Si no gusta el ‘memo’, que denuncien: AMLO

El exhorto de AMLO a quienes consideran que hay una ilegalidad en el memorándum que abroga la Reforma Educativa

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instó a denunciar o ampararse a quienes consideran que hay una ilegalidad en el memorándum que abroga la Reforma Educativa.

“Están en su derecho; es un país de leyes; ahora sí hay un auténtico Estado de derecho.

“Se puede acudir a cualquier instancia, y si se comete una infracción o delito hay que presentar denuncias”, refirió López Obrador.

Ello, al salir al paso de las críticas de oposición y expertos al memorándum que abroga la Reforma Educativa.

A decir de López Obrador,  sólo se reafirma lo que ya está en la Constitución Política, y que no sólo se refiere a un asunto legal, sino político.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, remarcó que “no es un asunto legal; es un asunto político, o sea, no es ni una iniciativa de ley ni un decreto, ni un acuerdo; es un memorándum para propósitos internos”, como lo ha hecho, ya, en tres ocasiones.

“Si leen el memorándum está muy claro que estamos auspiciando, promoviendo, una educación pública, de calidad, laica, pluricultural, gratuita, en todos los niveles escolares. Entonces, no hay ningún problema”, recalcó.

Refirió que el documento busca dejar en claro la postura del gobierno federal en cuanto al tema de la Reforma Educativa, en tanto se cancela la norma vigente, y que respeta los puntos de vista de quienes consideran que no tiene valor jurídico.

Reiteró que en su gobierno “estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta desde el extranjero y no tienen nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza; por el contrario, perjudicó porque afectó la dignidad de los maestros”, de ahí que, apuntó, decidiera escribir el memorándum.

López Obrador añadió que el memorándum reafirma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manejará la nómina magisterial y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la facultad de administrar las plazas.

Anotó que en el caso de las evaluaciones a maestros deberá ser la institución responsable, hacer la convocatoria correspondiente para la evaluación, y que “ahí se va a ver si se cumple o no se cumple”.

“Esa es una decisión autónoma, inclusive”, acoto.

El Presidente avaló que en el Congreso de la Unión haya tiempo para el debate sobre una nueva legislación constitucional en materia educativa que elimine la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, y que no porque finalice el periodo legislativo se diga que ya no se aprobó, sino que haya espacio para el diálogo.

‘Pueden ser sancionados’ titulares de la Segob, SEP y SHCP

De llevar a los hechos las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogar la Reforma Educativa, los titulares de la Segob, SEP y SHCP “pueden ser sancionados”.

“En los artículos 14 y 16 constitucionales se establece que las autoridades únicamente pueden hacer lo que la ley les faculta.

“La Constitución no faculta, en ninguno de sus artículos, a que el titular del Ejecutivo federal o su gabinete pueda dejar sin efectos una reforma constitucional y sus leyes secundarias”, estableció el senador panista Julen Rementería del Puerto.

Ello, en su calidad de presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias,

Así las cosas, Rementería del Puerto insta a Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma y Carlos Urzúa a no violentar la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa.

Igualmente, que se reunirá con el equipo jurídico del Partido Acción Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta.

Ello, puntualiza, con el fin de determinar la vía jurídica a seguir en la defensa de la Constitución, violentada con las instrucciones del Presidente López Obrador a los titulares de la Segob, SEP y SHCP de abrogar la Reforma Educativa.

Postergación

Será hasta el próximo lunes cuando el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomen la discusión concerniente a la contrarreforma educativa.

Ello, si bien no se dio cuenta de cambio alguno en la agenda del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

La comisión única negociadora de la CNTE dio cuenta de la postergación, hasta el próximo lunes, de la discusión concerniente a la contrarreforma educativa.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se mantiene firme en su demanda de que se abrogue la de la administración pasada.

Es decir, que mantiene su pliego petitorio.

Mientras se reanuda la discusión con el gobierno, la CNTE se dio a la tarea de revisar los alcances del memorándum firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador encaminado a abrogar la Reforma Educativa.

‘Es jurídicamente débil e impugnable’: Aureoles

MORELIA.- Michoacán seguirá observando lo que expresa la Constitución en tanto se aclara lo que procede tras el memorándum emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que pide dejar sin efectos la Reforma Educativa de 2013.

Así lo estableció el gobernador Silvano Aureoles Conejo al apuntar que “nosotros vamos a cumplir la ley; vamos a esperar a ver de qué se trata”.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal consideró que sin ser especialista y guiándose sólo por el sentido común, el memorándum emitido por el Presidente es jurídicamente débil e impugnable.

Mencionó que aunque no lo cuestiona, sí considera que el hecho no encuadra, pues recordó que el mandatario no puede pedir a sus subordinados no acatar la ley y, en este caso, la Constitución.

“Yo, simplemente, no cuestiono ni juzgo, pero no le veo encuadre; me salta que el titular del Ejecutivo, que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, no puede pedir a sus subordinados que no lo hagan”, agregó.

Asimismo, señaló que mientras que no se hagan las reformas constitucionales no pueden levantarse sanciones o castigos a los profesores, ya que ese tema cae en el ámbito judicial y los jueces basan su mandato en la Carta Magna.

Aureoles consideró que si bien la postura asumida por el gobierno federal en el tema de la abrogación de la Reforma Educativa causa incertidumbre, confió en que, en los próximos días, el tema vaya aclarándose.

Por lo pronto, descartó que ello pudiera afectar al proceso de federalización de la nómina magisterial michoacana, la cual, dijo, está en marcha y se espera pudiera estar concluida y aplicándose a más tardar en tres meses.

Reiteró que el presupuesto con que cuenta la entidad para el pago de maestros contempla sólo hasta junio, por lo que confió en que, para esas fechas, el proceso de traspaso de los pagos a maestros ya esté concluido.

López Obrador entre los ‘100’ más influyentes de ‘Time’

En su edición “Time 100”, la revista de información general que se publica semanalmente en Estados Unidos incluyó al Presidente  Andrés Manuel López Obrador entre los líderes más influyentes del mundo.

“Más de 30 millones de mexicanos votaron por un cambio en la última elección, y eso es, exactamente, lo que obtuvieron.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador (o AMLO, como le llaman) viaja en clase económica y se niega a vivir en la mansión presidencial de Los Pinos”, hace notar “Time” en su edición “100”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...