Lo más relevante de la mañanera de AMLO 5 de junio

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Inició su conferencia recordando lo ocurrido en la guardería ABC ocurrida hace 10 años y señaló que Zoé Robledo Director del Seguro Social y Alejandro Encinas expondrán en esta conferencia sobre estos hechos.

Al hacer uso de la palabra, Zoé Robledo señaló que “hoy es un día de duelo nacional y las banderas izarán a media asta en las dependencias públicas”.

Además se informó que interpone el IMSS una denuncia por hechos en la Guardería ABC a 10 años de dicha tragedia contra quien resulte responsable. Hoy realizarán simulacros en todas las guarderías del instituto.

El pasado 22 de mayo la dependencia interpuso una denuncia penal en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por los hechos en la Guardería ABC.

Por su parte, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, afirmó que habrá disculpa pública cuando se alcance un acuerdo de fondo y anuncia la construcción de un memorial por el caso de la Guardería ABC.

Tras ello informó que ayer se suscribió un pacto de no agresión entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, Chiapas.

Posteriormente, presos políticos de la comunidad de Salazar, Edomex, que fueron liberados por el Gobierno federal, toman la palabra en la conferencia.

“Estamos buscando procedimientos más ágiles para liberar a quienes injustamente están en las cárceles del país”, señaló el presidente López Obrador.

PRESOS POLÍTICOS

Al ser cuestionado sobre los casos de presos políticos, Alejandro Encinas indicó que “Hasta ahora tenemos logradas 31 libertades y estamos en el desahogo de todas las solicitudes de liberación de casos”

GUARDERÍA ABC

“En aquel entonces, en Sonora se aprovecharon de la tragedia de la Guardería ABC para conseguir votos, dice López Obrador; yo lo denuncié”, añade.

Señaló que “no se trata de acusar por acusar ser justo también significa que se aplique la ley que no se retuerza la aplicación de la ley, no porque se presente una denuncia del ejecutivo quiere decir que se va a sentenciar, eso corresponde a los jueces, en este caso a la fiscalía general y al poder judicial”.

GUARDIA NACIONAL

El mandatario mencionó que se ha logrado avanzar en algunos estados en materia de delincuencia por lo que confía en que la Guardia Nacional realice un cambio. “El día 30 de este mes inicia formalmente”.

REUNIÓN EN EU

“Hoy es el encuentro de las delegaciones, con funcionarios del gobierno de EU, va a encabezar por parte de EU el vicepresidente y Marcelo Ebrard es nuestro representante”.

“Pensamos que se va a llegar a un acuerdo porque es lo mejor para México y EU, llegar a un acuerdo”.

“Nosotros queremos mantener la unidad y mantener muy buenas relaciones con el presidente Donald Trump”, indicó el mandatario.

“La reunión se va a llevar a cabo a partir de las 3 de la tarde y terminando, Marcelo va a informar desde Washington”.

“La diversificación de las relaciones comerciales es un tema que se está planteando”.

ARRESTO DEL LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la reciente detención del líder de ‘La Luz del Mundo’ a lo que respondió que su conciencia está tranquila pero que seguramente sus adversarios aprovecharán para echarle la culpa a su gobierno.

“No sé yo si se utilizó para hacerle un homenaje, lo que sí te puedo decir es que tengo mi conciencia tranquila porque soy partidario del respeto y la tolerancia, y es lo que defiendo”

“Independientemente de si se les rentó, la autoridad no tenía información de lo que se conoció el día de ayer”.

“Cualquier persona, ciudadano, puede expresarse, esa es la tolerancia”, señaló.

“Claro me van a decir mis críticos que no hay comparación, pero hablé de cómo en 1954 en los funerales de Frida en Bellas Artes ponen la bandera del Partido Comunista y por ese hecho corren al director  de Bellas Artes, Andrés Iduarte, un acto de intolerancia”, mencionó.

“Puedo no estar de acuerdo con una persona, grupo o creencia, pero debemos de respetar, eso fue lo que nos guió cuando se dio esa polémica”.

“Quiero que se entienda el contexto, porque puede que nuestros adversarios nos echen la culpa, pero ni modo que nos preocupemos mucho por eso, porque está de moda vean las columnas, están cuestionándonos, ya se está volviendo deporte nacional, pero no pasa nada”, aseguró.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...