México, en ruta de auténtica potencia: Peña

Necesario, señala el Presidente, ‘visión de largo aliento y esfuerzo compartido’

Compartir:

Para destacar en el mundo de hoy, lograr un cambio y hacer de México una nación más competitiva, se requiere más que buenos deseos, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Sólo con innovación, productividad y sustentabilidad, podemos consolidar la cultura de la calidad en las empresas mexicanas y hacer de México una nación más competitiva”, indicó.


Aseveró que esa es la ruta en la que se debe mantener el país para que se consolide como una nación de vanguardia, de mayor desarrollo, de mayor prosperidad para su sociedad, “y una nación que siendo una economía emergente, alcance en pocos años el convertirse en una auténtica potencia”.

El Primer Mandatario recalcó que “los grandes logros, aquellos que marcan la diferencia y que perduran en el tiempo son fruto de una visión de largo aliento y de un esfuerzo compartido”.

“Esto es lo que se ha venido acreditando, esta es la ruta en la que hemos ya avanzado desde hace al menos un par de décadas, y es justamente la ruta en que debemos mantenernos”, apuntó durante la ceremonia de la 28 entrega del Premio Nacional de Calidad.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, invitó a los empresarios y emprendedores a seguir demostrando que cada producto al que se le agrega valor a través de la innovación, puede conquistar los mercados más exigentes.

El Ejecutivo federal aseveró que eso acredita que “somos un país que está en constante desarrollo, en constante crecimiento y que estamos a la altura de competir con cualquier otra nación”.

Acompañado por integrantes de su gabinete y los galardonados con este premio, indicó que las empresas e instituciones que estuvieron representadas en el evento, son el mejor ejemplo de ello, porque “han actuado con valentía y determinación en una época de cambios constantes”.

Peña Nieto sostuvo que las empresas que hoy fueron reconocidas “son un ejemplo de que México compite de tú a tú en los mercados más exigentes. Su desempeño nos recuerda que debemos ser los primeros en creer en nosotros mismos”.

La calidad de lo hecho en México es nuestra mejor carta de presentación, y esto ha sido posible gracias a que los mexicanos hemos creado las condiciones adecuadas para que las buenas ideas se conviertan en negocios exitosos y para que las empresas lleguen aún más lejos, afirmó.

El Presidente mencionó que durante su administración se ha dado un impulso adicional al esfuerzo de muchos años para asegurar que el país sea una tierra fértil para el emprendimiento y los negocios.

“Gracias a las reformas estructurales hoy es más fácil abrir un negocio, contratar al personal que mejor se adapte las necesidades de la empresa y obtener un crédito accesible para crecer y competir, además de que se ha ‘emparejado la cancha” para generar una competencia más justa en todos los mercados”, enfatizó.

Señaló que las 14 reformas estructurales aún están en proceso de implementación pero que “ya a la luz de los números y de las cifras que hoy dan cuenta en la implementación de cada una de las reformas, podemos hablar auténticamente de escenarios de éxito, de avance y de desarrollo en beneficio de nuestro país”.

 

DINTINGUEN CON PREMIO NACIONAL DE CALIDAD A ONCE EMPRESAS

El Ejecutivo Federal entregó el Premio Nacional de Calidad a once empresas e instituciones, en siete diferentes categorías.

Entre las instituciones premiadas está la División de Distribución Golfo Norte, una de las 14 nuevas empresas subsidiarias en que se dividió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Presidente Peña Nieto indicó que a lo largo de su Administración “este Premio nos ha demostrado que todas las empresas, desde un negocio familiar hasta las grandes trasnacionales, pueden convertirse en empresas de clase mundial. Precisamente una de las características que hace especial a este Premio es que no reconoce a una persona en particular sino el esfuerzo de todo un equipo de trabajo, ya que la calidad no depende del número de trabajadores, tampoco de la extensión de sus instalaciones ni de la inversión realizada, sino de un compromiso permanente con la innovación, la sustentabilidad y la productividad”.

Añadió que “empresas como las que hoy han sido reconocidas son un ejemplo de que México compite de tú a tú en los mercados más exigentes”.

“Ustedes nos han dado grandes motivos para confiar en México. Con su desempeño nos recuerdan que debemos ser los primeros en creer en nosotros mismos. La cultura de la calidad y la competitividad es un sello que distingue a nuestros galardonados, y que cada vez comparten más empresas”, les expresó a las empresas premiadas.

Recordó que ese fue “el mensaje que recibimos en Hannover, en Alemania, al haber sido el primer país latinoamericano en ser invitado de honor a su prestigiada Feria Internacional. Ahí quedó claro que la calidad de lo hecho en México es nuestra mejor carta de presentación, y esto ha sido posible gracias a que los mexicanos hemos creado las condiciones adecuadas para que las buenas ideas se conviertan en negocios exitosos, y para que las empresas lleguen aún más lejos”.

El Primer Mandatario dijo que durante esta Administración “hemos dado un impulso adicional al esfuerzo de muchos años para asegurar que México sea una tierra fértil para el emprendimiento y los negocios”.

