Lo más relevante de la mañanera de AMLO 4 de diciembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

El mandatario informó sobre la subasta que se realizará el 14 y 15 de diciembre, así como la destrucción de armas realizada el día de ayer por la Sedena.

Ricardo Rodríguez Vargas, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado,  informó que el 14 y 15 de diciembre se subastarán 4578 joyas transferidas por la FGR entre ellos, vehículos de lujo y residencias.

“Los recursos se destinarán a la Yesca, Nayarit, y a Guanajuato”, indicó.

“Se sacará la casa por la ventana”, anunció

En tanto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que ayer fueron destruidas 19,337 armas en 26 estados de la República. “Además, con el Programa de Canje de Armas se destruyeron 6,956 armas en presencia de quienes las canjearon”.

 OUTSOURCING Y LEY BONILLA

Al ser cuestionado por reporteros en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el Ejecutivo no tiene una postura sobre el tema del outsourcing pues será el Senado  quien resuelva.

“Creo que lo debe de resolver el senado se tienen que poner de acuerdo, primero escuchar a todos los involucrados, que se lleve a cabo la consulta, no hace falta mucho tiempo, ya hay posturas claras a favor y en contra pero que sí se escuche a todos, que se abra el proceso de consulta”.

“Lo que proponemos es esta consulta y que el Senado resuelva”.

“Yo no podría decirle al senador Urrutia o a Monreal ni a ningún senador lo que tienen que hacer”, señaló el mandatario.

“Y aprovecho para comentarlo porque me lo van a preguntar”:

“Respetamos la decisión que tomó la SCJN el día de ayer, declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el Congreso local de Baja California”.

“El tribunal electoral a petición de la SCJN, respetamos ese punto de vista”.

“Y esto deja de manifiesto que no somos iguales”.

FUERO

“Ahora sí hay independencia de poderes. Respetamos al Congreso y al Poder Judicial. Nosotros somos distintos: Hay un auténtico estado de derecho. En mi opinión no debe haber fuero para nadie y en ningún poder del estado”.

INGRESO DE ARMA AL PAÍS

“La mayoría en vehículos de transporte de carga que hacen las modificaciones para poder meter las armas, vehículos particulares, pero si hay un movimiento de armas a traves e medios de comunicación terrestres”, indicó el titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval.

“Hemos cambiado el sentido de revisión y hemos tenido mayores resultados en el aseguramiento de armas”, aseguró.

“Son 10 entidades que concentran el 70 por ciento de las armas ilegales que existen en el país. El 70 por ciento son de EU, del cual, el 41 por ciento proviene de Texas”, informó.

Por su parte lópez Obrador informó que:

“Va a estar en México el procurador de EU, se vana a llevara cabo reuniones con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación dos temas a tratar es el de la introducción de armas y de dólares, desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares”

“Les adelanto que mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘rápido y furioso’ porque eso fue una violación a nuestra soberanía, se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron, luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan”.

REUNIÓN CON FAMILIA LEBARÓN

López Obrador señaló que en la reunión “hablaron como amigos” con la familia LeBarón, que hay una relación de mucho respeto, y “se les informó bien” de lo que el gobierno realiza y avanza en las investigaciones por esclarecer los hechos del 4 de noviembre.

“Voy a hablar de generalidades porque no puedo detallar sobre el tema”

“La reunión se dio en un ambiente de mucho respeto, de mucha comprensión hacia ellos de parte de nosotros por su dolor y lo que implicó este lamentable hecho”.

“Al mismo tiempo decirles a que ellos actuaron con respeto hacia nosotros, conozco Galeana, donde está la familia LeBarón, desde hace muchos años y me conocen, he estado en todos los pueblos, he recorrido el país y son gentes buenas”

“Hablamos como amigos y se les informó bien de lo que se está llevando a cabo de lo que se está avanzando en la investigación”.

“Desde lo que se hizo en las primeras horas y vamos a continuar para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, eso es lo que puedo decirles”.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de atenderlos y dar resultados”.

“Ellos son mexicanos y nosotros tenemos que protegerlos , desgraciadamente se polarizan posturas y hay pasiones pero hay gente muy buena, gente mayor, gente seria, religiosa”.

“En general el mexicano es bueno, es un pueblo bueno”.

Sobre una segunda reunión el mandatario dijo que “quedamos en vernos, pero ellos van a decidir donde, donde ellos lo decidan, si quieren allá o consideran que es mejor acá, están por decidir eso”.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...