Lo más relevante de la mañanera de AMLO

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Inició su conferencia matutina mencionando que hoy se tratará el tema de los derechos en torno a la diversidad sexual y las medidas que está tomando el Gobierno Federal.

En el marco del Día contra la Homofobia, reiteró que el gobierno de México representa a todas y todos los mexicanos, por lo que no se permitirá la discriminación, porque “no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

“Nosotros estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es garantizar las libertades a todos los mexicanos”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal recordó que ya existen las leyes tanto en el gobierno federal como en los estados, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y eso es lo que se respetar”, para que las personas puedan ejercer su libertad sexual.

“Vamos a pedir que Alexandra Haas tome la palabra, Genaro Lozano, un académico que exponga sobre el tema y al doctor Hugo López que es subsecretario de prevención de salud”, indicó el mandatario.

Alexandra Haas señaló que “las personas de la diversidad sexual siguen viviendo con miedo. Miedo a hacer cosas tan cotidianas como ir a la escuela, al trabajo, incluso salir a la calle”.

“El propósito es eliminar la discriminación que impide el disfrute de libertades”.

“No podemos permitir que las escuelas sean espacios de discriminación y violencia. En el nuevo Acuerdo Educativo ya se establecen protocolos para que sean espacios de inclusión”.

Posteriormente Genaro Lozano indicó que: “Ayer los congresos de Hidalgo y San Luis Potosí aprobaron el matrimonio sin discriminación”.

“Ya son 18 estados de 32 que permiten el matrimonio igualitario, mayoría de entidades. Debemos sentirnos orgullosos de los activistas, de los legisladores y del Poder Judicial que ha validado estos derechos”, comentó Genaro Lozano

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, expuso también información sobre el avance en el abasto de antirretrovirales para tratamiento por VIH durante 2019.

“Ya se están tomando acciones para el correcto abastecimiento de antirretrovirales en el país”.

“Hemos tenido una abasto continuo de medicamentos que estaban pendientes, hoy hemos tenido un ahorro de mil 700 millones de pesos, más del 50% del gasto anual en tratamientos anti-retrovirales”.

DARÁ A CONOCER CARTAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre por qué no ha dado a conocer la carta que envió al Rey de España y una más de Felipe Calderón, a lo que respondió que:

“Acerca de las cartas yo di a conocer que íbamos a esperar a que se asentaran las cosas a que se serenaran los ánimos por la polémica que generó la carta al rey, hay elecciones en España, creo que a finales de este mes, a partir de ahí para ser muy cuidadosos de las formas vamos a dar a conocer la carta al Rey”.

“Es una cuestión de respeto, diplomacia”.

“Vamos a dar a conocerla a principios del mes próximo”, aseguró

“La de Felipe Calderón, el lunes se las entregamos”.

PEMEX NO SE ENDEUDARÁ: AMLO

“Ya lo hemos explicado bastante, Pemex fue una empresa maltratada por los tecnócratas corruptos, pero es tan noble, que nadie pudo destruirla, ahora esos mismos son lo que dicen que Pemex es una empresa endeudada”.

“Pemex tiene esa deuda pero tiene también mucho potencial, estamos descubriendo nuevos yacimientos petroleros”.

“Pemex tiene una deuda de poco más de 100 mil mdd, 107 mil mdd, aproximadamente, no ha crecido esa deuda ni va a crecer”, aseguró el mandatario.

“Ojala, como dicen los jóvenes, ya chole con esto, pero está bien seguirlo explicando”.

“No se debió endeudar a pemex como se hizo, pero estamos optimistas porque pemex produce mucho”.

SE ACABARÁ CON EL INFLUYENTISMO

Con la eventual suspensión de la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes se busca acabar con el influyentismo “hipócrita” porque es justo que “el que tiene más, debe contribuir con más, es un principio constitucional”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que el lunes dará a conocer un decreto para suspender la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes porque se ha abusado de ese mecanismo y porque es una facultad del presidente mediante un decreto y luego de las respectivas modificaciones a la Ley de Ingresos en el mismo sentido.

En su conferencia de prensa matutina, aclaró que no se trata de las devoluciones que se tienen que hacer, sino de la condonación de impuestos, porque imperaba el influyentismo y la corrupción, porque todos tenemos que contribuir y “lo que está mal es que no haya justicia y que unos paguen y otros no”.

DESEMPLEO

“Tengo información de que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, no se mide porque no todo lo está registrando el seguro social”

“Por ejemplo, hay 500 mil jóvenes que estén en nuestro programa de ‘jóvenes construyendo el futuro’ y 200 mil sembradores”.

“Estamos hablando de 700 mil que no están incorporados y va a ir creciendo el número”, señaló.

“Todo esto no se registra en las cifras de desempleo, pero vamos bien, no me atrevería a decirles mentiras”.

“Les puedo asegurar que casi en nada se ha retrocedido”, aseguró.

ASESINATO DE PERIODISTA

“Ayer se registró el asesinato de Francisco Romero”.

“Lo habíamos invitado a vivir a la CDMX para su protección pero lo rechazó y decidió regresar a vivir a Ciudad del Carmen”.

“Esto tendrá que desarrollarlo la investigación de la fiscalía”.

DENUNCIA REPORTERO AMENAZAS DE MUERTE

Durante la conferencia de prensa matutina un reportero denunció el tráfico de drogas solapado por la Policía estatal en Tulum y Playa del Carmen.

“Mientras yo estaba ayer aquí, me enteré que mataron a Francisco Romero, mi amigo”.

“Estoy amenazado de muerte, tuve que dejar Tulum, esconderme en Chetumal y salir para la CDMX, aventaron bombas molotov a mi casa en noviembre”, denunció el reportero.

“Estoy amenazado de muerte por Alberto Capella Ibarra, me golpeó a culatazos, lo denuncié . Denuncié a policías violadores y salieron libres”, señaló.

“Uno termina descreyendo en las instituciones y uno termina diciendo al diablo las instituciones”.

“El gobierno que tenemos en Quintana Roo es de miedo, no tienen idea”.

“Les puedo decir que he hecho periodismo serio; si uno da a conocer algo, te amenazan de muerte, es una impunidad enorme”.

“Fui amenazado antes, pero nunca viví lo que estoy viviendo, ni en el gobierno de Roberto Borge”, indicó el reportero.

“Yo criticaba a Roberto Borge cuando todos lo aplaudían, nunca recibí un peso, yo nunca he sido priísta”

“Yo soy ‘pejezombie’ desde hace muchos años, pero incluso se envenena el ambiente y empiezan a sembrar que eres un ‘chayotero’, pero yo sobrevivo apenas, el periodismo es muy mal pagado, terminan ahogando a uno”.

“Nosotros vamos a garantizar la paz es todo un desafío y estoy seguro de que vamos a salir adelante”, respondió el presidente Andrés Manuel.

“Yo dije ‘al diablo con sus instituciones’, porque sostenía y sigo sosteniendo, que las instituciones estaban secuestradas al servicio de un grupo, ahora es distinto”.

“Mereces todo nuestro respeto, nuestra protección y nuestro apoyo en todo para que puedas ejercer tu oficio, que es un noble oficio”.

Posteriormente el mandatario envió el pésame al diputado Marco Adame (ex gobernador de Morelos), por el secuestro y muerte de su hermano. “No vamos a dejar de atender este grave problema del país que es la violencia e inseguridad”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...