Ofensa y deshonestidad, acción de la Corte: AMLO

“No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales”, expresa el Presidente sobre el “congelamiento” de la Ley de Remuneraciones

Compartir:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, ordenara la suspensión de la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el máximo tribunal del país.

La acción de la Suprema Corte es de ofensa y de deshonestidad, señaló.


“No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales”, añadió.

“(Los ministros) ya son mayores de edad y, además, es un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”, agregó el titular del Ejecutivo federal.

Advirtió que quienes deberían impartir justicia están dando un mal ejemplo.

“Se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía”, remarcó López Obrador.

De esta forma, el Presidente de la República expresó su rechazo a la decisión de la SCJN, si bien dejó en claro que respeta la resolución del Poder Judicial.

Señaló que desde el Poder Ejecutivo se mantendrán respetuosos del artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún funcionario pueda recibir más que el Presidente, y confió en que el Poder Legislativo hará lo mismo.

El titular Ejecutivo federal agregó que, al final, el Poder Legislativo es quien aprueba el presupuesto “y yo creo que la gente va a exigir que no haya sueldos exagerados, que no haya abusos”.

 

QUE LEGISLADORES DE MORENA ‘APECHUGUEN’: ÁLVAREZ ICAZA

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, alertó sobre el riesgo de que se rompa el pacto democrático en caso de que los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no acaten el “congelamiento” de la Ley de Remuneraciones.

“Lo que toca es respetar el pacto democrático; sería gravísimo que la Cámara de Diputados cayera en desacato porque, entonces, vamos a la ruptura del pacto democrático y sólo llevamos 8 días del nuevo gobierno.

“Ya amenazaron a los gobernadores que no quieran Guardia Nacional con llevar el Ejército; la Constitución dice que son los ministros de la Corte los que determinan la constitucionalidad; entonces, ¿qué hacemos? ¿Sólo van a cumplir la parte de la ley que les gusta?”, se preguntó Álvarez Icaza.

Así las cosas, el senador sin partido aseguró que a los legisladores de Morena acatar el “congelamiento” de la Ley de Remuneraciones.

 

RUIZ MASSIEU EN LA MISMA SINTONÍA

La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el instituto político no actúa por rentabilidad política, sino por convicción y compromiso con sus principios, de ahí que expresara su respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Respecto a la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de Remuneraciones, indicó que “fuimos parte del grupo de senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad para defender la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial”.

Entrevistada al término de la ceremonia de graduación de la Primera Generación de la Escuela Estatal de Cuadros “José Francisco Ruiz Massieu”, que se realizó en Chilpancingo, Guerrero, reiteró que en un Estado democrático y de derecho es indispensable respetar no sólo la división de poderes, sino también la autonomía del Poder Judicial.

Agregó que el Poder Judicial es el árbitro del sistema constitucional y el que debe tener el pleno respeto de los otros poderes en cuanto a su responsabilidad.

Ruiz Massieu aseveró que serán una oposición vigilante y crítica, pero también constructiva, y que apoyarán lo que sea en beneficio de los mexicanos y que respete al sistema federal, a los estados en su soberanía, a las libertades y derechos de todos.

“Y lo que no, plantearemos alternativas y buscaremos construir con las otras oposiciones una posición que detenga esas propuestas que vulneren a los mexicanos”, subrayó.

Recordó que en el Congreso de la Unión ya han levantado la voz para impedir que la nueva mayoría vulnere la separación de poderes, a los estados, a su soberanía y al sistema federal, o busque aprobar cuestiones que limiten los derechos y las libertades de los mexicanos.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...