Retroceder es fácil, crecer cuesta: Peña

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la cumbre es una reunión de los gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto participó este viernes en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en la que señaló que “en México, sin dejar de reconocer asignaturas pendientes, retos vigentes, sobre todo en materia de seguridad, sin duda hay avances notables en el desarrollo de nuestra economía, en el fortalecimiento de nuestra infraestructura, con reformas estructurales que han sentado cimientos para un mayor desarrollo y un mayor crecimiento”.

En una mesa de diálogo junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y moderada por el ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno Charme, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, el Primer Mandatario subrayó que esa “es la ruta que México debe mantener: dejar atrás los modelos fracasados del pasado -que no sólo los hubo en México, los hubo en varios países de la región latinoamericana-, y que sólo llevaron a sobreendeudamientos y a crisis económicas recurrentes que, cuando eso ocurre, significa dar pasos en reversa de manera bien acelerada”.

Enfatizó: “Crecer toma tiempo y cuesta mucho; retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando realmente adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”.

Ante empresarios de Latinoamérica, el Presidente Peña Nieto dijo que “hoy México está ante la oportunidad de seguir avanzando al amparo de este modelo económico en que dejamos el Estado intervencionista, dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros -casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones eran del petróleo, y hoy sólo representan el 6 por ciento-”.

Añadió que hoy México exporta manufacturas complejas.

“Hoy somos un país con mano de obra calificada, y con mano de obra que está generando productos que están compitiendo en diferentes mercados del mundo. Y ese es el modelo que está permitiendo que haya empleos, que haya crecimiento, que haya oportunidades para nuestra sociedad”.

El Ejecutivo mexicano destacó que en el sector empresarial “mi Gobierno ha reconocido a los actores protagónicos de la generación del empleo, de la generación de oportunidades, de inversión productiva, que realmente alimenta el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad”.

Y les dijo: “señores empresarios, ustedes son artífices y actores protagónicos de que, en el caso de México y de toda la región de América, se mantenga en esa ruta”.

El Primer Mandatario señaló que a lo largo de estos casi seis años de su gobierno “hemos podido mantener un diálogo constante, permanente, de mutuo respeto, entre el sector privado y el gobierno de mi país, que nos ha permitido construir una ruta precisamente para impulsar infraestructura, para generar empleos”.

Dijo que el número de empleos generados en estos poco más de cinco años “es una cifra histórica: tres millones y medio de empleos, que iguala a los empleos generados en las dos pasadas Administraciones, en 12 años anteriores. Y eso es gracias, precisamente, a la participación del sector privado que confió en México y que apuesta al desarrollo de México”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que México es un país con vocación de apertura al mundo, que no cree en el aislamiento, no cree en el proteccionismo; “por el contrario, creemos firmemente en la apertura y en la competencia con el mundo entero, y al amparo de este modelo que ha, sin duda, deparado desarrollo para nuestro país en las últimas tres décadas, hemos venido avanzando y robusteciendo, precisamente, esta ruta”.

Mencionó que hay que reconocer también el interés que México ha despertado ante el mundo.

Destacó que “con el diálogo permanente con el sector privado hemos podido trabajar en la modernización de nuestros acuerdos de libre comercio”.

“La inversión extranjera directa que ha llegado a nuestro país supera los 170 mil millones de dólares, supera la meta que nos habíamos trazado al inicio de la Administración de llegar a 156 mil millones de dólares”.

El Primer Mandatario dijo que al sector privado “le hemos hecho parte en la renegociación de los distintos acuerdos de libre comercio que tenemos hoy con Norteamérica, con la Unión Europea, en la Alianza del Pacífico donde ya está construido este modelo, y ahora con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en el que, sin duda, el sector privado tiene un papel bien relevante”.

Enfatizó que el TPP es, sin duda, un gran instrumento de apertura económica de varios países de América y de la región asiática que se firmó entre 11 naciones, incluido México. Aseguró que está la puerta abierta para que Estados Unidos “reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad que sería el ser parte del TPP”.

“Para nosotros, sin duda, viene a confirmar esta vocación de apertura y de ser participantes en el mercado global, como México lo quiere seguir siendo”.

El Presidente refirió que con las propuestas del sector privado se construyó en parte la agenda de Reformas Estructurales, que fueron 11, “quizá la más ambiciosa que México haya tenido en los últimos años”, las cuales se hicieron pensando en detonar el potencial que nuestro país tiene.

Agregó que “seis de ellas de carácter económico y que están posibilitando, particularmente una, la Reforma Energética, el que se comprometan hoy inversiones de los derivados de los contratos que se han entregado ya para la exploración y explotación de distintos yacimientos, se han comprometido prácticamente inversiones de 200 mil millones de dólares. Ha superado por mucho la expectativa que originalmente nos fijamos en lo que ha significado esta Reforma Estructural, como la Reforma Financiera que ha ampliado el acceso al crédito en nuestro país”.

