Lo más relevante de la mañanera de AMLO 4 de septiembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos habla sobre la liberación de ‘El Gil’, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Un juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos dictó sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, quien operaba como jefe de Guerreros Unidos en Iguala cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

“El juez desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo que buscaban acreditar el delito de secuestro”

“De los 142 detenidos, 70 fueron vinculadas por secuestro a normalistas, han sido liberados 53 por actuación indebida de las autoridades y se espera liberar otros 50 por exclusión de pruebas”.

El Subsecretario Encinas comentó también que se está trabajando en el proyecto de la Ley de Amnistía.

CASO WINCKLER

Sobre el caso Winckler, el presidente comenta que no intervino para quitar al Fiscal de Veracruz, pero señaló que no hay autonomía de los poderes en algunos estados.
“Somos respetuosos de las autonomías e independencias de otros poderes. En el caso del fiscal de Veracruz, no tenemos propósito de intervenir para quitar funcionarios públicos de organismos autónomos”, señaló López Obrador.
“El heredar fiscales no sólo se dio en Veracruz, sino en todos lados, es una práctica que viene de lejos, no hay en los estados autonomía de los poderes, en los estados sigue siendo el poder ejecutivo el poder de los poderes”, señaló.
CELEBRA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIA EN CÁMARA DE DIPUTADOS

El presidente celebró que se haya resuelto la controversia por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego que el martes Porfirio Muñoz Ledo anunció su separación de dicho cargo.“Nosotros no tenemos por qué intervenir, sin embargo yo creo que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad, que se acabe con la simulación, esa máxima que viene desde la época de Porfirio Díaz de que la ley se respeta en la forma y se viola en el fondo”, expresó.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que “nadie puede estar por encima de la ley”, y por eso celebra, “aunque corresponda a otro poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo, que no se haya modificado la ley orgánica. Eso no debe de permitirse”.

“Celebro mucho que ya se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo, (se debe) aplicar lo que está en la Constitución”, agregó.

INSTITUTO ELECTORAL, DE LOS MÁS CAROS 
“Se debe revisar el papel de los órganos electorales, cuesta mucho mantenerlos. El Instituto Electoral de México es de los más caro del mundo, al igual que en los Poderes”.
“Debemos instaurar una política de Austeridad Republicana de Estado, no se requiere de tanto aparato, no veo mal que se lleven a cabo estas reformas”.
“Estamos dispuestos a que se reduzca el gasto en los procesos electorales. Además, estamos pidiendo que el congreso resuelva sobre quitar el fuero, quitar las trabas sobre la consulta ciudadana y la revocación de mandato”.
SINDICATOS
Sobre la protesta de los trabajadores del metro, el presidente la ve con buenos ojos, para que haya democracia sindical.
“Esta bien lo que llevan a cabo la protesta el que haya democracia sindical, que le pidan a la autoridad que se garanticen los procesos democráticos al interior de los sindicatos para que sean los trabajadores los que decidan”.
“Que se acabe el charrismo sindical”.
EMBAJADOR DE EUA EN MÉXICO

El mandatario afirmó que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, actúa con respeto, y que notó en él interés y entusiasmo para que se mantengan buenas relaciones entre México y el vecino país del norte.“Yo lo sentí respetuoso de México”, expresó y mencionó que Landau supo lo que dijo en una de sus conferencia en el sentido de que confiaba que el embajador se pareciera más a Josephus Daniels, que al embajador que estaba cuando fue asesinado Francisco I. Madero, y que intervino en el golpe de Estado.

Al preguntarle su opinión sobre la designación del nuevo diplomático estadounidense, el mandatario federal señaló es una decisión soberana del gobierno norteamericano, “ellos deciden quién los representa”, al igual que México cuando nombra a su representante en la unión americana.

Al ser cuestionado sobre los lazos familiares de Landau, cuyo padre es George Landau, exembajador de Estados Unidos en Chile, Paraguay y Venezuela, dijo que puede haber similitud en el comportamiento de padres e hijos, pero eso es muy relativo.

“Tenemos que tener una amplitud de criterio hay padres conservadores a hijos liberales, y hay padres liberales con hijos conservadores, son circunstancias especiales”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

INFORME DE GOBIERNO
Cuestionado sobre su informe y las recientes renuncias en el gobierno federal, el mandatario respondió que:
“Yo digo a los integrantes del gabinete ya  todo el pueblo de México que me canso ganso y ellos no se hacen patos, me están ayudando todos, el pueblo principalmente con su apoyo, su respaldo”.
“Vamos bien quisiéramos ir  más a prisa, tenemos temas pendientes, el principal es el de conseguir la paz en eso estoy metido, de cuerpo y alma”.
PENDIENTE DE HURACÁN FERNAND
Expresó su solidaridad con Bahamas por los daños que ocasionó el huracán Dorian y dijo que se mantiene atento a la evolución de la tormenta Fernand, que avanza hacia las costas de Tamaulipas.

“Lamentamos mucho la afectación a Bahamas, fue un huracán que afectó mucho. Expresamos nuestra solidaridad porque sí perdieron la vida algunas personas y se produjeron daños porque se quedó el huracán ahí estacionado en la zona más pobre”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

“Afortunadamente no entró con fuerza a las costas de Estados Unidos”, agregó el mandatario en referencia al fenómeno natural cuyo centro se localiza este miércoles frente a la Península de Florida.

Sobre la tormenta tropical Fernand, que se acerca a las costas de Tamaulipas, López Obrador informó que hasta ahora no se planean desalojos, pero se tienen preparados albergues para Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León para el caso de que sean necesarios.

“El domingo voy a Soto La Marina. Vamos a estar pendientes. Todos los días recibimos el reporte de Protección Civil”, añadió.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...