Lo más relevante de la mañanera de AMLO

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Informó que irá a Yucatán para reunirse con empresarios

Reiteró que todos los apoyos económicos de su gobierno a la ciudadanía serán entregados sin intermediarios.

Señala que entregarán un informe de cómo se ha manejado el fondo minero desde hace 4 años; “si llegaron los recursos, si se invirtieron en lo que se contempló originalmente, si se desviaron”.

“Antes se destinaban apoyos a los migrantes y no llegaban. Por eso el cambio de política para entregar directamente los apoyos a la gente”.

En cuanto a lo ocurrido en la guardería ABC informó que instruyó a Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, que se atienda a los familiares de niños acaecidos hace 10 años en la guardería “ABC”.

PEMEX ES UNA EMPRESA FUERTE 

“Pemex es una empresa fuerte que se va a limpiar de corrupción y afortunadamente logramos que no la destruyeran por entero”

“Para nosotros Pemex es una empresa de la nación, es del pueblo, ni siquiera del estado”, señaló.

“No hay falta de recursos económicos en Pemex”.

COMPRA DE MEDICAMENTOS 

“Calculamos que el presupuestos que se tiene para la compra de medicamentos, si se utiliza bien, nos va alcanzar para entregar los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social”.

“El mismo presupuesto sin corrupción puede alcanzar para dar medicamentos gratuitos a toda la gente”.

“Las medicinas no es un tema fácil. Acabaremos con la corrupción y compraremos a precios justos, así entregaremos medicamentos gratuitos a los pobres”.

JORGE RAMOS CUESTIONA A ANDRÉS MANUEL

El periodista Jorge Ramos cuestionó al presidente López Obrador e indicó que en lo que va de su mandato tiene cifras de que asesinaron a 8,524 mexicanos y de seguir así el 2019 puede ser el año  más sangriento a lo que el periodista cuestionó: “¿Qué hará para que no maten a diario a tantos mexicanos?”.

“Estamos trabajando como nunca, antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el problema de la inseguridad y violencia”, respondió.

“Desde que tome posesión tengo una reunión con el gabinete de seguridad, todos los días y recibo el reporte de lo que sucede en todo el país”

“No había ni siquiera una estadística confiable diaria de los delitos cometidos en el país”

“Ahora ya no es así”, aseguró.

“Nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción”, indicó el mandatario.

“No había elementos para garantizar la seguridad pública”

“Con la política neoliberal que ya cancelamos, apenas se creció en 36 años al 2% anual”

“Hemos controlado la situación, según nuestros datos”

-“Los datos que yo tengo dicen otra cosa”- señaló Jorge Ramos.

“No han aumentado los asesinatos yo tengo otra información”, aseguró el mandatario

“Yo te invito a que lo revisemos”

“No me gusta decir mentiras”

“Posteriormente ambos analizaron una gráfica que presentó el mandatario”

“No estoy diciendo que está resuelto el problema, estoy diciendo que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios”, dijo

“Mi compromiso es que van a  bajar los homicidios vamos poco a poco”

NUNCA ATENTAREMOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

El periodista Jorge Ramos cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que los periodistas no darán a conocer sus fuentes como lo pidió con el periódico Reforma cuando dio a conocer el borrador de la carta enviada al Rey de España.

“Garantizando la libertad de expresión sin censura y no hacer lo que se hacía anteriormente cuando el Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal”

“Incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyo mi desafuero, porque es un periódico conservador”.

“Pero independientemente de eso siempre se les va a respetar la libertad de expresión, nunca vamos a atentar en contra del periodismo”.

“Ni Reforma ni ninguno de nosotros va a revelar las fuentes de información”, responde Jorge Ramos, periodista.

“No es obligatorio que revelen las fuentes”, respondió el mandatario.

“Lo dije porque quiero ejercer mi derecho a la réplica y que haya diálogo circular”

“En este caso se trata de una carta que se envió a un gobierno extranjero y que de repente aparece en un periódico, si no quieren revelar la fuente está bien, pero yo tengo mi derecho a manifestarme”, aseguró.

NO DEBEMOS PELEARNOS CON EL GOBIERNO DE EU

“Yo considero que no debemos pelearnos con el gobierno de EU y ha habido una relación de respeto mutuo que yo estimo mucho, represento a los mexicanos y me importa tener una muy buena relación con el gobierno de EU”, indicó López Obrador.

“No voy a caer en ninguna provocación ni engancharme en un debate con el presidente de los EU”.

“Voy a actuar de manera responsable tengo que reconocer que han sido respetuosos con nuestra soberanía cuando se negoció el tratado de libre comercio”

“El que no nos peleemos sin ton ni son, lo aprueba la mayoría de los mexicanos”, aseguró.

SATISFECHO CON GUARDIA NACIONAL: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haber nombrado a un mando militar, como el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional sea un engaño a la sociedad, y afirmó que se siente muy apoyado por el Ejército y la Marina.

“Estoy satisfecho por la reforma para crear la Guardia Nacional, me siento muy apoyado por dos instituciones fundamentales el Ejército y la Marina”.

Tras afirmar que está muy satisfecho por la reforma que crea la Guardia Nacional, la cual contará con la participación de los elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, aseveró que el Ejército Mexicano surgió del pueblo y es distinto a otros ejércitos.

“Ahora la GN va a garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde se dio un informe sobre cómo iniciará operaciones la Guardia, López Obrador refrendó que no se usará a los militares para reprimir al pueblo y señaló: “cuando ha habido excesos es cuando se los ordenó la autoridad civil”.

El mandatario federal dio a conocer la designación del general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.

 

SEGUNDA PARTE DE CONFERENCIA MATUTINA

PRESENTAN PLAN DE SEGURIDAD DE SEMANA SANTA

El secretario de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, detalló junto con los elementos del Estado Mayor de la Guardia Nacional, las leyes complementarias para la reforma constitucional que la creó.

Dio a conocer las atribuciones que se proponen en la coordinación operativa interinstitucional.

Señaló que “la Guardia Nacional podrá actuar poniendo a disposición de la autoridad competente a un detenido”

Posteriormente el comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, presentó su perfil y pidió comprensión a los cuestionamientos pues lleva muy poco al mando.

“Tengo 24 horas de saber de mi designación, no estoy totalmente enterado”

“Ayer inicie un proceso de inmersión en mi nueva función”, señaló

“Muchos de ustedes conocen mejor el desarrollo de la GN y pido su comprensión si no tengo respuesta a sus preguntas”.

A preguntas de reporteros sobre el índice de homicidios en el país, Durazo rechazó que haya incrementado el número de homicidios dolosos en el país.

“El 2018 es todavía el año más violento y la tendencia ascendente ha sido ya controlada. No tenemos el mismo número, el ascenso, la pendiente, del 2018”.

“No estamos vendiendo estadísticas.”

“Aquí en la información que les presentamos no tenemos el objetivo de convencerlos de algo que no digan las propias cifras”

“Lo que se nos ha planteado es revertir la tendencia en los niveles de inseguridad en los primeros 6 meses, aún no llegamos a ese plazo”.

“En el caso de todas las regiones prioritarias se irán atendiendo en función de los nuevos reclutas; para finales del año tener 45 regiones atendidas”.

“Respetaremos los tiempos del Congreso”, señaló Durazo e indicó que no se puede anticipar cuándo estaría el paquete de leyes de la Guardia Nacional”.

“Me sorprende que se hable de que no hay una estrategia una cosas con los resultados y otra la estrategia”

“Nuestra estrategia es un visión amplia que vaya a las causas”

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...