Becas, tandas y pensiones contra el ‘huachicoleo’

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, exhortó a la población a sumarse a este combate y persuadir a otros ciudadanos para no incurrir en esta práctica ilegal

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de combatir la corrupción y el robo de combustible, y convocó a la ciudadanía a colaborar en las acciones contra ese flagelo.

Al encabezar la entrega de apoyos como parte de los programas integrales de desarrollo destinados a 91 municipios ubicados cerca de los ductos de combustible, el Primer Mandatario llamó a la población a ayudar “para que se oriente a la gente y que no se dedique al huachicoleo”, y se comprometió “a estar a la altura de ustedes: a no mentir, a no robar, a no traicionar al pueblo de México”.


Detalló que se apoyará a distintos sectores de la población con becas, a fin de que no tengan la necesidad de ser partícipes de esas actividades ilegales.

“Estoy hablando de la gente humilde, porque los que se meten en este comercio negro no llenan recipientes de 20 litros, llenan pipas; porque hay que diferenciar, ahora ya no va a ser necesario llenar el recipiente de 20 litros o ir a una toma clandestina a correr peligro; por eso no queremos ya esa actividad”.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, apuntó que “estoy aquí para decirles que todo aquel que por necesidad se dedicaba a esa actividad les garantizamos el derecho al trabajo, el derecho a un ingreso suficiente para vivir, para que no tengan necesidad de dedicarse a esas actividades ilícitas y peligrosas”.

En ese sentido, El Ejecutivo federal señaló que en su administración no sólo se apostará a promover las grandes empresas, sino también a “crear muchos empleos o conservar los empleos de los pequeños negocios, ese es otro plan que se va a aplicar en Ixtlahuaca”.

El objetivo es que las familias cuenten en sus hogares con más de uno de los distintos apoyos que ofrece el gobierno federal, “el propósito es que cada familia pobre tenga un ingreso de siete y ocho mil pesos mensuales con todos esos programas; así es como vamos a enfrentar este flagelo, esta práctica inmoral, ilegal, peligrosa del huachicoleo: dando opción a la gente, dando alternativas”.

En este sentido detalló que los apoyos que integran esta estrategia integral contemplan una pensión para los adultos mayores de la región por dos mil 550 pesos cada dos meses, y lo mismo para personas con discapacidad, principalmente jóvenes y niños, por la misma cantidad.

También se brindará apoyos a los pequeños productores agropecuarios; además de becas para los jóvenes que se capaciten para el trabajo por tres mil 600 pesos mensuales.

Agregó también que con el programa “Tandas para el bienestar” se entregarán pequeños créditos de seis mil pesos a pequeños negocios que irán pagando mensualmente y sin intereses.

Al terminar de pagar, podrán solicitar un mayor crédito, además de que se consideran becas a estudiantes de nivel superior por dos mil 400 pesos mensuales, mientras que los que estudian preparatoria, así como a estudiantes de familias pobres de educación básica, becas por mil 600 pesos cada dos meses.

Esos apoyos se entregarán a través de una tarjeta para evitar intermediarios y garantizar que los recursos lleguen de manera directa a los beneficiarios, abundó el mandatario federal.

En ese sentido, López Obrador explicó que el dinero del presupuesto es de todo el pueblo y “ya no se va a ir por el caño de la corrupción, va a ser destinado al pueblo de México; vamos a tener presupuesto suficiente porque se va a distribuir con justicia”.

De esta manera, López Obrador señaló que se logrará la transformación del país y que se den los cambios de verdad y que esto será “entre todos desde abajo”.

A su vez, el gobernador Alfredo del Mazo llamó a la unidad y reconoció la coordinación que se tiene con el gobierno federal, y manifestó su compromiso de apoyarlo en la lucha contra el robo de gasolina.

“Desde el Estado de México respaldamos y apoyamos en esta lucha que tiene y le reconocemos porque ha lanzado un programa para apoyar a 91 municipios de todo México”, puntualizó.

 

POLICÍA FEDERAL LOCALIZA MÁS TOMAS CLANDESTINAS EN QUERÉTARO Y EDOMEX

Elementos de la Policía Federal localizaron dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Estado de México y dos más en diferentes puntos de Querétaro.

De acuerdo con un comunicado, policías federales recibieron una denuncia ciudadana en la que reportaban que en una comunidad del municipio de Acambay de Ruiz Castañeda, Estado de México, había varias personas con contenedores y un fuerte olor a combustible, en las inmediaciones de dos tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Con el fin de brindar protección a la población, los efectivos de la División de Seguridad Regional realizaron recorridos en la zona y aproximadamente a dos kilómetros de la carretera ubicaron dos tomas clandestinas, sin que se presentaran derrames.

Los elementos de la corporación federal acordonaron y resguardaron la zona y dieron aviso al personal de Petróleos Mexicanos y a la autoridad ministerial correspondiente, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De igual manera, en Querétaro se recibió un reporte ciudadano sobre la presencia de una toma clandestina en la carretera Querétaro-León, municipio de Corregidora, y con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se inspeccionó el lugar, lo que permitió ubicar una excavación de aproximadamente 80 centímetros de profundidad.

En ese punto, se observó una válvula acoplada a un ducto, identificada por el personal de la paraestatal como una toma aparentemente utilizada para la sustracción de hidrocarburo.

En esa misma entidad, al efectuar un operativo de seguridad en las inmediaciones del poblado San Sebastián, en el municipio de San Juan del Río, los efectivos detectaron una manguera de alta presión, aparentemente conectada a una toma, que se extendía sobre la tierra en una extensión de 400 metros, donde expelía un fuerte olor a gas LP.

Como parte de las acciones para combatir el robo de combustible, los elementos de la Policía Federal dieron parte a las autoridades correspondientes para que se inicien las investigaciones.

 

¡OTRAS 2 TOMAS CLANDESTINAS ‘VIVAS’ EN HIDALGO!

Este martes dos tomas clandestinas fueron detectadas por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos del Ejército Mexicano en Hidalgo.

Una de ellas se localiza a tres kilómetros de que explotó el pasado viernes en Tlahuelilpan, hecho que dejó un saldo de hasta el momento 93 personas sin vida.

Esta fue hallada a las 16:00 horas, a la altura de la carretera Tlahuelilpan-Juandho, en terrenos de cultivo.

Fue encontrada por personal de Seguridad Ambiental de Pemex, mismos que solicitaron el apoyo de los militares para que acordonaran el área.

La segunda fue localizada en Cuatepec, cerca del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, tras el hallazgo de la toma 300 alumnos fueron desalojados.

De igual manera personal militar arribó al sitio de la fuga, que ya se encuentra vigilada, y el área también  fue acordonada.

Cabe señalar que el lunes pasado fue localizada otra toma clandestina sobre el kilómetro 11.5 del ducto Tula-Salamanca, en las inmediaciones de la comunidad de Teocalco, aproximadamente a 11 kilómetros de Tlahuelilpan.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...