Lo más relevante de la mañanera de AMLO 4 de noviembre

Lo más relevante de la mañanera de AMLO 1 de noviembre

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

QUIÉN ES QUIÉN EN PRECIOS DEL COMBUSTIBLE

Ricardo Sheriff anunció que se recibieron 260 denuncias en la app. Se realizaron 218 verificaciones, 10 de las cuales no daban litros de a litro y 1 no se dejó verificar.

  • Gasolina Regular: $17.85 – $21-99
  • Gasolina Premium: $18.99 – $ 22.81
  • Diésel: $18.99 – 22.38
  • Gas Estacionario: $7.60/L – 11.49/L
  • Gas Cilindros: $14.80/Kg – $20.74/Kg

OBRAS DEL GOBIERNO

El presidente anunció que todos los lunes se informará sobre la construcción de las obras importantes de este gobierno, en esta ocasión se presentó los avances del aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

ATAQUES A PERIODISTAS

Alejandro Mendoza presentó los resultados de estudio sobre ataques a periodistas en las redes sociales.

El número de usuarios fue de 28 mil, con un alcance de casi 35 millones de menciones.

  • El 74.27 % fueron usuarios reales
  • El 25.73% fueron bots

Las granjas de bots sobre tendencias en Twitter contra periodistas están asociadas a la cuenta @tumbaburross. Se localizaron otros nodos asociados a Luis Calderón Zavala, Aurelio Nuño y Romero Hicks.

Por otro lado el mandatario anunció que se reunirá el día de hoy con el presidente electo de Argentina.

GOLPE DE ESTADO

“Creo que es importante hablar con claridad, al pan, pan; al vino, vino, cuentas claras y chocolate espeso, nada de indefiniciones, porque suele ser funesta, hay que tener mucha claridad y por eso lo de mi mensaje, para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de estado, no existen condiciones no hay esas condiciones, para que no se caiga en esa tentación, sería bueno si está el texto porque no todos tienen posibilidad de acceder a las redes sociales”.

El mandatario aprovechó para poner en la pantalla dicho texto.

“Surge también porque la declaración del general es pues imprudente, tiene él todo su derecho a manifestarse, pero si leen el texto hay una actitud poco mesurada”.

“Hay un lenguaje bastante conservador y estamos afrontando eso también con la transformación y es que lo de Culiacán sacó a flote muchas cosas pero permitió poner en la superficie muchas cosas”.

“¿Por qué sale todo esto? Porque hay una nueva política, anteriormente se apostó a la aniquilación del contrario y eso no va a volver a suceder, y eso desgraciadamente se estableció en ciertos sectores muy conservadores y autoritarios”.

“Cambiar eso por el respeto a los derechos humanos, por cuidar la vida, pues lleva tiempo es un proceso, afortunadamente la mayoría de la gente nos está apoyando, nos está respaldando y desde luego que ahí incluyo a los soldados, sin embargo se creó ese pensamiento autoritario durante el periodo neoliberal, además arriba de los que daban  las órdenes no de los que iban al terreno porque así cualquiera puede presumir de valiente, entonces, por eso esta situación pero ayer dije que no había nada que temer”.

RELACIÓN MÉXICO-ARGENTINA

López Obrador afirmó que su Gobierno mejorará las relaciones comerciales con Argentina, a fin de ayudar a ese país a superar la crisis económica que vive.

BOTS EN REDES SOCIALES

Al preguntarle si habrá alguna denuncia para los  responsables de las páginas y lo expuesto sobre los llamados bots en redes sociales, el mandatario señaló

“No va a haber denuncia, solo que estuviese de por medio la honra de alguien, pero no, transparencia, pero que podamos todos manifestarnos, derecho de réplica”.

Al respecto Alejandro Mendoza indicó que “como estado mexicano y SSC disponemos de herramientas para poder hacer estos análisis, identificamos las cuentas madres y luego los ‘child bots‘ o nodos.

“En este análisis destacan tres posicionamientos como se señaló anteriormente:”

“Por un lado exigen mejores periodistas; dos: destaca el planteamiento de que las personas expresan lo que piensan a través de estos medios y tres; de los actos políticos señalan una exigencia de que se evite ocultar la información por parte de diferentes actores políticos”.

“Los nombres que se señalan muestran una actividad importante”, indicó

“Imaginense que Nuño está metido en esto, ex secretario de Educación Pública, de ser cierto sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”, aseguró López Obrador.

PENSIONES

Sobre un posible cambio en las pensiones para que se hagan en salarios mínimos y no en UMA’S, el presidente comenta que se está analizando y pronto dará información sobre la posibilidad

RESPONDE CALDERÓN Y ZAVALA

Tras dar a conocer el nombre del hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala vinculado a las cuentas de bots, estos respondieron mediante redes sociales:

Señor Presidente: para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad.“, escribió Zavala.

Esto se le cuestionó al mandatario al término de la conferencia matutina a lo que respondió:

“Aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema, la investigación de este tema fue de dominio público y no se va a reservar nada, porque entonces van a decir que se está ocultando información, es transparencia y el que no quiera ver visiones que no salga de noche”, respondió el mandatario.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...