Abundó que si no hubiese sido por la Reforma Fiscal “y hoy lo reconoce el sector empresarial en México, difícilmente hubiéramos podido hacer frente al reto que fue enfrentar la caída en los precios del petróleo. Para las finanzas públicas el ingreso petrolero en México llegó a representar casi el 45 por ciento hace apenas cinco años, hoy representa el 16 por ciento gracias a la Reforma Fiscal que incrementó en 5 puntos del PIB la recaudación del Estado”.

Afirmó que el sector privado con su muy valiosa participación “ha acompañado los esfuerzos del gobierno para poder realizar la obra de la que hoy estamos dando cuenta en esta breve síntesis”.

Al abordar al tema de la pobreza, el Primer Mandatario precisó que en los últimos cinco años en lo que ha sido el esfuerzo de su Administración, hoy el nivel de seis carencias sociales que son evaluadas, está en su mínimo histórico.

“Sin embargo, no dejamos de reconocer que todavía tenemos niveles de pobreza en nuestro país; dos millones de pobres salieron de la pobreza extrema, pero todavía hay un segmento importante en niveles de pobreza”.

“Creo que claramente estamos en ruta de poder eliminar la pobreza extrema de nuestro país; en los siguientes seis años podríamos alcanzar esta meta”, afirmó.

Puntualizó que se ha hecho un esfuerzo transversal de la Administración Pública para poner acento y atención a las carencias que presentaban distintos segmentos de la población, distintas regiones, para atenderla de manera focalizada y es lo que arroja este resultado.

Indicó que para atender las distintas regiones del país en este tema en particular, se implementó el modelo de crear Zonas Económicas Especiales cuyos beneficios tomarán algunos años todavía para verse materializados.

“En México definimos cinco Zonas Económicas Especiales que, sin duda, darán oportunidad a que regiones de nuestra geografía con mayor rezago social puedan incorporarse a un mayor desarrollo, y este crecimiento económico y esta condición de bienestar que deseamos para toda nuestra sociedad, sea igual en toda la geografía nacional”.

“Es la ruta que hemos trazado, es lo que hemos venido haciendo y creo que está dando resultados. Las cifras hablan por sí mismas”, concluyó.

 

‘ESTADOS UNIDOS TIENE LA PUERTA ABIERTA PARA REGRESAR AL ACUERDO’

Estados Unidos tiene la puerta abierta para reconsiderar su regreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), aseveró el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario mexicano subrayó que este instrumento firmado en Chile por 11 países es un instrumento de apertura económica y que “ahí está la puerta para que Estados Unidos repiense y, eventualmente, reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad”.

En la Conversación con Jefes de Estado de la III Cumbre Empresarial, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, recordó que fue un acuerdo que México impulsó de manera insistente, junto a Canadá.

En el foro en el que participó con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de México recordó que los integrantes de este convenio “nos mantuvimos apegados a los acuerdos que habíamos alcanzado, con una última revisión” y finalmente fue firmado en Chile por las 11 naciones.

El CPTPP “para nosotros, sin duda viene a confirmar una condición de apertura para participar en el mercado global, como México lo quiere seguir siendo”, sostuvo.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que exploraba la posibilidad de que su país se incorporara al CPTPP, de cuyas negociaciones se retiró cuando inició su mandato.

 

MÉXICO Y CANADÁ ACUERDAN AVANZAR EN TRABAJO TÉCNICO DEL TLCAN

El Presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLCAN, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países que lo integran.

En su primer día de actividades de la VIII Cumbre de las Américas, ambos mandatarios coincidieron en trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales, así como para fortalecer la relación bilateral.

Además el Presidente se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente y director ejecutivo, Thomas J. Donohue, ante quienes reafirmó el compromiso de México de profundizar la agenda de competitividad de América del Norte.

Los asistentes reconocieron los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y coincidieron en la importancia de contar con un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que responda a los retos de una economía del siglo XXI.

PEÑA NIETO RECIBE PROPUESTA DE REUNIÓN CON EL VICEPRESIDENTE DE EU

El Gobierno de Estados Unidos propuso al de México una reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente norteamericano Mike Pence, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

La Presidencia de la República informó que recibió “una propuesta de la oficina del vicepresidente Estados Unidos para sostener un encuentro bilateral con el Presidente Enrique Peña Nieto, con el objeto de dialogar sobre el estado y las perspectivas de la relación bilateral” entre ambos países.

En un comunicado, indicó que esta reunión se realizaría el sábado 14 de abril por la mañana, y sostuvo que “el Gobierno de México reafirma la indeclinable voluntad del Presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...