Aseguró que “gracias a las reformas estructurales, hoy es más fácil abrir un negocio, contratar al personal que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y obtener un crédito accesible para crecer y competir. Y algo fundamental: se ha emparejado la cancha para generar una competencia más justa en todos los mercados”.

“Estoy convencido de que las transformaciones que hemos llevado a cabo en esta Administración han beneficiado a todas las empresas que hoy han sido reconocidas”, mencionó.

El Ejecutivo Federal resaltó dos de estas Reformas: “Quiero mencionar, por ejemplo, lo que ha significado la Reforma Energética. Y la cito en este espacio porque dos de las empresas premiadas tienen que ver con este sector, el sector energético, y me refiero a Iberdrola en el ámbito privado, y a una de las empresas afiliadas de la Comisión Federal de Electricidad”.

Destacó que con la Reforma Energética “pasamos de tener una sola empresa generadora o productora de hidrocarburos en nuestro país, que era Pemex, en un modelo ya rebasado por la realidad económica y global de nuestro tiempo, a que hoy tengamos 70 empresas que están dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos”.

Aseguró que “a través de las distintas licitaciones ya se han comprometido inversiones del orden de 200 mil millones de dólares a realizarse en los próximos años, a partir del éxito que vayan teniendo en los trabajos de exploración y de producción de las empresas que ya están invertidas en nuestro país”.

Subrayó que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad “la redefinición de su modelo de negocio la ha vuelto más competitiva y más eficiente. La División de Distribución Golfo Norte, que hoy ha sido reconocida, forma parte de una de las 14 nuevas empresas subsidiarias en que se dividió la Comisión Federal de Electricidad”.

“Los resultados están a la vista: en cinco años Distribución Golfo Norte logró disminuir sus costos de operación en 23 por ciento, y en el último año incrementó su productividad en 30 por ciento”, enfatizó.

Indicó que “este tipo de resultados no serían posibles sin un esquema adecuado de competencia en el sector eléctrico”.

El Presidente Peña también se refirió a la Reforma Educativa.

“El reto más grande para seguir siendo competitivos está en brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes la capacidad de desarrollar nuevas habilidades, crear conocimiento y mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos. De ahí la importancia de la Reforma Educativa y del impulso a la formación dual para nuestros jóvenes en universidades y tecnológicos”, puntualizó.

Precisó que el modelo dual “permite al mismo tiempo irse formando y preparando, y que los jóvenes puedan también participar dentro del ámbito privado, dentro de las empresas instaladas, para que entre la teoría y la práctica tengan mejor formación”.

“Lograr una educación de calidad basada en mejores maestros, mejores contenidos y mejores escuelas es la única manera de asegurar que México cuente con el capital humano capaz de competir en un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. Una educación integral es, además, necesaria para germinar el espíritu emprendedor, elemento imprescindible en la nueva economía global”, dijo.

Señaló que “una sociedad emprendedora rompe paradigmas y abre constantemente nuevas posibilidades de progreso y prosperidad”.

Expresó su reconocimiento al personal del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por su acompañamiento durante estos poco más de cinco años.

“El Inadem, que fue creado en esta Administración, se ha convertido en un aliado de los emprendedores y de la cultura de la calidad. A pesar de ser una institución joven el Inadem ya se ha acreditado como un valioso referente para impulsar el ecosistema emprendedor en nuestro país, y de ello son testigos cuatro millones de emprendedores que han sido capacitados o apoyados en esta Administración”, destacó.

 

POLÍTICA PÚBLICA DEL PRESIDENTE PEÑA, RECONOCIDA COMO TODO UN ÉXITO: INADEM

Alejandro Delgado Ayala, presidente del Inadem, destacó que la visión y la política pública impulsada por el Presidente Peña Nieto “para el fomento del emprendimiento y la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), ha sido reconocida como un éxito por organizaciones empresariales, organizaciones internacionales y por el ecosistema emprendedor mismo”.

Subrayó que se han otorgado cerca de 600 mil millones de pesos en créditos PyME, un 32 por ciento superior a toda la Administración anterior. Asimismo, se han creado 42 fondos con más de cinco mil millones de pesos de oferta de capital emprendedor, y se ha capacitado, vinculado y apoyado a cerca de 4 millones de PyMES y de emprendedores.

Detalló que los 95 mil proyectos productivos que se han fondeado “contrastan con los 3 mil 695 de toda la Administración anterior. Es decir, casi 26 veces más al año 2017”.

Al enfatizar que son las PyMES y los emprendedores los mayores aportadores al éxito del empleo formal de la presente Administración, refirió que cerca de 222 mil micronegocios se han capacitado y equipado, “en lo que el Banco Mundial denomina el mejor programa en su tipo a nivel mundial”.

“Con ello, señor Presidente, hemos logrado aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones de un 33 a un 36.8 por ciento, lo que equivale aproximadamente a 14 mil millones de dólares de productos producidos en este país”, resaltó.

Adicionalmente, precisó que se logró aumentar el crédito al sector privado de un 26 a un 35 por ciento del PIB.

Con todo este trabajo, añadió, el valor agregado nacional aportado por las PyMES pasó de un 34.7 por ciento en 2012, a 41 por ciento.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...