Lo más relevante de la mañanera de AMLO 9 de diciembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Los temas de hoy serán el Quién es Quién en los precios de los combustibles;Quién es Quién en las remesas, el avance en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y la política de rescate del sector energético.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

  • Gasolina regular: $18.63 – $21.20
  • Gasolina Premium: $18.67 – $22.85
  • Diésel: $19.69 – $22.40
  • Gas LP estacionario: $7.71/L – $11.25/L
  • Gas cilindro: $15.42/Kg – $20.83/kg

QUIÉN ES QUIÉN EN LAS REMESAS

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield presentó el quién es quién en las remesas y anunció que esta información se dará a conocer de manera mensual

“Este año se estima alcancen 35 mil mdd”.

  • El promedio de las remesas que envían los migrantes de EUA son 300 dólares mensuales.
  • Por cada 300 dólares, Cloud Transfer paga 5, 859 pesos, XOOM sólo 5,663 pesos.
  • Las madres principales receptoras. 300 dolares mensuales aprox.
  • 7 de cada 10 lo utilizan para pagar un inmueble.
  • 41.3% se envían por transferencia.
  • 63.4% buscan rapidez en la transacción

“En una comparativa con años anteriores, hoy se paga menos de la mitad por el envío de remesas”.

POTENCIAL EN YACIMIENTO XIKIN: PEMEX

 En contraste con la caída en la producción y la previsión de reservas en hidrocarburos en aproximadamente 15 años, la actual administración revirtió esa inercia y tendencia, informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Al intervenir esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó el potencial del yacimiento del campo Xikin de Pemex, en Tabasco, cuya producción sería de entre 110 mil y 200 mil barriles diarios de petróleo.

Romero Oropeza informó que la caída en la producción petrolera era tal, que a partir de febrero del año pasado la producción era de un millón 625 mil barriles diarios y para noviembre se produjeron 1 millón 702 mil barriles diarios.

Expresó que se detuvo la caída y se registró un ligero repunte en la producción, pues al día 1 de diciembre se produjeron 1 millón 712 mil barriles mientras que ayer día 8 fueron 1 millón 719 mil barriles.

“De no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo por la tendencia, el esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estandarizar y el ligero repunte. Lo mismo con el gas”, apuntó.

CFE

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que las penínsulas de Yucatán y de Baja California tendrán garantizado el suministro de gas para la generación de energía eléctrica.

QUE NO HAYA LINCHAMIENTO PÚBLICO A EMBAJADOR EN ARGENTINA

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana en Palacio Nacional sobre el caso del embajador de México en Argentina luego de que se difundiera un video en el que se observa cómo intenta salir de una librería con un libro que no había pagado.

Ante esto el mandatario señaló que:

“En el caso del embajador; se trata de una persona con una trayectoria yo diría limpia en política exterior, es importante que se sepa que es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura, fue de los mejores tiempos de la SRE, subsecretario de Relaciones Exteriores, legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior”.

“Por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden”.

“Se da este caso lamentable, la SRE lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamiento públicos”.

Posteriormente, el mandatario compartió una anécdota de cuando fue a una librería y una persona le obsequio un libro dentro del negocio y se salió con el libro en la mano y lo detuvieron para que presentara el ticket de compra; además le pidieron que regresara el libro, pese a que mencionó que se lo habían regalado.

“Hay que esperar para que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte o destruya la dignidad de las personas y si hay errores, porque todos los cometemos, entonces que sea la SER la que resuelva”.

“Me informo el SER y estoy pendiente de lo que aparece en las redes sociales”, indicó.

SACA PAÑUELO BLANCO

El presidente mostró un pañuelo blanco en contra de la corrupción y destacó el papel de Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, en las compras consolidadas del gobierno que ha conseguido un ahorro de 200 mil mdp.

T-MEC

El mandatario reveló que se puso a consideración de los senadores mexicanos de todos los partidos el ‘adendum’ al T-MEC en materia laboral, quienes lo respaldaron. Se trata de sustituir a los ‘inspectores’ por ‘paneles’ tripartitos.

“De manera muy respetuosa”, el presidente exhortó a la líder de los legisladores demócratas, Nancy Pelosi, para que se ratifique el T-MEC pues “no queremos que se vincule” el tratado con el “tema político electoral”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...