‘Por reformas, México crece con estabilidad’

*En diciembre el país alcanzó una histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido, detalla Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia *En un mensaje conjunto con el secretario de Hacienda, José Antonio González, el funcionario federal señala que a pesar de la caída de los precios del petróleo y la debilidad del sector industrial en EU, el país mantiene una economía sólida y estable *El crecimiento acumulado en lo que va de la administración es de 13. 1%, el doble que el sexenio anterior, indica

Compartir:

Pese a los retos que ha enfrentado el país, México ha crecido con estabilidad, gracias a reformas estructurales como la energética, de telecomunicaciones, financiera y laboral, con las que se removieron obstáculos que limitaban el potencial económico, destacó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

En un mensaje conjunto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el funcionario federal detalló que en diciembre del año pasado el país alcanzó una histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

Lo anterior significa que éste es el primer sexenio en un cuarto de siglo en el que México no ha dejado de crecer ni un solo año.

“Esta expansión económica coloca a México como una de las economías emergentes más prósperas”, resaltó Eduardo Sánchez.

Abundó que en los últimos cinco años la economía nacional ha enfrentado grandes retos como la caída de los precios del petróleo y la debilidad del sector industrial en Estados Unidos, sin embargo, México cuenta con una economía sólida, estable y en constante crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB), destacó, se ha incrementado 2.5 por ciento en promedio a tasa anual, con lo que el crecimiento acumulado en lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto es de 13. 1 por ciento, el doble que el sexenio anterior.

Añadió que gracias a esto, por primera vez en tres décadas, nuestra economía ha creado suficientes empleos para las nuevas generaciones, pues de 2012 a 2017 se crearon más de 3 millones de empleos formales, con lo que se han alcanzado los nivles más bajos de desempleo e informalidad laboral desde que se tiene registro.

Sánchez Hernández indicó que dichas cifras son, prácticamente, la suma de los empleos que se generaron en los 12 años anteriores a la administración actual, lo que permitió ampliar la base de contribuyentes de 38 a 64 millones de personas.

Gracias a ello se redujo la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros sin afectar la inversión en programas sociales, explicó el también coordinador General de Comunicación Social del gobierno federal.

En este marco, mencionó que el Fondo Monetario Internacional elevó sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año de 1.9 por ciento a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Resaltó que gracias a reformas profundas bien articuladas y a una conducción responsable de la economía, hoy México inspira confianza que se traduce en más inversiones que generan más y mejores empleos.

‘ECONOMÍA MEXICANA, PREPARADA PARA ENFRENTAR LOS RETOS INTERNOS Y EXTERNOS QUE SE PRESENTARÁN EN LOS PRÓXIMOS MESES’

Sánchez Hernández asegura que “la economía mexicana está preparada para enfrentar los retos internos y externos que se presentarán en los próximos meses”.

Refirió que “en los últimos cinco años, nuestra economía ha enfrentado grandes retos. La caída de los precios del petróleo, la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y la incertidumbre generada por los ajustes a la política monetaria de dicho país afectaron a la economía mexicana”.

El vocero Eduardo Sánchez recordó que “con el respaldo de diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, el Gobierno de la República inició una transformación sin precedentes desde el primer día de la Administración”, y “hoy, poco más de cinco años después, los logros de esta revolución institucional están a la vista de todos”.

Puntualizó que “esta expansión económica coloca a México como una de las economías emergentes más prósperas. Mientras que otros países como Argentina, Rusia y Brasil dejaron de crecer, e incluso decrecieron, México ha crecido con estabilidad”.

Refirió que los empleos son prácticamente la suma de los que se generaron en los 12 años anteriores a la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, un logro que permitió “ampliar la base de contribuyentes de 38 a 64 millones de personas”, y con el que “se redujo la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros sin afectar la inversión en programas sociales”.

El Vocero del Gobierno de la República dijo que “pese a las condiciones adversas provenientes del exterior, 2018 inició con un tipo de cambio más favorable que el año pasado”, y resaltó que “las calificadoras internacionales otorgan a nuestro país notas que dan cuenta de la solidez de nuestras políticas económicas”.

Al referirse a la Reforma Energética destacó el resultado de la Ronda de Aguas Profundas que tuvo lugar la semana pasada, la que se traducirá en inversiones por 93 mil millones de dólares.

“Para dar contexto a esta cifra, México, que ha roto todos los récords de inversión extranjera en un sexenio, lleva en éste 163 mil millones de dólares de inversión y solamente esta Ronda significa 93 mil millones de dólares”.

“De ese tamaño y de esa profundidad es la Reforma Energética mexicana y así está viéndose en el mundo. De esta forma, el Gobierno de la República sigue derribando barreras para que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito”, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...