Última actualización: hace 10 segundos

José María Pérez Gay; Bellas Artes prepara homenaje

El autor falleció a las 2:05 am de hoy domingo a los 70 años de edad, aunque no se precisó los motivos de su deceso

por el

imagen1

Los restos del escritor mexicano José María Pérez Gay, fundador de la televisora cultural mexicana, Canal 22, arribarán al Panteón Francés de San Joaquín, en esta ciudad, donde amigos, familiares y colegas le darán el último adiós.

De acuerdo con la funeraria, la capilla ardiente del autor de "Tu nombre en el silencio" se instalará a partir de las 12:30 horas de hoy y la cremación del cuerpo será mañana al mediodía.

La muerte del autor fue dada a conocer esta madrugada, vía twitter, por su hermano Rafael, quien escribió: "Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo a los 70 años de edad", sin precisar los motivos del deceso.

En el transcurso de las primeras horas de este domingo han empezado a enviarle condolencias a la familia la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, quien lamentó el fallecimiento de Pérez Gay.

También han externado, vía twitter su consternación, la ex presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar: "Lo lamento muchísimo, querido Rafa, muchísimo. Un gran abrazo para todos nosotros cuya tristeza es infinita", expresó.

El escritor Mauricio Montiel, quien lo consideró uno de los intelectuales más destacados y respetados.

Por su parte, Jorge Volpi, ex director de Canal 22, externó: "Lamento profundamente la muerte de José María Pérez Gay. Brillante escritor, tenaz fundador de Canal 22 y hombre de una integridad admirable".

Lamenta EPN muerte del escritor

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó hoy el fallecimiento del escritor, académico y diplomático mexicano, José María Pérez Gay, ocurrido la madrugada de este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario federal escribió: "Lamento el fallecimiento de José María Pérez Gay, académico, diplomático y escritor. Mi pésame a su familia".

Previamente, en la misma red social, Peña Nieto reconoció a los deportistas nacionales por su gran desempeño en la serie mundial de clavados, que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

"Mi reconocimiento a los jóvenes atletas mexicanos por su gran desempeño en la serie mundial de clavados", expresó el titular del Ejecutivo federal en su cuenta.

Planean Homenaje Nacional en honor de José María Pérez Gay

El Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) anunció hoy que, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), prepara un Homenaje nacional para el escritor, diplomático y académico mexicano José María Pérez Gay (1943-2013).

En un comunicado el Conaculta amplió las declaraciones de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, quien inicialmente había enviado condolencias a la familia vía "Twitter" por el deceso del destacado intelectual mexicano, ocurrida la madrugada de hoy en esta capital.

En el texto, Tovar y de Teresa adelanta que dicho homenaje será "de acuerdo con el deseo de los familiares".

Asimismo, recordó la labor del académico mexicano en la televisora cultural mexicana, Canal 22:

"José María Pérez Gay fue nombrado director del canal y con un trabajo intenso pudimos en un tiempo récord, prácticamente un año, organizar una programación muy rica que garantizó el éxito durante los primeros años del canal, incluyendo importantes miniseries, cine internacional, programas de reflexión cultural, producciones propias, todo eso estuvo al aire, satisfaciendo esa demanda cultural que se daba en nuestro país".

Escritor, académico, diplomático, editor y periodista José María Pérez Gay deja un vasto legado que comprende la promoción de la cultura mexicana en el extranjero, la traducción de obras de autores universales como Goethe, Thomas Mann y Franz Kafka, además de la edición de suplementos culturales, la dirección de proyectos de radio y televisión, así como la participación en movimientos sociales.

Considerado uno de los grandes germanólogos de México, la vida de José María Pérez Gay estuvo ligada a Alemania, desde mediados de los años 60, cuando obtuvo una beca en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, donde comienzo a acercarse a la obra de los grandes escritores y pensadores de esa nación.

Asimismo, José María Pérez Gay comenzó a tomar apuntes sobre la sociedad germana y los cambios sociales que vislumbra en una Alemania dividida, entonces el epicentro simbólico de la Guerra Fría por el muro y los soldados que resguardaban la parte oriental de la occidental.

En opinión de muchos escritores, su obra "El imperio perdido", abrió para las nuevas generaciones el vasto mundo de la Viena de principios del siglo XX, donde podían encontrarse similitudes universales acerca de la condición humana en cualquier pueblo, con sus luchas de poder, sus oscuridades y luminiscencias.

José María Pérez Gay fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.

Fue subdirector de "Radio Educación", director del suplemento cultural "La Jornada Semanal" y colaborador del diario "Unomásuno", de "La Cultura en México" y miembro del Consejo Editorial de la "Revista Nexos".

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran: el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural (1996) y la Orden de la Gran Cruz al Mérito por parte del gobierno de la República Federal de Alemania, así como la Medalla Goethe, y la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.

Entre sus obras publicadas se encuentran "El imperio perdido", "Hermann Broch, una pasión desdichada", "El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya", "La supremacía de los abismos", "La difícil costumbre de estar lejos" y "Tu nombre en el silencio".

##Fue José María Pérez Gay un gran ser humano y difusor de la cultura

Como magnífico escritor, traductor notable, importante difusor de la cultura y un gran hombre de izquierda, así fue recordado el escritor, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay, fallecido la madrugada de hoy en esta ciudad.

Amigos, colegas y familiares, incluido su hermano Rafael, han llegado ya al Panteón Francés de San Joaquín, en esta ciudad, donde son velados los restos de "Chema", como lo conocía la gente más allegada al maestro, a quien consideran un ser humano de la más alta calidad.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados