Lo más relevante de la mañanera de AMLO

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

“Vamos a recordar el por qué de este día… en 1886 en Chicago el movimiento de los trabajadores se manifestó para que se redujeran las horas de trabajo”

“Se planteó que fueran 8 horas, en ese entonces se trabajaban hasta 15, 16 horas”

“Se recuerda en todo el mundo, como paradoja, no en EU, pero en todo el mundo se recuerda el Día 1 de Mayo como el Día del trabajo”

“El día de hoy ya aparece en el DOF la reforma laboral, es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México”

“Le he pedido a Zoé Robledo que les explique como se llevaron a cabo estas reformas, se reformaron varias leyes para lograr esto que llamamos reforma laboral”

“También a Luisa María Alcalde que les explique sobre la importancia que tienen estas reformas”

“Hemos tomados la decisión de iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006”

“Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”.

Por su parte, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación anunció los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación relacionados con la Reforma Laboral.

“Hoy está publicado un decreto también muy significativo, es la reforma al Art. 69 de la Ley Federal de Trabajadores al servicio del Estado”, explicó.

Posteriormente Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo subrayó el valor de la democracia sindical y el final de los llamados ‘contratos de protección, “firmados a espaldas de los trabajadores”.

“La reforma laboral es un pendiente que teníamos con los trabajadores que viven de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes. Se acabará con los contratos de protección”, indicó.

“Vamos a pasar de las juntas de conciliación y arbitraje, a tribunales laborales”, anunció.

Agradeció a quienes hicieron posible la aprobación de la reforma laboral

“120 votos a favor 2 abstenciones y 0 en contra, es como para decir a otros gobiernos de otros países tengan para que aprendan”.

“Un acuerdo unánime no es solo la participación del ejecutivo es la participación de los representantes del gobierno de los trabajadores, de los empresarios”

“Fue un avance importante lo que estamos logrando, es histórico”.

RESCATE DE MINEROS

“Se habló con los familiares, Luisa María alcalde habló con los familiares y es una petición que vienen haciendo desde hace mucho tiempo y se buscó a Germán Larrea, y está fuera del país y nosotros tomamos está decisión, estoy seguro que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es una decisión del estado mexicano”.

“Como presidente he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo y no creo que se oponga”, indicó.

“Si ayuda bienvenido si no ayuda de todas maneras lo vamos a hacer”.

“A partir de este anuncio ya Luisa María va a empezar a trabajar con este propósito”.

“Nosotros estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que se haya hecho y haya significado una injusticia no podemos nosotros dar la espalda a los dolores de la humanidad”

“Este es un gobierno humanista”.

REFORMA EDUCATIVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no está decidido el tema de la Reforma Educativa pues regresará a la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado, “todavía no está decidido este asunto”.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario indicó:

“Tengo información que va a regresar a la Cámara de Diputados y es probable que vuelva al senado y se tienen que hacerse en un periodo extraordinario que espero se lleve a cabo lo más pronto posible”

“Todavía no está decidido este asunto, está en proceso legislativo”

“No se alcanzó la mayoría que requiere la aprobación de la reforma en el senado, faltó un voto porque los senadores de un partido conservador votaron en bloque en contra”, explicó.

“No puedo decir que partido fue, se los dejo de tarea… y faltaron dos o tres senadores del movimiento liberal que no asistieron o se fueron, entonces yo espero que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación”.

“En tanto, se cancela la mal llamada reforma educativa y se aprueba la nueva pues está vigente con sus características específicas el memorándum, porque dijeron que era ilegal, inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia porque no hay fundamento”, señaló.

“Lo importante es que se va a reponer el proceso, de todas maneras está el memorándum que reafirma el compromiso inalterable de cancelar la mal llamada reforma educativa que fue una imposición que se llevó a cabo desde el extranjero, ya por ese simple hecho no tiene legitimidad”.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

“Ya entregamos el Plan Nacional de Desarrollo y no tiene nada que ver con los anteriores. Vamos por un camino nuevo, no por el camino trillado del periodo neoliberal”.

“El plan de desarrollo se va a dar a conocer el día de hoy lo voy a subir a las redes para que se conozca, pero es nuestro llevaba 36 años que no se hacía un plan de desarrollo apegado a nuestras necesidades”, señaló el mandatario.

“Que haya polémica que se lea que se cuestione y que haya aportaciones también son 65 cuartillas, tampoco es mucho, es como tomarse un Tafil, esto está ligero, no tiene los tecnicismos que no se comprenden fácilmente y puede enriquecerse”, indicó.

en otro tema señaló que “dejaron muy destruido el gobierno se afectó el tejido social”

“Se habla de que no hubo crecimiento pero no solo fue eso, se desintegraron las familias, se desintegró para mí la principal institución que tenemos los mexicanos, entonces tenemos que reconstruir el tejido social”

“Y la autoridad que proteja a delincuentes va a ser castigada”

“Ayer me preguntaban sobre la actitud de jueces”

“Estamos planteando que se haga una revisión con respeto a la autonomía del poder judicial, porque hay casos donde se detiene  a presuntos delincuentes y el mismo día salen porque los jueces los dejan en libertad, en algunos es muy evidente que no están cumpliendo con su deber”

“Esas cosas no se van a  permitir”.

FRENO EN LA ECONOMÍA POR BLOQUEOS

“Nuestros adversarios están apostando a que nos vaya mal y están hablando de estancamiento económico, que no está funcionando el gobierno, lo cierto es que vamos muy bien”, aseguró

“Nada más recomendaría a los expertos que revisarán como fue el primer trimestre del inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, claro que estoy poniendo algo extremo, pero como así se llevan, de vez en cuando puedo darme esa licencia, nada más les recuerdo que en ese primer trimestre hubo un decrecimiento de menos 7”

“Sin embargo por los conservadores ese gobierno está calificado como un buen gobierno”

“Aún con el fobaproa”

“Vamos muy bien, no hay subejercicio, vamos de acuerdo a lo programado y si hay austeridad”

“Ahora ya esos principios básicos se van a retomar, en un memorándum yo había ordenado que desaparecieran las direcciones adjuntas que creo Calderón porque fueron muchas y ahora que estamos haciendo la revisión nos encontramos que algunos no hicieron caso y vamos a hacer la revisión de nuevo”.

LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES

“Los procesos que se siguen ya sea por amparos acerca de la disminución de los sueldos de altos funcionarios va a seguir su curso hasta que se llegue a una definición”

“Vamos a seguir defendiendo que no debe haber sueldos extravagantes”

“Antes solo Obama ganaba más que los ministros de la corte, no ganaba más el presidente de Francia ni Alemania,  que lo que ganaba un ministro de la Corte, hay pruebas de esto”

“Es un abuso, habiendo tantas necesidades en el país que existan estos sueldos”

“Es lo mismo con los ex presidentes, tenían la pensión más alta del mundo, alrededor de 5 millones de pesos mensuales en total”, señaló.

“Hay controversias amparos, que se continúe y al final que se resuelva lo que convenga”

“Ya está en la constitución que nadie puede ganar más que el presidente”, indicó.

“Todos sabemos que la Constitución es Ley suprema, es Ley de leyes”

“Por otro lado, si se planteó ayer que  hay comportamientos indebidos en jueces y magistrados, el gobernador de Jalisco hizo mención de esto, porque se da en todo el país, pero de manera muy evidente en Jalisco”.

“De manera muy respetuosa se va a pedir al poder Judicial que atienda este asunto. Se está pidiendo plantear al poder Judicial este asunto y al mismo tiempo ofreciendo todo nuestro apoyo, no puede permitirse que ninguna organización delictiva, sea de cuello blanco,  tome o secuestre instituciones, se trató y sí fue Enrique Alfaro”.

En otro tema el mandatario destacó que una de las prioridades de su gobierno es impulsar el desarrollo regional basado en los recursos naturales y actividades productivas de cada zona.

“Para cuidar nuestra naturaleza y que no nos falte el agua, hay que reforestar”.

“No vamos a aportar a que siga creciendo la CDMX porque ya no tenemos agua, en vez de traer el agua vamos a dar oportunidades para que la gente pueda vivir donde hay agua”.

TREN MAYA

“Les recuerdo que la mitad del trazo del Tren Maya es la antigua vía del ferrocarril del sureste; ya es una zona impactada”

“La mayoría de las comunidades indígenas aprueban este plan”.

“Los conservadores quisieran que no hiciéramos nada, ¿De cuándo acá los de la prensa fifí aparecen como ambientalistas?”.

López Obrador subrayó que en general su Gabinete tiene “MB” (Muy Bien) en el encargo de sus funciones, aunque “hay que seguir aplicándose, pues estamos en una verdadera transformación”.

EN MIGRACIÓN HAY QUE ACTUAR CON HUMANISMO

“Señaló que en el caso migratorio no hay que dejar de actuar con humanismo”

“Les informo que no tenemos ningún tema de enfermedades o epidemias, porque sueltan rumores”

“Estamos buscando ordenar la migración, proteger a los migrantes y garantizar los derechos humanos y a mismo tiempo mantener buena relación con EU no pelearnos”, indicó.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...