López Obrador da ‘línea’ a embajadores y cónsules

Los insta a transmitir en el mundo que se está llevando a cabo una transformación en México

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a embajadores y cónsules mexicanos a promover la inversión, así como a defender los valores culturales y, principalmente, a los migrantes mexicanos en apego a los principios constitucionales de política exterior.

Asimismo, les pidió ceñirse a los principios establecidos en el artículo 89 constitucional y ser respetuosos de los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacifica de la controversia, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en la relaciones internacionales; igualdad jurídica de los estados, cooperación internacional para el desarrollo, respeto la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional.


Al encabezar la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que no es posible financiar el desarrollo nacional únicamente con la inversión pública, sino que se necesita de la inversión privada nacional “y también se requiere de una mayor inversión privada del extranjero”.

Destacó la importancia de promover inversiones con el objetivo de “que podamos crecer por lo menos al doble, al 4 por ciento anual; si eso lo logramos vamos a crear empleos suficientes y va a haber bienestar, paz, tranquilidad en el país”.

Asimismo, el mandatario solicitó a los diplomáticos transmitir en el mundo que se está llevando a cabo una transformación en México; “creo que va a ser de mucha utilidad; van a ser elementos, insumos importantes, el que puedan ustedes decir, en poco tiempo, que hay crecimiento económico en el país, que no se permite la corrupción, que hemos logrado reducir la incidencia delictiva”.

En ese sentido, recordó que se tomó la decisión de no tener oficinas de las dependencias federales en el extranjero, por lo que toda la actividad de representación de México en el exterior la realizarán las embajadas y los consulados.

Abundó que, por cuestiones de austeridad, lo mejor es que sean también las embajadas y los consulados los encargados de la promoción turística y económica del país en otras naciones para que con los recursos que se ahorren se puedan financiar proyectos de desarrollo como el Tren Maya.

Resaltó la necesidad de apoyar a los connacionales en el extranjero y, de manera especial, a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, por lo que, precisó, “los 50 consulados que tenemos en Estados Unidos tienen que convertirse en una especie, lo subrayo, para que no por el formalismo se nos vaya a cuestionar, en una especie de procuraduría para la defensa de los migrantes; tenemos que apoyar y proteger a nuestros paisanos en el extranjero”.

Por otra parte, López Obrador solicitó insistir mucho en la cooperación para el desarrollo; “tenemos que convencer, persuadir, que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es el desarrollo, la creación de empleos; no el uso de la fuerza ni el uso de medidas coercitivas”.

El mandatario expresó su confianza en el desempeño y compromiso de los trabajadores del Servicio Exterior Mexicano con las mejores causas del país, y confió en que sabrán estar a la altura de los desafíos que el país enfrentará en los próximos años.

Finalmente, agradeció la labor de todo el personal del Servicio Exterior Mexicano y expresó: “El Presidente de México sabe que contamos con los diplomáticos de carrera del servicio exterior, que es un ejemplo a nivel mundial; que el Presidente de México les pide que sigan siendo un ejemplo para los mexicanos y para los ciudadanos de los países en los que están trabajando”.

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...