La inversión extranjera crece 52%: Peña Nieto

En lo que va del sexenio, expresa, se ha registrado una cifra histórica de la IED de 156 mil millones de dólares. Durante la entrega del Libramiento Ferroviario de Durango indica que tan sólo en este año fue de 15 mil 600 millones de dólares, 8.8 por ciento más que en el mismo semestre del año anterior

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, en lo que va de la Administración, México ha recibido la cifra récord de 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que representan el 99 por ciento de la meta trazada en ese rubro en el Plan Nacional de Desarrollo.

Puntualizó que en él “pusimos como meta llegar a 157 mil millones de dólares”, y con las cifras registradas “estamos llegando, a un año y tres meses de que concluya la Administración, al 99 por ciento del cumplimiento”.

Aseguró que los 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa también representan “52 por ciento más de lo que a estas alturas de la pasada Administración se había registrado”.

En el evento de entrega del Libramiento Ferroviario de Durango, el Primer Mandatario dijo que de enero a junio de este año “la Inversión Extranjera Directa fue de 15 mil 600 millones de dólares; esto es 8.8 por ciento más que la registrada en el mismo semestre del año anterior”.

Precisó que “en los años 80 el promedio de inversión anual que recibíamos del extranjero era de 2 mil millones de dólares; en los años 90 fue de 8 mil millones de dólares; en la década del 2000 fue de 24 mil millones de dólares, y en lo que va de este sexenio el promedio anual ha sido de 35 mil millones de dólares”.

“Esto es confianza. Esto es tener confianza en el país”, subrayó.

“Cuando no se tiene confianza en una nación, difícilmente va alguien a invertir ahí, y en consecuencia hay caída de empleos, se pierden empleos”, agregó.

“Este ha sido el sexenio del empleo. Casi 3 millones de empleos se han generado a la fecha. Nunca antes en ninguna otra Administración se habían generado tantos empleos, como nunca antes en ningún otro sexenio había llegado tanta Inversión Extranjera Directa”, refirió.

Destacó que a partir de las Reformas Estructurales, México “se proyectó al mundo como un país más atractivo donde invertir, sobre todo en diferentes sectores de la economía como el energético y las telecomunicaciones, por sólo referir algunos de ellos”.

El Ejecutivo Federal indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “ha señalado que la red ferroviaria de México es de las más grandes y de mayor ocupación dentro de los países miembros”.

Informó que en lo que va de esta Administración “ha habido una importante inversión en la modernización del Sistema Ferroviario Nacional, una inversión de más de 90 mil millones de pesos por parte de las empresas concesionarias, y eso nos ha permitido ampliar la capacidad de carga, ampliar nuestra capacidad para poder llevar nuestras exportaciones a otros lugares”.

Resaltó que en esta Administración, en el sector ferroviario el transporte de carga ha crecido 9 por ciento, el transporte de pasajeros 27 por ciento, y el comercio exterior que se hace a través del ferrocarril se incrementó en 52 por ciento “al haber pasado de transportar poco más de 50 millones de toneladas en 2012, a estar transportando ya 77 millones de toneladas”.

Esto significa que “la planta productiva nacional ha encontrado en el Sistema Ferroviario Nacional una forma de poner sus productos en otras fronteras, en otros países, a través de la extensa red ferroviaria que hoy tenemos”.

Recordó que “el Gobierno de la República decidió apostar nuevamente por la red ferroviaria como un medio masivo de transporte, y que hay dos proyectos emblemáticos que estamos desarrollando: el Tren México-Toluca, que se habrá de convertir en el primer tren interurbano de alta velocidad de toda América, será el primero que haya en su tipo en todo el continente; y el Tren Ligero de Guadalajara, ambos proyectos están en etapa de construcción”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que el Libramiento Ferroviario de Durango, entregado hoy, representa “para quienes viven en esta ciudad y en esta zona conurbada de Durango, sin duda, mayor seguridad y menores molestias”.

Expuso que para este proyecto se modificaron las líneas ferroviarias “para que Durango siguiera siendo, y lo fuera aún más, un nodo logístico, un punto de encuentro importante en la zona norte del país, que eleva las condiciones de competitividad para el estado, lo hace más atractivo para la inversión, y al mismo tiempo favorece el que esta red ferroviaria sea mucho más productiva y más eficiente”.

 

EMPRESAS DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDAD DE OBRAS Y RESPONDER CUANDO EXISTAN ERRORES U OMISIONES: GERARDO RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseveró que “si bien es un logro importante ver obras terminadas, que generan importantes beneficios sociales y económicos, es también una relevante responsabilidad del Secretario y de la Secretaría a su cargo hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ellas cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse”.

“Así será en el lamentable caso del Paso Express de Cuernavaca. Así lo estamos haciendo, hasta sus últimas consecuencias. Esa es, también, nuestra responsabilidad institucional”.

Ruiz Esparza subrayó: “Debemos mejorar nuestras instituciones para enfrentar y superar estos desafíos y continuar sirviendo al país comunicando mejor y con más seguridad a las familias mexicanas”.

El titular de la SCT señaló que “habremos de reforzar nuestra normatividad técnica, renovar los procedimientos e impulsar más y mejores mecanismos de trabajo interinstitucional con entidades como Protección Civil y la Conagua”.

“Serán incorporados a la normatividad técnica aspectos derivados del cambio climático, como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes, el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes, así como el impacto del crecimiento de asentamientos humanos irregulares en las colindancias de infraestructura de carreteras federales”, enfatizó.

 

SÓLO EN EQUIPO PODREMOS DAR MEJORES RESULTADOS A CIUDADANOS: JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

Al agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto por las diversas obras que el Gobierno de la República lleva a cabo en esta entidad, como el Libramiento Ferroviario entregado hoy, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, afirmó que sólo en equipo pueden darse mejores resultados a los ciudadanos, por lo que “seguiremos trabajando de la mano con usted y su gobierno”.

“Confíe en nosotros, confíe en los duranguenses; el potencial de Durango ya despertó, la energía acumulada es grande. Demos cauce hoy a la voluntad de nuestra gente, y hagamos juntos de Durango el mejor lugar para mover a México”, expresó.

Destacó que la nueva obra ferroviaria permitirá convertir a Durango en uno de los centros logísticos más importante del norte de México, cerrando el círculo de conectividad terrestre para la concentración y movilización del sur al norte y del este al oeste del país.

 

EN MÉXICO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE REDUCIR LOS COSTOS DE LOGÍSTICA: DIRECTOR DEL FERROCARRIL COAHUILA-DURANGO

El director general del Ferrocarril Coahuila-Durango, Lázaro Rodríguez Barbosa, indicó que “los costos de logística de un país son de gran relevancia en relación con la integración de los costos totales y marcan un gran aporte a los precios finales para los consumidores, y en México tenemos una gran oportunidad de reducirlos, para lo cual las reformas de la Ley Ferroviaria, así como la Energética, serán vitales”.

Resaltó que la relocalización de la antigua estación ferroviaria es el primer cambio “a nivel nacional y que está siendo ejemplo de la forma de lograr la relocalización de las instalaciones ferroviarias en las grandes ciudades de todo el país para lograr la armonía de factores que son requeridos para optimizar la productividad, evitando bloqueos y los relativos problemas que esto trae consigo”.

Infraestructura como esta, dijo, “nos permite operar con mayor seguridad y fluidez, sin omitir mencionar que con ello minimizamos los tiempos de entrega a nuestros clientes que son nuestra principal razón de ser”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...