En México hay empleo: Peña a repatriados

El mandatario, pidió que le permitan a su gobierno acompañarlos en el proceso de regreso al país, y sostuvo que además de los que vuelven por un proceso de repatriación, otros lo hacen por decisión propia, lo que acredita que han generado oportunidades

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 135 mexicanos que regresaron repatriados de los Estados Unidos, a quienes dio la bienvenida al país y les refrendó el apoyo del Gobierno de la República para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo.

“No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa”, les dijo.

“Permítannos que el Gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país”, dijo, tras precisar que “México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos”.

“La única razón de que así esté ocurriendo es que aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal”, subrayó.

“Hoy se han generado empleos como nunca antes los había; y hay inversión productiva”, agregó.

“México sigue creciendo, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”, enfatizó.

Tras reiterar que el Gobierno de México es solidario con los mexicanos que regresan a su país, el Ejecutivo Federal mencionó que el proceso de repatriación de connacionales provenientes de Estados Unidos se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

Recordó que en 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el Programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.

El Primer Mandatario afirmó que actualmente hay un nuevo momento en la relación con Estados Unidos, en el que “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de Estados Unidos, con la nueva política que el Presidente de Estados Unidos está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Resaltó que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”.

Esos, dijo, son los “principios que marca nuestra Constitución, en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente”.

Destacó que con los Estados Unidos “tenemos una gran colaboración y cooperación en distintas áreas”, y enfatizó que “estamos en condición de poder lograr buenos acuerdos si partimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengamos que hacer”.

“Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades de los Estados Unidos”, añadió.

 

INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE PEÑA, DARLES TODO EL APOYO Y RESPALDO: OSORIO CHONG

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que se brinda orientación, apoyo en salud y apoyo económico a los connacionales en retorno para que puedan regresar a sus hogares.

“Acá les recibimos con todo cariño, les recibimos como nuestros hermanos que son y con las instrucciones de usted, señor Presidente, de darles todo el apoyo y todo el respaldo”.

Subrayó que el Programa Somos Mexicanos que inició en este Gobierno, hace tres años, en marzo de 2014, está funcionando, “y la verdad es que estamos satisfechos, estamos creciéndolo para poder recibirles todavía mejor”.

 

EL PROGRAMA SOMOS MEXICANOS BRINDA BENEFICIOS A LOS CONNACIONALES EN RETORNO: ARDELIO VARGAS FOSADO

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, señaló que por instrucciones del Presidente Peña Nieto se instrumentó el Programa Somos Mexicanos, el cual coordina los esfuerzos de todas las dependencias para brindar a los connacionales que retornan al país, la oferta institucional de los programas a los que pueden acceder de parte del gobierno federal.

“Hoy, el que entra por la frontera trae una acreditación y trae su Seguro Popular, su CURP y, muy pronto el que quiera, podrá tener su Acta de Nacimiento también en los puntos de internación”.

Resaltó que gracias al apoyo del Presidente de la República se logró convenir con los Estados Unidos 11 puntos de repatriación, lo que ha permitido tener, en cada uno, la logística adecuada para recibirlos.

Afirmó que también el Primer Mandatario ha instruido construir una bolsa de trabajo que ya está funcionando para beneficio de todos ellos.

“De verdad, nos da mucho gusto ver la confianza que tienen en su Gobierno, en el Gobierno de México; van a ver ustedes cómo les va a redituar un beneficio”, dijo a los migrantes repatriados.

 

CON EL APOYO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VAMOS A CONSTRUIR UN PAÍS MÁS GRANDE: SAMUEL MORALES, REPATRIADO

Por su parte, Samuel Morales, uno de los connacionales repatriados y beneficiario del Programa Somos Mexicanos, señaló que después de 25 años de radicar en Estados Unidos fue deportado por la frontera con Matamoros, y desde su arribo fue auxiliado por el Instituto Nacional de Migración, que le dio albergue, comida y la orientación y apoyo necesarios para trasladarse a la Ciudad de México, de donde es originario.

Morales afirmó que, en un principio, fue escéptico de la ayuda que pudiera recibir un connacional repatriado, pero en el INM “me atendieron en el Programa Somos Mexicanos. Ellos me apoyaron ahí, ellos me documentaron, me orientaron, qué voy a hacer, a dónde voy a ir”.

“Yo, al igual que mis compañeros, el resto de mis compañeros, son cinco, ya somos beneficiados del apoyo económico que nos ha dado su Gobierno”, señaló.

Por último, Samuel Morales dijo al Presidente de la República, que con su apoyo y el Programa Somos Mexicanos, “vamos a construir este país más grande y vamos a poder unificarnos con nuestras familias, en nuestro país”.

Y agregó “si nos apoya nosotros vamos a apoyar al país”.

En el evento, Aarón Silva, también repatriado, compartió su experiencia con el Presidente Peña Nieto. Mencionó que llevaba aproximadamente 13 años en los Estados Unidos dedicándose a la pintura.

