Lo más relevante de la mañanera de AMLO

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Para iniciar su conferencia matutina señaló que “creció el número de trabajadores asegurados en el trimestre enero marzo”.

Además informó que se han generado 269,143 empleos

“Eso quiere decir que la economía está creciendo”

“Está en pie la apuesta con los especialistas con los bancos que han pronosticado que vamos a tener menos crecimiento de lo que estamos estimando, aceptamos el desafío, aquí vamos a estar viendo, en una de esas, les vamos a ganar”

RESPETO PLENO A LA PRENSA

 

El Presidente López Obrador pidió que no confundir a su gobierno porque no es autoritario y es respetuoso de la libertad plena, completa a todos los periodistas. “Aquí pueden expresarse hasta los que fueron voceros de Salinas y de todos los impulsores de la política neoliberal. Son libres y o hay ningún problema con nadie”.

 

“Aprovecho para aclarar porque lo que planteé  ayer fue malinterpretado”

“Dije que iba a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como represalia, dije que cada quien era responsable de sus actos y que el diálogo era circular y quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal”

“Una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada de que la prensa se regula con la prensa, es decir que no debe haber censuras por parte del gobierno”

“Así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, así también los servidores públicos tenemos derecho de ejercer nuestra libertad”

“Aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza ya les he dicho nosotros no vamos a actuar como los gobiernos neoliberales”.

UN SHOW MÁS EN LA MAÑANERA

 

En uno más de los shows que suelen ocurrir en la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador, la reportera representante de “Oro sólido”, Alejandra Acuña, hizo una pregunta póstuma a nombre de un periodista que murió sin poder hacer una pregunta al Presidente. Narró que personal de comunicación social de la Presidencia nunca le permitió el ingreso al Salón de la Tesorería.

El Presidente se disculpó y pidió perdón “postmortem”.

La reportera insistió en criticar al personal de comunicación social del Gobierno de la República, le dio consejo sobre establecer un “servicio profesional de carrera humanitario”.

AMLO aprovechar para plantear de nueva cuenta una nueva corriente de pensamiento fincada en el respeto, fraternidad y amor al prójimo. Lo resumió en una frase “sólo siendo buenos podemos ser felices”.

Explicó que el conservadurismo, el c neoliberalismo, carece de esa fraternidad. Lo decía Hidalgo cuando lo excomulgaron: “el único Dios de los oligarcas es el dinero, es la materia”.

“Tenemos todos que humanizarnos, entender que el poder, en especial los servidores públicos sólo se tiene sentido y virtud cuando se pone al servicio de los demás.as- El poder no es prepotencia, fantochería, no es abuso de autoridad”, dijo.

Tenemos que cambiar, dijo el Presidente: debemos ser amorosos. “En nuestro gobierno, la mayoría tienen ese distintivo”, sin embargo seguramente aún hay quienes no se ajusten a la nueva política. Deben entender que debemos ser siervos de la nación.

El Presidente defendió a Jesús Ramírez Cuevas y a Jesús Cantú “porque son periodistas, han ejercido un periodismo crítico, objetivo, apegado a la verdad… ellos son quienes tienen  así cargo la comunicación social”.

SI EMPRESAS NO QUIEREN LA FIBRA ÓPTICA, EL ESTADO INTERVENDRÁ

 

El Presidente se disculpó por fallas en la información sobre las gasolineras que cobran más caro o más barata la gasolina se actualiza lunes a lunes.

Dijo que se puede constatar que la información sobre que la empresa Shell es la que vende más cara, se puede constatar.

“En el caso de estaciones de servicio, gasolineras, que están muy remotas  ahí si aplica el costo del transporte; ahí debemos diferenciar que están a 8 horas del centro de abasto… pero las grandes corporaciones están en las grandes ciudades, como ocurre en el internet, sólo el 25 por ciento del territorio nacional tiene porque a los concesionarios uno le importa invertir pues consideran que no hay mercado”.

Es importante, dijo, la participación del Estado por el interés público.

Explicó la nacionalización de la industria eléctrica. Antonio Ortiz Mena argumento que a los concesionarios no le importaba dar servicio en las comunidades, pero que el Estado tenía que cumplir ese compromiso social. No podía incumplir con el desarrollo… “Por eso vamos a comunicar a todo el país con internet y si las empresas no participan en la licitación de los cables, las líneas de fibra óptica de la CFE (alrededor de 20 kilómetros) va a intervenir el Estado…”.

