el Valle de México. Es una obra que está totalmente concluida, al 100 por ciento, que tomamos en un avance de poco más del 15 por ciento, y que en esta Administración se logró concluir”.

“Esto deja también en claro el enorme significado que tiene la continuidad que debe haber, sobre todo en obras de gran infraestructura que son transexenales, que un sexenio o seis años no son suficientes para concluir estas grandes obras de infraestructura”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto hizo referencia también al corte de agua programado para los días finales de octubre y los primeros de noviembre debido a una reparación en el Sistema Cutzamala.

Aseguró que “no debe generarse una alarma mayor, porque este método de mantenimiento se ha hecho año con año, incluso antes del inicio de esta Administración”.

Se han hecho cortes de 24, 48, 72, 96 horas para darle mantenimiento al Sistema Cutzamala ocho veces al año, afirmó.

Enfatizó que “hoy hemos modernizado y hacemos uso de la tecnología para que estos cortes de mantenimiento del Sistema Cutzamala se realicen solamente una vez al año”.

“El corte que habremos de hacer, se hizo ya también el año pasado. Quizá aquí causamos menor alarma porque no se avisó, simplemente se hizo el corte, se avisó en su momento el corte, y hoy de forma preventiva se comunicó que habría de hacerse este corte para que las familias que eventualmente puedan ver reducido el abasto de agua potable tomaran las previsiones necesarias”, añadió.

“Repito, es un mantenimiento sistémico, un mantenimiento periódico, normal y regular que realiza la Comisión Nacional del Agua para que el Sistema Cutzamala opere de manera eficiente y garantice el abasto de agua potable”, recalcó.

Finalmente, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y a todo el personal de esta dependencia, “por el trabajo realizado a lo largo de estos casi seis años de mi gestión”.

 

LAS OBRAS ENTREGADAS REDUCIRÁN EN FORMA SIGNIFICATIVA EL RIESGO DE INUNDACIONES: ALFREDO DEL MAZO MAZA

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que las obras inauguradas por el Presidente Peña Nieto “protegerán la integridad de los mexiquenses y el patrimonio de sus familias al reducir en forma significativa el riesgo de inundaciones”.

Aseguró que traerán beneficios para las presentes y las futuras generaciones y se sumarán al vasto legado de obras que, como gobernador y Presidente de la República, ha entregado el Primer Mandatario al Estado de México.

Precisó que históricamente la Zona Metropolitana del Valle de México, y en particular los municipios mexiquenses, han sido vulnerables ante las lluvias atípicas que llegan a presentarse.

“Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza han vivido en distintos momentos las afectaciones provocadas por fuertes inundaciones que han puesto en riesgo la vida y las viviendas de los mexiquenses de esta región”.

“El Túnel Emisor Poniente será fundamental para resolver esta problemática durante los próximos 50 años”, resaltó, y afirmó que, junto con el Túnel Canal General y el entubamiento del Rio de los Remedios, éstas son de las mayores obras de infraestructura construidas durante el sexenio del Presidente de la República y un logro notable de los ingenieros mexicanos.

 

TENÍA MUCHOS AÑOS DE ESCUCHAR DE LA NECESIDAD DE ESTA OBRA PARA EVITAR INUNDACIONES: VECINA DE CUAUTITLÁN IZCALLI

Margarita Vázquez García, vecina de Cuautitlán Izcalli, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la construcción del Túnel Emisor Poniente, y recordó que tenía muchos años de escuchar de la necesidad de construir la obra, “para evitar las inundaciones en nuestro municipio y en municipios que son vecinos”.

Por eso, dijo al Primer Mandatario, “nos da mucho gusto comprobar que está usted terminando su sexenio de la misma manera en que lo inició: sirviendo a los mexicanos y colaborando con los mexiquenses. Muchas gracias, paisano”.

Agradeció la invitación a conocer la Primera Etapa del Túnel Emisor Poniente, “porque luego los vecinos no saben de estas obras, porque no se ven en la superficie, porque pensamos que no existen o que no son importantes, hasta que nos toca una inundación”.

 

RECUADRO (CON FOTO)

EL PRESIDENTE PEÑA RECIBIÓ AL MINISTRO DE EUROPA Y ASUNTOS EXTERIORES DE FRANCIA, JEAN-YVES LE DRIAN

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al ministro de Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, quien realiza una visita de trabajo a México, a un año de su primera visita oficial a nuestro país.

El Primer Mandatario y el ministro Le Drian coincidieron al afirmar que este encuentro demuestra el compromiso de México y Francia por mantener el dinamismo de la relación bilateral a partir del diálogo político de alto nivel.

En este sentido, Peña Nieto reconoció la voluntad del presidente Emmanuel Macron para continuar la colaboración entre ambos países y profundizar la asociación estratégica.

Al hacer un balance de los últimos seis años de relaciones bilaterales, el Presidente Peña aseguró que la relación México-Francia se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Destacó las visitas de Estado recíprocas -a México en 2014 y a Francia en 2015- y recordó que México fue el invitado de honor en el desfile militar del Día Nacional de Francia, el 14 de julio de 2015.

El Ejecutivo Federal se congratuló por el trabajo que las Cancillerías llevan a cabo para consolidar a ambos países como aliados estratégicos, especialmente a partir de la cooperación especializada en educación, salud, industria, ciencia y tecnología, así como la colaboración para defender el multilateralismo, el Derecho Internacional, el libre comercio y el combate al cambio climático.

Finalmente, el Presidente subrayó la creación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), en 2013, como un elemento que ha contribuido a enriquecer los lazos culturales y de cooperación, y que ha impulsado las oportunidades de negocios entre México y Francia, e hizo votos por la continuidad de este mecanismo de diálogo -integrado por actores gubernamentales y miembros de la sociedad civil de ambos países- que ha producido importantes resultados en diversas áreas mediante proyectos concretos.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...