“Me agarraron por una licencia, me discriminaron y fui preso por un cierto tiempo. De ahí me dijeron que yo no podía estar allá, que era criminal nada más por no tener licencia, entonces empezaron el trámite. Yo apliqué para un abogado, también estuve luchando por un tiempo, me tuvieron más de un año ahí”.

“Yo dejé una familia allá que tal vez ya perdí ahorita, por cómo está la situación, y no quiero regresar allá”, añade.

Asimismo, Pedro Santos, del estado de Veracruz, expresó su tristeza por haber sido deportado, pero afirmó sentirse orgulloso por el recibimiento que se les dio por parte del Presidente de la República.

Enfatizó su deseo de quedarse en México a trabajar pues, aseveró, ya no quiere irse “para el otro lado”.

“Es una experiencia muy fea que se vive allá”, agrega.

REPUBLICANO PROPONE IMPUESTO DE DOS POR CIENTO A REMESAS PARA MURO

El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, anunció que presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de dos por ciento para pagar el muro en la frontera con México.

Rogers, republicano por el estado de Alabama, señaló que el impuesto sería “uno de los métodos” para financiar el muro propuesto por el presidente Donald Trump, cuyo costo es estimado por el liderazgo republicano entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares.

“Intento presentar legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de dos por ciento a esas remesas como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló en una audiencia legislativa.

Rogers estimó que el total de remesas desde Estados Unidos hacia países latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares “la mayoría para México”, aunque no ofreció detalles si el propuesto gravamen sería general o sólo a las remesas dirigidas a México.

 

Su propuesta fue hecha en el marco de una comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, general John Kelly ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El posible uso de las remesas a México como mecanismo de pago por el muro fronterizo fue primero propuesto por Donald Trump durante su campaña presidencial, aunque su jefe de gabinete indicó recientemente que la Casa Blanca considera un “buffet” de opciones.

Kelly señaló que cualquiera que sea el tamaño del muro, deberá complementarse con recursos humanos adicionales, tales como patrullajes, así como globos aerostáticos y nuevos sensores, toda vez que los existentes –dijo- son tecnología de los años ochenta.

Antes de la intervención de Kelly, el demócrata de Mississippi, Bennie Thompson, señaló que tanto la idea del muro como las palabras del presidente Donald Trump sobre el muro han sido contraproducentes.

“Al igual que su veto musulmán, el propuesto muro fronterizo del presidente Trump hará poco para proteger las fronteras de unidades, pero les costará miles de millones de dólares a los estadunidenses”, dijo Thompson.

El legislador demócrata señaló que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no tiene alguna matriz que corrobore que un muro aumenta la seguridad fronteriza en forma tal que justifique su “exorbitante costo”.

“Colocar un muro en la tarjeta de crédito de los estadunidenses sabiendo que México no tiene intención de pagarlo, dejará a los contribuyentes estadunidenses con la factura”, señaló.

 

CASA BLANCA BUSCA PACTOS CON ULTRACONSERVADORES CONTRARIOS AL PAPA

El estratega en jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, busca forjar alianzas en el Vaticano con prelados ultraconservadores, contrarios a las ideas liberales del Papa Francisco, según el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada este martes, el periódico indicó que Bannon ha establecido contacto con el cardenal estadunidense Raymond Burke, quien se ha enfrentado abiertamente con Francisco.

Ambos creen que “el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”, describió el Times.

Para algunos tradicionalistas del Vaticano, el ascenso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría significar cambios en la estructura del poder de la cúpula del catolicismo.

Bannon se ha vinculado con partidos de extrema derecha que amenazan con acceder al poder en toda Europa occidental, además de que se ha aliado con elementos de la Iglesia Católica que se oponen a la dirección que Francisco está tomando.

“Muchos comparten la sospecha de Bannon de que el Papa Francisco es un Pontífice peligrosamente equivocado, y probablemente un socialista”, asentó el diario.

Hasta el momento, Francisco ha marginado o degradado a los tradicionalistas, especialmente al cardenal Burke, implementando una agenda inclusiva sobre la migración, el cambio climático y pobreza que ha hecho del Papa una figura de inigualable popularidad mundial, precisó el rotativo.

“Sin embargo, en un mundo nuevo y turbulento, Francisco es de repente una figura más solitaria”, puntualizó la nota. Añadió que en tanto que el ex presidente Barack Obama parecía ser un aliado del Papa, el actual gobierno estadunidense apunta en otra dirección.

Algunos “tradicionalistas radicales” dentro del Vaticano ven en Trump a “un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes”.

Bannon, quien profesa la fe católica, se ha manifestado contra lo que considera “una rampante secularización, la amenaza existencial del Islam y un capitalismo que se ha alejado de los fundamentos morales del cristianismo”, resaltó el diario.

Algunos en el Vaticano ven en el ascenso de Trump y de Bannon al poder en Estados Unidos una señal de esperanza, aunque otros minimizan la influencia de ese grupo de ultraconservadores.

Antonio Spadaro, sacerdote cercano a Francisco y editor del periódico La Civilta Cattolica, expresó que la fuerza tomada por los supuestos opositores del actual Papa existe más “a nivel de imagen” y de “propaganda”.

Compartir: