Lo más relevante de la mañanera de AMLO 30 de agosto

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

La subsecretaría de gobernación que encabeza Alejandro Encinas presenta el informe de las actividades de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En el marco del Día Internacional Contra las Desapariciones de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda reiteró su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas, así lo señaló Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

“Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero Sinaloa y Zacatecas”, indicó.

“Esta es la primera vez el gobierno hace el reconocimiento de fosas clandestinas, desde 2006 a la fecha. Se han identificado 3,024 fosas clandestinas en el país”, informó.

“De los 671 cuerpos encontrados en fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019, se han identificado 200 cuerpos, de los cuales 116 han sido entregados a sus familias”.

“No se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familias y que están ausentes en sus casas. Estos datos del horror los estamos dando con todo el respeto”.

Posteriormente Alejandro Encinas Informó que el presidente ha dictado tres puntos:

  • Se refrenda el compromiso del Gobierno Federal con relación a la búsqueda de personas desaparecidas
  • Aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas para recibir y examinar indicaciones individuales
  • Se hará una invitación oficial para que realice una visita oficial en el 2020

“La mayor parte de las desapariciones están vinculadas con el narcotráfico, en administraciones anteriores lo minimizaron y ahora la búsqueda de personas las tomaremos como una prioridad”.

“Este año contamos con 410 millones de pesos en recursos para ejercer la búsqueda de las personas desaparecidas”.

DATOS BIOMÉTRICOS INE

El INE está ayudando con la base de datos biométricos, aunque no es suficiente y no necesariamente, aunque coincidan las huellas dactilares permite la plena identificación de las personas.

Sobre el caso de Ayotzinapa, el subsecretario Encinas señaló que harán una reunión cuando se acerque el lamentable quinto aniversario.

BECAS A ESTUDIANTES

El presidente comentó que se está atendiendo a los jóvenes que no tuvieron oportunidad de estudiar (los llamados ninis), y que fue irresponsable la política de rechazo a los jóvenes que hicieron las administraciones pasadas.

“Los jóvenes vivieron tres décadas de rechazo en las Universidades, eso nos trajo menos médicos, ya que prevaleció una actitud simplista para impulsar la educación privada”

Reiteró que se creará una escuela especializada de médicos en la CDMX.

FALTA DE MEDICAMENTOS

El mandatario afirmó que se está atendiendo el desabasto de medicamentos para niños y que si fue por falta de éstos que falleció una menor, se castigará a los responsables, pero que se tiene que ser muy objetivo en estos casos.

“Este es un asunto complejo, ya que si no hay medicamentos, se toma un avión y se traen los medicamentos y en días se tienen”.

El presidente comentó que antes había una gran corrupción en la compra de medicamentos, por eso están molestos porque ya no se pueden robar el dinero.

“Es una red muy fuerte, muy peligrosa que ni Obama pudo con ellos. Hay que investigar bien el asunto”

BARTLETT

El mandatario fue cuestionado sobre el reportaje acerca de la fortuna de Manuel Bartlett a lo que respondió que:

“Yo creo que Bartlett va a informar, son de esos reportajes que se hacen para afectar políticamente”

“Yo le tengo confianza a Bartlett y como es natural hay adversarios, los conservadores que están sacando este tipo de cosas son los mismo que están inconformes con los cambios que se están llevando a cabo en este país”.

“Los que no quieren que se construya el aeropuerto en Santa Lucía; de todas maneras tenemos la obligación de informar y lo vamos a hacer seguramente en este caso el licenciado Bartlett”.

QUE LOS AMBICIOSOS  VULGARES SE VAYAN AL CARAJO

Respecto a lo dicho en la en la reunión con legisladores de Morena el día de ayer.

“Hace poco me encontré la definición de el carajo o al carajo y no es tan fea…”

“Tiene que ver con la navegación, con el mar, a los marineros cuando se portaban mal en los viajes se les mandaba a una especie de canastilla en lo alto que se conocía como el carajo”.

“Vete al carajo, es vete a la canastilla, no es ninguna grosería”.

“El que no tiene principios, el que no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe de dedicarse al noble oficio de la política, eso fue lo que dije ayer, ya”.

“Es de aplicación universal”.

RENUNCIA LUIS VERA

“Luis Vera, (titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) no me ha entregado su renuncia. Me enteré por los medios”.

“No le pedí la renuncia, pero depende de la secretaría de Medio Ambiente”

Rechazó que esto se deba a presiones por parte del gobierno.

PRIMER INFORME

Por otra parte dijo que deja a sus críticos que señalen sus errores “para que trabajen, para esos les pagan y muy bien; yo estoy sujeto al escrutinio público, todos los días”.

“Ustedes me sopean todos los días”

El día primero todo lo que es el Plan de Desarrollo y decir así vamos.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...