 

AMLO ORDENARA LIBERAR PROFESORES, REINSTALARLOS E INDEMNIZARLOS

El Presidente anunció que mañana enviará un memorándum a los secretarios de Hacienda, Educación y Gobernación, instruyendolos para buscar la manera de que quede sin efecto la “mal llamada reforma educativa”, en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia y sociedad en su conjunto y se presenta una reforma aceptada por todos que garantice la educación pública, obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad.

Explicó el Presidente que sólo se reservará el manejo de las plazas, para evitar que haya tráfico, y la nómina para impedir que haya aviadores y garantizar que se pague a los maestros, así como desterrar la corrupción.

Instruirá a l gabinete para que se libere a profesores que fueron encarcelados injustamente. “Voy a pedir que de inmediato se reinstale a todos los maestros despedidos, q los que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas, así como indemnizar de maestros y luchadoras sociales que perdieron la vida por ponerse a la reforma educativa del sexenio pasado”.

NO NOS METEMOS EN TEMA EU-CHINA

“Estamos actuando con prudencia porque existe un ambiente de confrontación comercial entre EU y China es de dominio público, no diría guerra comercial, no es eso, pero si existen discrepancias”

“Nosotros no queremos meternos en esa confrontación que, dicho sea de paso se está atendiendo porque hay diálogo entre ellos”

“Resolviendo lo de la fijación de aranceles”

“Estamos actuando con prudencia”.

GN FINANCIADA POR GOBIERNO FEDERAL 

Un reportero cuestionó al mandatario respecto de que si serían los estados y gobiernos municipales los que pagarían la Guardia Nacional, a lo que el López Obrador señaló que:

Con todo respeto no es cierto lo que estás diciendo, no existe en la Reforma a la Constitución, ni siquiera se han presentado las leyes secundarias y esto no va a ser así ni en la constitución ni en las leyes

No van a pagar nada estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobiernos municipales

La GN va a ser financiada por el gobierno federal no le va a costar ni a los estados ni a los municipios

Esta es una reforma que apenas se aprobó y se están haciendo las leyes reglamentarias

No hay nada que signifique que vayan a pagar los municipios si fuese cierto ya los de los partidos conservadores ya hubiesen hecho toda una protesta, un motín emocional, no hay nada de eso

Pero también hay quienes gastan mucho, por ejemplo gobiernos municipales donde los regidores ganan como el presidente de la república.

TODOS TIENEN DERECHO A MANIFESTARSE

Al cuestionamiento de un reportero sobre si están preparados para más manifestaciones del magisterio, el mandatario indicó.

Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, lo que estamos buscando es persuadir de que es importante el dialogo, llegar acuerdos y aquí estoy explicando la máxima del presidente Juárez de nada por la fuerza todo por la razón y el derecho

No hay cabida para rebeldes sin causa

Lo que dije ayer si un periodista se excede, a la misma gente lo pone en su lugar.

Se malinterpretó.

Una recomendación fraterna no hay que hacer el ridículo no menospreciar a la gente, se sigue pensando que se puede manipular al pueblo, No

CIERRE DE CASETAS 

Se está buscando que haya acuerdos, fueron afectados porque no se les pagó por sus  tierras en otros casos es la forma de sacar recursos, eso no está bien y ya se está atendiendo, pero ya no es la ley del garrote, estamos persuadiendo no hay en México un gobierno autoritario

La única dictadura que existe es la dictadura de la verdad

Mexicana

Estamos esperando que se desahoguen los juicios en el poder judicial garantizando que no va a haber consigna para perjudicarlos, vamos a ser respetuosos y pedir al poder judicial que actué de conformidad con la ley

Un candidato presidencial que recibió apoyo de este señor ya cuando ganó le entregó mexicana de aviación y el otro presidente le permitió la quiebra.

Voló una empresa que era mexicana.

En el fraude del 2006 cómo pago el que se impuso de presidente le entregó la otra línea aérea a quienes le ayudaron el fraude electoral y volaron las dos empresas

Como a veces hay amnesia no está de más decirlo, que no se olvide

El presidente de la última empresa que entregaron era de los que declaraba diciendo que yo era un peligro para México.

Hay que hacer memoria, porque a veces padecemos amnesia. Hay una frase que dice: “ni perdón, ni olvido” . Yo digo: “perdón si, olvido, no.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...